Panorama Acuicola 

English | Español

Blog

Editorial de noviembre 2010

El camarón, el principal producto acuícola de México

01 de noviembre de 2010

El cultivo de camarón representa en México el 90% del total de su producción acuícola con un volumen cercano a las 130 mil toneladas al cierre de 2009 y con un valor estimado en más de 670 millones de dólares. Las demás especies de cultivo (carpas, bagres, truchas, tilapias y algunos moluscos), apenas si pintan en las cifras de producción nacional.

Para finales de 2010 se esperaba una producción estimada de camarón de cultivo de 150 mil toneladas, que combinada con los precios altos que han prevalecido en el mercado este año, auguraba una excelente temporada para los productores mexicanos, que venían recuperándose de varios años de precios bajos combinados con producciones medias producto de las enfermedades, especialmente del Síndrome del Virus de la Mancha Blanca (WSSV, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, 2010 ha sido uno de los años más difíciles para la camaronicultura mexicana, pues se presentaron brotes agresivos de WSSV en varias áreas de producción, las más productivas, y las consecuencias han arrojado cifras preliminares de pérdidas de consideración, tanto en el volumen de producción como en la derrama económica de las regiones afectadas.

Siendo la producción de camarón de cultivo más del 50% de la producción total nacional de camarón, sumando las pesquerías de bahía y de alta mar, y siendo el camarón el producto que más valor aporta a la producción pesquera y acuícola de México, es de suponer que una disminución de la producción en más del 40% de un año a otro, debe ser considerada de “Interés Nacional” otorgándole todas las prioridades de atención necesarias desde las Secretarías de Estado correspondientes, en un trabajo conjunto con los Gobiernos de los Estados en donde se desarrolla esta industria, de manera que se pueda analizar la problemática general de la disminución de la producción y las consecuencias que ésta tendrá en la cadena de producción de toda la industria.

Sólo mediante un análisis serio de las instituciones del Estado, participativo a su vez con los productores, se podrán poner en perspectiva las acciones a seguir para mitigar la tendencia a la baja de la producción y reactivar la industria para que continúe con su ritmo de crecimiento.

México ha sido un país productor y exportador de camarón desde hace más de 70 años, primero con la producción de la pesca y en los últimos 10 años con la de la acuicultura.

Tiene un lugar definido en la producción mundial de camarón y tiene un mercado prioritario en el consumo de los EE.UU. Existe toda una industria desarrollada en torno a su producción: plantas de alimento balanceado, plantas de proceso y empaque, empresas comercializadoras y exportadoras, laboratorios de producción de postlarvas, empresas de suministros de productos y servicios, entidades financieras; todas generan un importante número de empleos directos e indirectos en zonas donde no hay muchas alternativas de desarrollo, y todas se verán afectadas por la disminución de la producción en este año.

La producción de camarón de cultivo en México debe evolucionar hacia esquemas productivos de mayor bioseguridad, más eco-eficientes y más sustentables. Esa es la tendencia mundial. Esto significará una paulatina reingeniería de los esquemas de producción con una importante inversión de por medio. Es aquí en donde el Estado, mediante sus instituciones correspondientes, debe trabajar para crear los esquemas financieros adecuados que faciliten a los productores el acceso a nuevas tecnologías, el crecimiento en infraestructura más productiva y más eficiente, la creación de sistemas de coberturas y seguros acordes a los procesos productivos, la agilización de trámites y permisos y la gestión de leyes que promuevan la seguridad en la inversión y el crecimiento. Que lo hagan… está por verse.

 

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2005


2004


2003




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones