Panorama Acuicola 

English | Español

Blog

Editorial de junio 2004

Primera Reunión de Asociaciones y Cámaras de Productores y Exportadores de Camarones y Langostinos de América Latina

27 de junio de 2004

...la producción mundial de camarón entero en el 2003 fue de 4.63 millones de toneladas, de las cuales 1.90 millones fueron producto de la pesca y 1.56 millones fueron producto de cultivo, 41% y 33% respectivamente del total.

Según datos estadísticos de la Asociación Brasilera de Criadores de Camarón (ABCC), la producción mundial de camarón entero en el 2003 fue de 4.63 millones de toneladas, de las cuales 1.90 millones fueron producto de la pesca y 1.56 millones fueron producto de cultivo, 41% y 33% respectivamente del total. El resto lo conformaron la pesca de otras especies de peneidos, como P. borealis, entre otros.


De esta producción total, entre lo capturado y lo cultivado, China produjo en total 840,422 toneladas, de las cuales consumió internamente 695,422; por lo tanto, sus exportaciones durante el año pasado fueron 145,000 toneladas. De estos números se pudiera deducir que, con respecto a la presión de las producciones chinas en los mercados de los EE.UU. y de la Unión Europea, no son las cifras que los compradores habitualmente tienden a exagerar cuando se refieren a la cantidad de camarón que China está sembrando, cultivando, cosechando, o pescando, sin mencionar que se va a consumir más del 82% de esa producción en China misma, y que este consumo aumenta año con año.


Por otro lado, a pesar de que los precios de camarón a la compra en los mercados internacionales, sobre todo en el de los EE.UU., han bajado considerablemente en los últimos tres años, el precio en el mercado interno de este país se ha mantenido sin variaciones en el mismo lapso de tiempo. Hay una diferencia de más del 20% entre los precios que se ofertan en los supermercados de las principales ciudades de los EE.UU., y los precios de referencia a la compra publicados por Urner Barry, esto para un camarón que se ofrece congelado sin cabeza en bloques de 5 libras; es decir, que no se le añade ningún valor agregado antes de venderlo al consumidor final en el supermercado.


Por otro lado, en Francia un camarón 40-60 con cabeza, se ofrece al público en las cadenas de supermercados a 15.60 euros por kilo. Un 30-40 a 23.75 euros por kilo y un 65-115 a 14.75 euros por kilo.


Estas enormes diferencias entre los precios de compra al mayoreo y los precios de venta al menudeo, han hecho pensar a los productores de camarón en Latinoamérica: uno, que están desorganizados en comparación con los compradores que, por lo general, se muestran bien organizados y comunicados entre sí; y dos, que no tienen información tan fresca y oportuna a la mano, misma que manejan los compradores para poder influenciar en los precios de compra al mayoreo, aduciendo que las producciones de China inundan el mercado y que han bajado los precios significativamente, por ejemplo.


Bajo esta situación se ha propuesto una reunión de productores de camarón cultivado en Latinoamérica, que se llevará a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en las oficinas de INFOPESCA, con el título de: Primera Reunión de Asociaciones y Cámaras de Productores y Exportadores de Camarones y Langostinos de América Latina, los días 15 y 16 de junio de 2004.


Se  prevé en esta reunión la participación de asociaciones empresariales de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela, durante la cual se tocarán temas como los siguientes:
• Revisión del mercado mundial y perspectivas de la oferta y demanda.
• Producción mundial y posibilidades de crecimiento en los próximos años.
• Estructura de precios a nivel del productor y a nivel de los consumidores finales.
• Estrategias nacionales y regionales para el logro de mejoras de los precios.
• Fortalecimiento de la estructura de comercialización.
• Creación de una organización sectorial regional.
• Creación de una red “on-line” de información.
• Producción de un directorio de productores/exportadores de la región.

La asistencia a esta reunión podría ser, aunque sólo quede eso, un buen intercambio de puntos de vista y opiniones sobre el mercado, por lo menos para saber si los compradores les dicen lo mismo a todos.

  • Primero
  • « Anterior
  • Siguiente »
  • Último

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2005


2004


2003




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones