Panorama Acuicola 

English | Español

Blog

Editorial de marzo 2010

El núcleo genético,el componente de mayor valor en los laboratorios de post-larvas de camarón

03 de marzo de 2010

El porcentaje del PIB mundial que representa la producción global de alimentos es sólo del 6%, otro 30% corresponde a la industria, y el 64% restante corresponde a los servicios. Evidentemente el dinero ya no está en la producción de los alimentos. ¿En dónde está el dinero ahora? Principalmente en la industria de la tecnología de la información:
 
computadoras, sistemas de información, teléfonos celulares, redes de comunicación, etc.
 
Cualquier empresa como Google, Microsoft o AT&T está mejor valuada que Nestlé, Cargill o cualquier compañía de alimentos.
 
Ahora bien, ¿en dónde está el dinero dentro de las empresas productoras de alimentos?, es decir, ¿qué es lo que realmente tiene valor dentro de estas industrias? Según algunos analistas hay solamente tres componentes que aportan el mayor valor a estas empresas:
 
· Genética
 
· Capacidad de distribución
 
· Marca
 
La tierra en donde se produce y el agua utilizada en la producción, tienen hoy un valor mínimo comparado con estos tres componentes. Y  esto ha quedado demostrado con el ejemplo de Holanda, que con menos terreno y agua disponible produce flores en mayor cantidad y a menor costo que Colombia, que tiene mejores tierras y condiciones ambientales.
 
De acuerdo a estos conceptos, en la cadena de producción de camarón de cultivo los componentes de más valor son: el núcleo genético (más y mejores píe de cría), la comercialización (la capacidad de poner el producto en los mercados adecuados en tiempo y forma) y la marca (el posicionamiento del producto en el mercado).
 
Estos tres elementos son por los que se evaluarán las empresas acuícolas de aquí para adelante; consecuentemente aquellas que inviertan más en el desarrollo de cualquiera de estos componentes, o en los tres, serán las que mayor valor tendrán.
 
Así, dentro de la producción de post-larvas de camarón, el núcleo genético es, por definición, el componente de mayor valor de la empresa. El desarrollo adecuado de nuevas y mejores líneas genéticas es lo que permitirá a la camaronicultura convertirse en una industria global de alimentos, elevando la rentabilidad del cultivo e incrementando el volumen de producción, dando pie al desarrollo de grandes empresas comercializadoras que pondrán el camarón en todos los anaqueles del mundo y propiciarán, a su vez, la creación de las grandes marcas que serán el motor del desarrollo continuo y permanente de esta industria.
 
  • Primero
  • « Anterior
  • Siguiente »
  • Último

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2005


2004


2003




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones