Panorama Acuicola 

English | Español

Blog

Editorial de agosto 2007

La genética es la clave del desarrollo acuícola

22 de agosto de 2007

La inversión en desarrollo genético será la llave que usará la acuicultura para acceder a los grandes capitales que propiciarán su completo desarrollo. Así ha sucedido en las otras industrias agropecuarias y es así como deberá ser en esta industria también.

Ciertamente hay aún varias fronteras por rebasar en cuestiones de nutrición y desarrollo de tecnologías de producción, pero la apuesta por el desarrollo genético será, sin duda alguna, la respuesta a numerosas interrogantes. Además, permitirá la domesticación de más especies susceptibles de producción acuícola, de manera que se reduzcan significativamente los riesgos implícitos en su producción, situación que hoy mantiene limitada el crecimiento de esta industria.
 
El avance en el desarrollo genético de algunas especies que se cultivan en Europa, Japón, EE.UU. y Canadá ha sido constante. En unas cuantas décadas han logrado incrementar de manera sostenida la producción de estas especies hasta llegar a cifras millonarias. Sin embargo, en países de aguas cálidas, el desarrollo genético de las especies acuícolas ha sido apenas perceptible.
 
Es importante que las instituciones de investigación y centros tecnológicos de estos países amplíen la oferta de investigación científica en materia de desarrollo genético de especies susceptibles para cultivos acuícolas. El objetivo debe ser propiciar avances significativos en esta materia, pero más importante aún es, que estos centros de investigación científica y tecnológica sean capaces de hacer sus investigaciones un producto comerciable para gobiernos y productores, de manera que estos últimos sean quienes sustenten este tipo de proyectos.
 
Es lamentable que en muchos países con especies acuícolas tropicales,los centros de investigación todavía carecen de la habilidad para hacerse llegar recursos para realizar sus investigaciones. A diferencia de Europa, Japón y EE.UU., no han sido capaces de integrarse a una sociedad productiva y comercializar sus servicios de una manera sostenida. Son muchos los casos en que diversos programas de investigación se han suspendido en espera de obtener más recursos para concluirlos.

Esta situación de debilidad comercial de los centros de investigación aunada a la dificultad natural en el desarrollo de un programa de mejoramiento genético de cualquier especie, hace que las prospectivas en el avance de la genética acuícola de estas especies sean aún inciertas.
  • Primero
  • « Anterior
  • Siguiente »
  • Último

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2005


2004


2003




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones