Panorama Acuicola 

English | Español

Blog

Editorial de mayo 2009

World aquaculture 2009

15 de mayo de 2009

Uno de los eventos más importantes a nivel mundial para la industria acuícola, si no el más importante, se celebrará en México este año.

Uno de los eventos más importantes a nivel mundial para la industria acuícola, si no el más importante, se celebrará en México este año. ¿Qué puede representar para el país sede un evento de esta envergadura? La respuesta varía de acuerdo a la importancia que la industria local y el gobierno en el país sede le otorguen al evento.
 
Así como pudiera pasar desapercibido en un mundo con un tráfico desbordado de comunicaciones cibernéticas, bien pudiera ser un parte aguas para la consolidación del desarrollo acuícola del país sede. Todos sabemos que la acuicultura requiere de la atención de los programas de desarrollo de los gobiernos estatales y federales; que sin esos recursos será muy difícil lograr aumentos significativos en los niveles de producción de las especies de ser susceptibles de ser explotadas. También sabemos que la mayor parte de esos recursos son destinados a subsidios en agricultura y ganadería o a mantener en calma a un sector pesquero obsoleto, descapitalizado y sin ninguna oportunidad de aumentar la oferta de pescados y mariscos para una demanda creciente.
 
El World Aquaculture 2009, es la oportunidad de poner a la acuicultura en la palestra de la producción de pescados y mariscos del país sede, ante gobiernos, instituciones financieras, instituciones de investigación, organizaciones empresariales y ante la sociedad en general, como una industria nueva: con innovaciones tecnológicas de punta que la hacen ser sustentable con todas las probabilidades abiertas de incrementar fuertemente el volumen de producción de pescados y mariscos en el futuro; de crear empleo en zonas rurales de alta marginación; de generar divisas con las especies de alto valor en los mercados internacionales y con la expectativa de crear nuevas y permanentes fuentes de empleo a miles de pescadores que irán perdiendo sus oportunidades en una actividad de extracción por demás insostenible.
 
La invitación es pues, sumarse al esfuerzo que han estado realizando para la organización de este evento: universidades, instituciones de investigación, agencias gubernamentales, gobiernos estatales, el gobierno federal, empresas privadas, proveedores de la industria, productores y comercializadores acuícolas. Todos apoyemos este evento y hagamos que marque un antecedente; que después de él a nadie le quede duda que la acuicultura es una industria en crecimiento; que hay que invertir en ella, que es una oportunidad de trabajo para miles de personas en el futuro y que es la única fuente sustentable de ampliar la oferta de pescados y mariscos para la humanidad en el futuro.
 
  • Primero
  • « Anterior
  • Siguiente »
  • Último

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2005


2004


2003




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones