Panorama Acuicola 

English | Español

Blog

Editorial de junio 2009

La acuicultura europea retoma nuevos bríos

18 de junio de 2009

La inversión en investigación la prioridad

El 8 de abril del 2009, la Comisión de Pesca de la Unión Europea emitió un comunicado en donde reconoce el estancamiento en que se encuentra la acuicultura europea e identifica las causas por las que se ha detenido su desarrollo.
 
Haciendo énfasis en su potencial, insta al sector a incrementar su competitividad al tiempo que aseguran un crecimiento sustentable.
 
“La acuicultura es uno de los sectores de alimentos que más crece en el mundo, provee al planeta cerca de la mitad de los pescados y mariscos que se consumen, y aún tiene mucho que dar. A pesar de que nuestra industria acuícola es líder mundial en investigación y desarrollo tecnológico, este progreso no se ha reflejado en la producción europea”, comentó Joe Borg, Comisionado de Asuntos Marítimos y Pesquerías de la Unión.
 
De 1995 a 2004, la producción acuícola total de la UE creció solamente entre el 3 y 4% anual hasta 1999; menos de la mitad del promedio de crecimiento mundial.
 
Del 2000 al 2004, su crecimiento fue prácticamente nulo, y con una demanda creciente de pescados y mariscos, las importaciones Europeas de estos productos crecieron hasta el 60%.
 
De las medidas que adoptará la, UE para re-impulsar el desarrollo acuícola de la región se considera incrementar el nivel de competencia de la industria mediante el desarrollo de conocimiento y tecnología. La UE ha invertido en proyectos de investigación y tecnología acuícola más de 98 millones de euros, y para este impulso se considera mantener este nivel de inversión. Otra de las medidas a implementar es promover una reglamentación, que al mismo tiempo que le de mayores espacios de crecimiento a la acuicultura, mantenga las áreas costeras en equilibrio con el medio ambiente.
 
La última es incrementar el flujo de información de los productos de la acuicultura europea hacia el consumidor, de manera que reconozca la calidad de sus productos y exija la misma calidad en los productos de importación, con lo cual se espera se favorecerá el consumo de los productos internos.
 
Es de particular admiración que se considere como medio prioritario para la promoción del desarrollo de la industria acuícola en Europa, a la inversión en investigación y desarrollo. Casi es el pilar sobre el cual consideran construir este crecimiento.
 
En la mayoría de los países latinoamericanos, esta inversión en investigación por lo general no se contempla en una estrategia de fomento, promoción y crecimiento de la industria. Los recursos van destinados a productores incipientes e inexpertos que por lo general abandonarán la actividad en cuanto se termine el soporte. Interesante para tomarse en cuenta.
 
 
 
  • Primero
  • « Anterior
  • Siguiente »
  • Último

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2005


2004


2003




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones