Panorama Acuicola 

English | Español

Blog

Editorial de febrero 2009

Cómo defender la acuicultura de la crisis financiera mundial

17 de febrero de 2009

Considerando la situación económica mundial que está afectando el desarrollo de la industria acuícola en el mundo, hemos decidido publicar el Decálogo de acciones para afrontar la crisis de la acuicultura en España, que APROMAR (Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España) presentó a las autoridades responsables de la acuicultura a nivel estatal y de comunidades autónomas en España.
 
Este decálogo ha sido editado de manera que sea más entendible para la industria acuícola de México y Latinoamérica.
 
Decálogo de acciones de APROMAR:
 
Primero: Actuando para mejorar la transparencia de los mercados.
 
Debe evitarse la persistente e incorrecta identificación de los productos en los puntos de venta al consumidor final. Se debe identificar a los productos descongelados como tales, distinguirlo del verdaderamente fresco y evitar las inexactitudes en la indicación del país de origen, etc.
 
Segundo: Actuando para rebajar los costos fiscales, impuestos y tasas que soportan —en muchas ocasiones injustificadamente— las empresas de acuicultura.
 
Tercero: Coordinando las políticas para acuicultura entre los diferentes Estados. Esto en cuanto a las titulaciones profesionales, etiquetado de los productos, notas de venta, etc.,
 
Cuarto: Desarrollando e implementando planes estratégicos. La acuicultura es una actividad que necesita contar con un marco de desarrollo a largo plazo.
 
Quinto: Investigando el comportamiento anómalo en los mercados de otros pescados. Por ejemplo, el caso de los filetes de basa, que es cuando menos irregular; pues cuenta con una huella ambiental desastrosa, una seguridad alimentaria que requiere de mayor control y valores utricionales insuficientes comparados con la oferta habitual de pescados.
 
Sexto: Mejorando el conocimiento disponible sobre los mercados. La información sobre el consumo de nuestros productos, las preferencias y decisiones de los consumidores sigue siendo insuficiente o tardía. Son necesarios más estudios específicos para poder decidir y actuar.
 
Séptimo: Ofreciendo apoyos y subsidios para compensar los incrementos de costos del alimento balanceado para las especies en cultivo. Estos apoyos deben implementarse a nivel nacional y estatal.
 
Octavo: Promoviendo iniciativas de apertura de nuevos mercados.
 
Noveno: Apoyando la competitividad en general de las empresas del sector.
 
Y décimo: Fomentando una innovación tecnológica verdaderamente útil.
 
  • Primero
  • « Anterior
  • Siguiente »
  • Último

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2005


2004


2003




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones