Panorama Acuicola 

English | Español

Suplementos de aminoácidos esenciales para dietas acuícolas.

02 de abril de 2013

Al igual que en otras producciones animales, la reducción del costo de los alimentos, manteniendo o mejorando el rendimiento de los organismos, es una de las principales prioridades para la acuicultura mundial.


Los altos costos y baja disponibilidad de las harinas de pescado, la principal fuente de proteína utilizada tradicionalmente en las dietas acuícolas, han orillado a los productores a buscar alimentos alternativos. De esta forma, surge la necesidad de utilizar ingredientes como las proteínas vegetales, las cuales resultan deficientes en uno o más aminoácidos esenciales.

Debido a que los peces, al igual que otras especies, no presentan una necesidad específicade ingredientes o proteína cruda sino que requieren nutrientes, existen oportunidades para reducir los niveles de harina de pescado y proteína cruda en las dietas acuícolas. Esto es factible siempre y cuando las dietas aporten la cantidad necesaria de aminoácidos esenciales y no esenciales requeridos por cada especie. 

Existe una gran cantidad de estudios publicados y revisados en revistas especializadas internacionales donde se observa que al suplementar con aminoácidos (AA) esenciales limitantes las dietas con base en proteína vegetal, se mejora el consumo de alimento, el rendimiento productivo y la de posición de proteína corporal de varias especies acuícolas. 

Numerosos estudios también demuestran que los AA suplementados son utilizados tan eficientemente como los AA ligados a proteína, pudiendo cubrir los requerimientos de AA esenciales de diversas especies acuícolas como tilapia y carpas (según una investigación propia de Evonik). Además, casi no hay dudas ya acerca de la capacidad de las especies acuáticas de crecer y utilizar fuentes proteicas vegetales, siempre que la dieta provea los aminoácidos esenciales requeridos por la especie, y se garantice la palatabilidad del alimento y bajos niveles de factores antinutricionales. 

El mismo concepto aplica cuando se reducen los niveles de proteína cruda del alimento mediante la suplementación de AA. Esto no sólo brinda mayor flexibilidad en la formulación de las dietas sino que también disminuye la excreción de nitrógeno, contribuyendo con una producción animal más amigable con el medio ambiente. 

MetAMINO® para acuicultura – la fuente superior de metionina para su alimento 

Ha sido ampliamente demostrado que MetAMINO (DL-Metionina) es asimilado de manera muy eficiente por varias especies populares para acuicultura. 

Se han realizado también numerosos estudios para evaluar la eficiencia del hidroxianálogode DL-metionina (sal de calcio, MHA-Ca) o ácido libre (MHA-FA) en comparación a la DL-metionina (MetAMINO®). Por un lado, ambos compuestos consisten en una mezcla racémica; sin embargo, en el caso de DL-Metionina, ambos isómeros L y D parecen ser utilizados eficientemente por los peces (NRC 2011). Por otro lado, MHA difiere químicamente de DL-Metionina por tener un grupo hidroxilo (OH) en el carbono alfa en lugar de un grupo amino(NH2), por lo que no es un aminoácido sino un precursor.

Con base en diversos estudios realizados con bagres, corvina (Sciaenops ocellatus) y lubinarayada híbrida, se sugiere una bio-disponibilidad relativa del MHA (MHA-Ca y MHA-FA) encomparación con DL-metionina, de aproximadamente 75 y 80 % en base equimolar, lo que significa 63 a 70 % en base peso de producto.

La superioridad de MetAMINO como fuente de metionina más efectiva que el MHA ha sido también estudiada en tilapia, carpa común y camarones. 

Debido a su baja solubilidad en agua (~33g/l), el riesgo de lixiviación es mínimo, especialmente en comparación con otras fuentes de metionina (~ 85 g/l). La apropiada distribución del tamaño de partícula garantiza una óptima capacidad de mezcla en alimentos acuícolas y una alta disponibilidad para peces y camarones, lo cual ha sido comprobado por numerosas pruebas de crecimiento en diversas especies.

Nuestros Productos y Servicios

Evonik Industries AG produce aditivos para nutrición animal en seis plantas ubicadas en cinco países, siendo la única compañía en el mundo que produce y comercializa los cuatroaminoácidos limitantes de mayor importancia para la nutrición animal:

• MetAMINO® (DL-metionina)

• Biolys® (L-lisina sulfato)

• ThreAMINO® (L-treonina)

• TrypAMINO® (L-triptofano)

Ventajas a simple vista

1. Nuestros aminoácidos ayudan a reemplazar materias primas costosas y escasas como laharina de pescado.

2. Nuestros aminoácidos mejoran el balance proteico y la eficiencia de la producción acuícola.

3. Nuestros productos reducen la contaminación ambiental al incrementar la eficiencia dealimentación de los peces. La cartera de productos de Evonik, en combinación con sus servicios únicos especializadosen los análisis de AA y generación de amplias bases de datos (AminoDat®, AminoNIR® yotros), han demostrado de manera exitosa cómo aumentar la flexibilidad en la selección de ingredientes y, por ende, en la formulación de las dietas animales, reduciendo los márgenes de seguridad en los principales sistemas de producción animal.

Un gran ejemplo de cómo este conocimiento puede ser transferido a la acuicultura es el caso de la industria del salmón. Este sector fue capaz de reemplazar exitosamente importantes niveles de harina de pescado por una serie de diversas fuentes proteicas vegetales, garantizando un perfil de aminoácidos correctamente balanceado mediante la inclusión de aminoácidos suplementarios.



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones