Panorama Acuicola 

English | Español

Uso de aditivo nutricional para aumentar la productividad y la rentabilidad en la producción en jaulas de tilapia del Nilo.

08 de noviembre de 2012

El presente trabajo muestra el efecto de diferentes aplicaciones del aditivo alimenticio Aquagest® OMF como mejorador de la digestibilidad sobre la productividad y rentabilidad en el cultivo de tilapia en jaulas en Brasil.


Por: Giovani Sampaio Goncalves, Manoel Joaquim Peres Ribeiro, Diogo Villaca y Peter Coutteau

El constante incremento en los precios de las materias primas lleva a los nutricionistas a una intensa búsqueda de nuevas estrategias en la alimentación para maximizar la relación costo-eficiencia en la producción.

La aplicación óptima de aditivos alimenticios innovadores requiere evaluaciones de campo. Trabajos previos muestran los beneficios (reducción de hasta 2.4% en el costo de alimentación por kg de pescado, de 16.4% en tiempo de cultivo y un incremento de hasta un 7.5% en el rendimiento de filete) de la alimentación con un potenciador de digestibilidad en la producción comercial de Pangasius en Vietnam. Se realizó un experimento para determinar si esto también se presenta en el cultivo de tilapia en jaulas.

Diseño experimental (prueba en jaulas)

El estudio evaluó el ciclo completode producción en jaulas de tilapia(Oreochromis niloticus), incluyendo el procesamiento de los peces en talla comercial, y fue realizado por el Instituto de Pesca en colaboración con una integradora comercial de tilapia en la región de San Paulo, Brasil.

Las dietas fueron fabricadas en una línea comercial de extrusión, incluyendo el aditivo directamente en la mezcladora junto con todos los demás ingredientes. (Fig. 1).

Al finalizar las fases 1 y 2 de cultivo, todos los peces fueron contadosy pesados. En la cosecha final, 5% de la población por jaula fue procesada para filete.

Resultados

Al final de la fase 1, los peces alimentados con Aquagest® OMF mostraron mejorías significativas en su desempeño comparados con el Control; por ejemplo, 12% mejor en la ganancia de peso diaria, 5% más de supervivenciay 6% mejor en FCA.

Durante la fase 2, el mejor resultadose obtuvo con los peces alimentados con la dieta suplementada con 3 kg de aditivo/t alimento durante todo el ciclo de cultivo (tratamiento AG3) comparado con la dieta Control, resultando en una mayor supervivencia (+2.8%), ganancia de peso diaria (+5%), mejorFCA (-6.4%), mejor rendimiento de filete (+1.5%), menor acumulación de grasa visceral (-9.9%) y disminución de los índices hepatosomático (-22%),y viscerosomático (-10.7%).

Por otra parte, la dieta de bajo costo (LC) tuvo un rendimiento significativamente inferior comparado con el Control.

Considerando la rentabilidad de las diferentes dietas, el tratamiento óptimo con el aditivo Aquagest® OMF fue AG3 (3 kg/t alimento/ciclo), porque mejoró la ganancia de la granja en un 17% comparado con el Control,y demostró un retorno de inversión(ROI) de 3.8:1. Al reducir la inclusión del aditivo a 1.5 kg/t de alimento una vez que el pez alcanzó los 350 g,se observa una mejora del 7% en la ganancia económica comparado con el Control y un ROI de 2.1:1 (Figs. 2y 3). 

Conclusiones

En conclusión, se hace evidente el potencial de incrementar la rentabilidad de los alimentos para tilapia a través del uso de Aquagest® OMF paramejorar la digestibilidad.



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones