Panorama Acuicola 

English | Español

Blog

Editorial de julio 2009

El 40% de la pesca mundial total se sub-utiliza o se desperdicia, FAO.

29 de julio de 2009

Una razón más para incrementar apoyos al desarrollo acuícola.

En el documento se estima que entre 7 y 27 millones de toneladas son regresadas al mar en animales muertos que se pescan incidentalmente y que no son aprovechados por los barcos pesqueros. Estos estudios estuvieron basados en las pesquerías de 46 países y en las de atún y tiburón. Hay pesquerías en las que el 92% de las pesca se regresa al mar (organismos muertos) por no ser el producto buscado.
 
De acuerdo a Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés), co-autor del documento en cuestión, las actividades pesqueras son consideradas como los mayores depredadores de la vida silvestre marina, poniendo a varias especies en peligro de extinción y alterando significativamente el balance de los ecosistemas marinos.
 
El documento será publicado próximamente y representa un testimonio más de que la mayor parte de las pesquerías a nivel mundial ya no pueden ser sustentables. Esto refuerza los planes y programas que tienen varios gobiernos en el mundo para “reconvertir” las actividades pesqueras y a los pescadores en acuicultores, brindándoles así la oportunidad de mantener una actividad productiva en sus lugares de origen, dentro de un marco de desarrollo rural sustentable.
 
Sin embargo, es importante que se contemple por los desarrolladores de programas gubernamentales en materia pesquera y acuícola, que la acuicultura requiere de importantes inversiones permanentes en investigación y desarrollo, y que estas son actividades de largo plazo, por lo que los resultados habrá que medirlos en cuestión de décadas.
 
Esto se comenta, dado que por lo general estos planificadores acostumbrados a realizar programas para las pesquerías esperan resultados de manera inmediata; sustitución de motores de dos tiempos por motores de cuatro tiempos, adaptación de nuevas tecnologías de radares, implementación de tecnologías de pesca mejoradas, que son actividades que muestran resultados medibles al finalizar la temporada de pesca. En cambio, la inversión en el desarrollo de modelos de sistemas de jaulas para la engorda de una especie dada, o la tecnología para la reproducción de otra, son cuestiones que pueden llevar varios años.
 
Teniendo esto en consideración, la inversión en el desarrollo acuícola seguirá siendo la única esperanza para millones de pescadores y sus familias que habitan las zonas costeras del mundo, y las conclusiones de este estudio, sin lugar a dudas, refuerzan el postulado de esta tesis.
 

 

 
 
 
 
  • Primero
  • « Anterior
  • Siguiente »
  • Último

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2005


2004


2003




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones