Panorama Acuicola 

English | Español

PHARMAQ Nueva vacuna contra la estreptococosis en tilapia

01 de diciembre de 2014

El cultivo de tilapia es responsable del significativo aumento en la producción acuícola global. Para cumplir con el aumento de demanda, es necesario el control de enfermedades en los cultivos y la vacunación es una heramienta importante.

Las enfermedades constituyen un problema significativo debido a la pobre calidad del agua y las altas densidades de siembra. Las infecciones por estreptococos en cultivos de tilapia son consideradas de las enfermedades bacterianas que causan más mortalidades masivas en peces y, consecuentemente, grandes pérdidas económicas.

En Latinoamérica, en los países productores de tilapia se registran brotes de enfermedad a causa de Streptococcus agalactiae, con mortalidades acumuladas de hasta un 70%. Los síntomas típicos de la enfermedad son: exoftalmia, hemorragias externas, abdomen distendido, ascitis sanguinolenta y encefalitis exudativa.

PHARMAQ se ha enfocado los últimos años en el desarrollo de vacunas para mejorar la salud en los cultivos de tilapia. Desde el año 2008 ha visitado con frecuencia los países productores de la región con el fin de identificar los problemas sanitarios en las granjas y evaluar su impacto en la producción. La infección por Streptococcus agalactiae es un problema común en la región y sin duda una causa de mortalidad significativa en la tilapia de cultivo.

 

Desarrollo de vacunas seguras y eficaces

La vacunación es una herramienta muy importante para el control de enfermedades en peces y contribuye a un crecimiento sostenible y rentable en la industria acuícola. Un buen manejo sanitario y el uso de vacunas seguras y eficaces permiten una producción más predecible y reducen los costos de producción. Por otro lado, la prevención de enfermedades evita posibles tratamientos con antibióticos y las consecuencias que esto representa.

PHARMAQ ha desarrollado ALPHA JET micro1 TiLa, vacuna inactivada monovalente oleosa contra Streptococcus agalactiae, la que ha sido aprobada y cuenta con registro sanitario en Costa Rica y Panamá.

La recomendación de uso de ALPHA JECT micro 1 TiLa es la aplicación intraperitoneal de una dosis única de 0.05 ml en tilapias de un peso mayor a 15 g. La seguridad y eficacia de la vacuna han sido evaluadas tanto en condiciones controladas de laboratorio como en campo en condiciones comerciales.

Un número extenso de pruebas de eficacia en laboratorio han sido realizadas vacunando peces de alrededor de 15 g con diferentes lotes de ALPHA JECT micro 1 TiLa. Los peces han sido infectados con el patógeno posterior a un período de inmunización de 5 semanas a una temperatura de 28ºC.

 

Resultados en pruebas

Los resultados muestran una diferencia significativa en la reducción de la mortalidad en los grupos vacunados comparada con los grupos control posterior a la inoculación del patógeno. La vacuna otorga una buena protección contra S. agalactiae, registrándose RPS60 muy superiores a 60% (Porcentaje de supervivencia relativa al registro del 60% de mortalidad en el grupo control). La vacuna también protege al infectar peces con cepas de S. agalactiae procedentes de diferentes áreas geográficas (Costa Rica, Honduras, Panamá y México). Los resultados muestran que la vacuna otorga protección cruzada contra aislados de diferentes orígenes.

Los resultados en condiciones comerciales registrados en granjas en diferentes áreas geográficas de la región han demostrado que la vacuna es segura para tilapia. Los efectos adversos post-vacunación, como adherencias y pigmentación, son muy leves y aceptables. En condiciones comerciales, la eficacia de la vacuna también ha sido demostrada al observar una reducción significativa de la mortalidad posterior al registro de brotes de la enfermedad en los grupos vacunados con respecto a los grupos control.

 

 

 

Para mayor información, contacte a Marisa Benavides-Vereau:

marisa.benavides-vereau@pharmaq.no

Mario Aguirre:

Tel: +507 297 4069 4067

Mob: +507 66 75 11 09

mario.aguirre@pharmaq.cl

O visite: www.pharmaq.no



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones