Panorama Acuicola 

English | Español

Blog

Editorial de septiembre 2009

El crecimiento futuro de la acuicultura Europea deberá basarse en el desarrollo y exportación de tecnología hacia los países de América Latina, África y el Sudeste

10 de septiembre de 2009

La creciente dificultad de acceso al espacio y a cuerpos de agua de calidad apropia-da para los cultivos acuícolas, sumado a la obligación de respetar una normativa medioambiental estricta, al desconocimiento del sector por parte de sus interlocutores directos (las instituciones financieras, las compañías de seguros, las autoridades públicas e incluso los consumidores) y la creciente competencia de las importaciones de los productos acuícolas de terceros países, principalmente de Asía y Latinoamérica, todas estas situaciones que difícilmente cambiarán en el futuro cercano, hacen que los planes de crecimiento para la acuicultura europea se deban basar en el desarrollo de tecnología y su consecuente exportación hacia los países en donde esta industria tiene espacios y costos apropiados para su crecimiento.
 
Proyectar el crecimiento de la acuicultura en Europa basados en un plan de crecimiento de su planta productiva de pescados y mariscos, es un fracaso en el corto y mediano plazo. “Desde hace ya una década, la acuicultura europea está estancada, con una producción que apenas supera los 1.3 millones de toneladas de peces, moluscos y crustáceos. Y todo ello a pesar de las “ventajas”, dice un comunicado de la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca, en referencia al lanzamiento de una nueva estrategia destinada a dar un nuevo impulso al sector.
 
Sin embargo las “ventajas” a las que hace alusión el comunicado, no están precisamente en la disponibilidad de recursos naturales, ni en el fuerte crecimiento de la demanda de pescados y mariscos, sino en la exportación de conocimiento y tecnología.
 
Difícilmente Europa va a poder competir contra los, ahora sí, vastos recursos naturales de Brasil, México, Chile y Argentina, sólo por mencionar algunos en América Latina; o de Tailandia, Vietnam, Malasia e Indonesia en el sudeste asiático, o los de Madagascar, Sudáfrica y Mozambique en África, que en conjunto tienen el mayor porcentaje de recursos naturales disponibles del planeta. Y ni que hablar de los costos de producción, que comparados con los de Europa, no son ni de tomarse en cuenta.
 
Sin embargo, todos estos países están ávidos de la tecnología apropiada para desarrollar su propia industria acuícola, incluidos los procesos de transformación y empaque para satisfacer la diversidad de mercados mundiales.
 
La generación de los desarrollos tecnológicos para propiciar la expansión acuícola en estos países, no podrá darse localmente dados los problemas de infraestructura, organización, idiosincrasia y recursos económicos que caracterizan a estas regiones, y es en este rubro en el que las empresas europeas deben apostar su atención.
 
El caso de España en particular es aún más notable. Con todo un mundo iberoamericano a su disposición, sin problemas de lenguaje ni de religión, y en términos generales con una cultura muy similar, no se explica por qué aún no hay una estrategia de estado orientada hacia el aprovechamiento de todas las áreas de oportunidad que ofrece el crecimiento del sector acuícola en esta región a la industria acuícola española. Si bien hay algunas empresas y centros de investigación y desarrollo que exportan conocimiento y tecnología acuícola hacia América Latina, no hay una estrategia planteada desde las políticas del Estado Español que fomente económicamente y organice un plan general para generar y exportar el conocimiento y las tecnologías que América Latina requiere para desarrollar al máximo su capacidad acuícola.
 
Así como la energía eólica, el acopio y transformación de residuos peligrosos, la industria de la tecnología de la información, y otras actividades industriales en las que Europa se ha visto como un proveedor natural para las economías emergentes, la industria acuícola deberá encontrar su vocación exportadora de tecnología, y en este mismo sentido su propio crecimiento y consolidación.
 
  • Primero
  • « Anterior
  • Siguiente »
  • Último

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2005


2004


2003




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones