Panorama Acuicola 

English | Español

Blog

Editorial de noviembre 2009

Desarrollo Tecnológico

23 de noviembre de 2009

El cuello de botella para el crecimiento acuícola mundial.

A pesar de que la acuicultura mundial ha venido creciendo a un ritmo del 7 y 10 % anual desde hace más de 10 años, su aportación al consumo mundial de pescados y mariscos es apenas suficiente para mantener, junto con la pesca, la demanda per cápita global —ya de por sí muy por debajo del consumo del pollo o de la carne de res—. Ahora, si consideráramos un aumento de la población y un ligero incremento del consumo per cápita en los próximos años, ya no bastarían todas las producciones acuícolas ni pesqueras del planeta para satisfacer esta demanda.
 
Sin embargo, si usted está interesado en invertir en un negocio acuícola para satisfacer este creciente mercado, tampoco encontrará un número importante de opciones disponible para invertir, y éstas seguramente no estarán del todo listas, requerirán de una importante inversión en validar su tecnología y usted pronto se convertirá en un líder acuícola y pionero de la industria, con importantes inversiones en tecnología de prueba y error, antes de poner una caja de sus productos en cualquier supermercado de Europa o de los EE.UU.
 
Es importante reconocer que el desarrollo de la acuicultura mundial está pasando por una etapa de estancamiento tecnológico. Ya no es un hobby para algunos intrépidos inversionistas como lo fue hace 15 o 20 años. Pero tampoco están las tecnologías probadas para un crecimiento sostenido, ni el marco jurídico adecuado, ni los planes de financiamiento que se requieren, ni la estructura de servicios como los seguros y esquemas financieros aún desarrollados. Sin estos elementos, es imposible que continúe creciendo.
 
En este sentido, es imprescindible que los líderes mundiales comprendan que si no es apoyado el desarrollo acuícola en cada país o región global con un esquema integral de programas financieros y de servicios, incluidos en éstos un planteamiento objetivo para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en acuicultura, es muy probable que el mundo haga frente a un desabasto global de pescados y mariscos dentro de los próximos 30 años.
 
Más que un problema, esto debería ser visto como un área de oportunidad para aquellos países que tienen un importante potencial de recursos naturales para la implementación de cultivos acuícolas, y a su vez la necesidad de propiciar el desarrollo de sus áreas rurales. Hace años que el potencial de “La Revolución Azul” viene esperando su oportunidad histórica para probar que la acuicultura es capaz de desarrollar polos completos de desarrollo en áreas rurales en donde no hay muchas otras actividades que hacer. Considerando la fragilidad creciente de las pesquerías mundiales, en gran medida debido a las consecuencias inherentes al cambio climático mundial y a la sobreexplotación, todo parece indicar que la hora de voltear hacia la acuicultura en forma seria y decidida, ha llegado.
 
  • Primero
  • « Anterior
  • Siguiente »
  • Último

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2005


2004


2003




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones