Panorama Acuicola 

English | Español

Blog

Editorial de septiembre 2010

La mancha blanca en Sonora

01 de septiembre de 2010

Las lecturas que nos deja lapresencia del Virus de LaMancha Blanca en Sonora este año pueden ser varias. Al margen de la inútil inversión detiempo en buscar culpables, habría que apuntar hacia la búsqueda de opciones que puedan dar como resultado la continuidad de la producción en presencia del virus.

Los datos más conservadoresindican que este año la producción de camarón de cultivo en Sonora podría verse afectada hasta en un 40%, lo que equivaldría a producir 55 mil toneladas en lugar de las 95mil que se proyectaron al principio del ciclo productivo. Cifras más, cifras menos, esto podría equivalera unos 150 millones de dólares que dejarían de derramarse por la cadena de producción de esta industria que, dicho sea de paso, es la más importante, en términos acuícolas, en México.

Bajo estas circunstancias, una de las opciones más viables que tienen disponible los productores acuícolas en Sonora, es fortalecer el SistemaProducto Camarón, con la finalidad de incorporar a toda la cadena de producción al análisis y discusión de las consecuencias relacionadas con la presencia del Virus de la Mancha Blanca en Sonora, y entre todos los sectores de la industria realizar las siguientes acciones:

•Un diagnóstico concreto de la situación.

•Planes inmediatos de acción a implementar para el siguiente ciclo productivo.

•Establecimiento de líneas de negociación con entidades financieras (FIRA, Bancos, Sofoles,Parafinancieras, etc.) para la elaboración de un plan de rescate.

•Desarrollar estrategias de cabildeo con entidades gubernamentales estatalesy nacionales, para la búsqueda de apoyos directos al productor,que le permitan estar en condiciones de reincorporarse al negocio en el siguiente ciclo productivo.

No es lo mismo las negociaciones individuales, que las negociaciones en grupo; hacer un frente como industria, cambia toda la perspectiva. Todos están involucrados, y todos se verán afectados:productores, plantas de alimento,proveedores de bienes y servicios,plantas de proceso, entidades financieras y las agencias gubernamentales,todos padecerán las consecuencias de un mal año productivo como este. Algunos lo harán por más tiempo, otros por menos, pero que la industria deje de percibir por sus redes 150 millones de dólares,no será una situación que pase desapercibida.

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2005


2004


2003




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones