Panorama Acuicola 

English | Español

Blog

Editorial de marzo 2004

Investigación científica bajo intereses

29 de marzo de 2004

Ha resultado interesante saber que el estudio publicado en la revista Science en su edición de Enero de 2004 -titulado "Global Assessment of Organic Contaminants in Farmed Salmon", y que ha atentado contra la producción mundial de salmón cultivado-, tuvo un costo total cercano a los 2.5 millones de dólares

Ha resultado interesante saber que el estudio publicado en la revista Science en su edición de Enero de 2004 -titulado "Global Assessment of Organic Contaminants in Farmed Salmon", y que ha atentado contra la producción mundial de salmón cultivado-, tuvo un costo total cercano a los 2.5 millones de dólares.

Más interesante ha sido aún saber que esta cantidad fue financiada por la "Pew Charitable Trust", que es una organización no gubernamental sin fines de lucro, cuya misión es contribuir a la mejora continua de la sociedad americana, según sus propios criterios, lo cual abarca aspectos de cultura, ciencias, historia y arte, entre otros. En el 2003, esta organización, fundada por Joseph N. Pew, propietario de Sun Oil Company en 1948, manejó un presupuesto de más de 170 millones de dólares, los cuales fueron destinados, entre otras cosas, a financiar estudios e investigaciones que contribuyan a fomentar el estilo de vida que consideran es el mejor modelo para la sociedad civil norteamericana.

Algunos de los títulos que aparecen dentro de las investigaciones financiadas por esta organización durante el 2003, ejemplifican la filosofía y las perspectivas de sus miembros con respecto a algunos tópicos de interés científico y social, como los siguientes:

  Bugs in the System? Issues in the Science and Regulation of Genetically Modified Insects

  •   How Much Observer Coverage Is Enough to Adequately Estimate Bycatch?
  •   Have Transgenes, Will Travel: Issues Raised by Gene Flow From Genetically Engineered Crops
  •   Future Fish? Issues in Science and Regulation of Transgenic Fish
  •   Ecological Effects of Fishing in Marine Ecosystems of the United States
  •   Oceans At Risk: Wasted Catch and the Destruction of Ocean Life
  •   Marine Aquaculture in the United States: Environmental Impacts and Policy Options

Al margen de todo juicio ético sobre los intereses particulares de esta o cualquier otra organización no gubernamental con fines filantrópicos, es relevante destacar, en estos momentos, la importancia del financiamiento del Estado a proyectos científicos y tecnológicos que contribuyan al desarrollo de la sociedad, bajo una concepción general, con la participación de todos los actores de la misma.

La ciencia, financiada por instituciones particulares, debe, por su origen, tener una fuerte tendencia a responder a los mismos intereses particulares, con lo cual se corrompe su carácter universal.

Sirva este ejemplo, tan sólo como una llamada de atención para comprender que el financiamiento a las organizaciones públicas de Investigación y Desarrollo, es un asunto de seguridad nacional para cualquier país.

Con la publicación de este estudio, el cual promueve disminuir la cantidad de consumo de salmón cultivado entre la población, argumentando cantidades peligrosas de PCBS en los pescados; cantidades que no son sancionadas por la FDA ni por la Agencia de Salud de la Unión Europea, la industria del salmón cultivado mundial ha enfrentado serias acusaciones que ponen en riesgo su estabilidad en algunos casos particulares.

La imparcialidad de los resultados de una investigación científica, nunca se deben poner en tela de juicio, lo contrario significa un retroceso como sociedad civilizada que suponemos ser.

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2005


2004


2003




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones