Panorama Acuicola 

English | Español

IQF y solución de empaquetado para camarones de Marel

07 de enero de 2013

Marel tiene casi 30 años de experiencia en el procesamiento de camarón y posee un portafolio muy amplio de equipos y soluciones de procesamiento de esta especie, ergonómicamente diseñados y enfocados en el rendimiento, la producción y en el control efectivo de procesos.


Habiendo trabajado de cerca con procesadoras de camarón en Asia durante muchos años, Marel se enfoca ahora también en Centro y Sudamérica, con nuevas oficinas y representantes locales en la región.

Marel provee soluciones enfocándose en procesadores pequeños, medianos y grandes, ofreciendo desde máquinas sencillas hasta soluciones integrales, como el congelador IQF (Individual Quick Freezing; rápido congelamiento individual) combinado con la Pesadora Multicabezal.

Cubriendo las nuevas necesidades de procesamiento

En el mercado globalizado actual,las compañías de procesamiento de camarón se enfrentan muchas veces a bajos márgenes de ganancias como resultado de la presión de los vendedores minoristas de gran alcance. Además, la industria en general debe lidiar con costos más altos como también la escasez de trabajadores calificados. Esto ha hecho aún más vital que las procesadoras de alimentos operen con la máxima eficiencia y sean capaces de controlar, monitorear y medir prácticamente todos los aspectos de sus operaciones.

En el procesamiento de camarón, la producción tiene un impacto directo y significativo en la línea base, haciéndola uno de sus indicadores de desempeño más importantes. La estructura de costos de la industria muestra que el 65-75% de los costos finales del productose derivan de las materias primas. Las compañías de procesamiento de camarón deben entonces mantener un completo control en cada paso de la producción. Un control de peso o un empaquetado inexacto pueden significar la pérdida de sumas considerables cada día. Dependiendo de los volúmenes de producción, incluso una fluctuación muy pequeña en fugas de sobrepesos podría provocar pérdidas sustanciales, o ganancias importantes cuando se opera en el más alto nivel de precisión.

Para afrontar estos desafíos, Marel ha introducido una solución estándar para ayudar a las procesadoras de camarón de todos los tamaños a optimizar sus procesos de empaquetado. El sistema integrado incluye un congelador IQF,una unidad de “glaseado” de hielo y una Pesadora Multicabezal altamente eficiente, para generar porciones con un peso fijo de alta precisión. La solución consiste en tres artículos estándar, cada uno con características únicas; y cuando estos tres productos se combinan en un sistema integrado, el resultado es una poderosa solución única de Marel.

IQF con ArcticFlow®

Los clientes de Marel valoran los congeladores IQF, entre otras cosas, por su probada capacidad de reducir los costos energéticos, trabajar de manera efectiva por largos periodos y por el ahorro de mano de obra. Marel ofrece una amplia gama de congeladores IQF, desde un mini congelador en espiral hasta túneles tradicionales y congeladores de endurecimiento.

Los congeladores IQF de Marel operan con un principio de flujode aire rápido único, llamado ArcticFlow®, que asegura que el producto sea congelado de manera rápida y uniforme en un mínimo de tiempo. Esto incrementa el rendimiento y la eficiencia de cualquier planta de procesamiento. 

Línea de “Glaseado”

Con su línea de “glaseado” incluido en la solución, Marel ofrece la opción de tener, ya sea una línea combinada de “glaseado” e IQF, o una línea independiente de “glasea-do” que se conecte con un congelador ya existente. El “glaseado” uniforme y confiable es un factor significativo en el éxito de una planta,tanto en términos de ingresos como de satisfacción del cliente, razón por la cual los “glaseadores” de Marel están diseñados para lograr el máximo “glaseado” de cada producto. 

Pesadora Multicabezal

Después del congelado y “glaseado”,la Pesadora Multicabezal de Marel está lista en combinar los productos en lotes predefinidos con exactitud, ya sean pequeños o grandes (50-6,000 g), y los acomodará en prácticamente cualquier tipo de bandeja, empaque térmico, bolsa o lata. Con la Pesadora Multicabezal de Marel, los productos son dispensados en los envases por medio de alimentadores vibratorios y pesados en porciones exactas. Este proceso reduce la manipulación del producto y asegura que el procesador notenga pérdidas por fugas de sobrepeso en el empaquetado. La pesadora está diseñada para trabajar en cualquier ambiente, ya sea pesado, frío o húmedo, teniendo una vida útil de muchos años en condiciones extremas. Después del pesaje en lotes, una estación manual de empaque le da al productor una amplia gama de opciones de empaquetado, como bolsas de autosellado o tradicionales, entre muchas otras.

La solución integral de IQF, “glaseado” y empaquetado entrega a los clientes una ventaja en esta industria tan competitiva, permitiendo una mayor eficiencia, calidad, confiabilidad y uniformidad del producto final, así como una necesidad menor de mano de obra. Marel le ofrece a usted apoyo para maximizar sus beneficios y ganancias en cada uno de sus productos.



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones