Panorama Acuicola 

English | Español

Vacunas AquaTactics – El futuro de la medicina acuícola es un enfoque PERSONALIZADO

03 de julio de 2012

Los doctores Tom Goodrich y Hugh Mitchell han trabajado en la industria de la sanidad acuícola y la produc ción de vacunas por muchos años y brindan su experiencia a nuestros clientes. Ambos han ocupado pues tos importantes en algunas de las multinacionales productoras de vacu nas más grandes del mundo.


Las enfermedades son una de las mayores preocupaciones y restricciones del éxito y viabilidad de una granja acuícola. Preferiríamos tener un sencillo método de prevención (vacunas), o una cura (antibióticos) para cada enfermedad. Ojalá fuera así de simple.

Sin embargo, actualmente lidiamos con la complejidad de la biología y de los nego­cios y ambas partes son difí­ciles de entender, ¡incluso a los niveles más básicos! En cuanto a la biología y las enfermedades en peces, se debe tener en cuenta que los gérmenes (virus, bacterias y parásitos) son comunes, pero las enfermedades son raras. En el caso de la tilapia, todos sabemos que la bacteria Streptococcus actualmente puede ser encontrada en casi todas las poblaciones existentes. Así que ¿por qué algunos granjeros se ven atacados continuamente por plagas, mientras otros parecen vivir con esta bacteria, sin experimentar enferme­dades, o apenas detectándola? Todos tenemos acceso a los mismos quími­cos y vacunas, así que el problema no son las herramientas de sanidad disponibles hoy.

La complejidad de la interacción entre la salud animal y los negocios crea situaciones únicas que deben ser analizadas y abordadas especí­ficamente para cada granja. No hay una “receta única” para curar todas las enfermedades y la situación de las granjas cambia constantemente. En AquaTactics reconocemos esto y, así como sucede en el campo de la medicina humana, utilizamos un enfoque personalizado para nuestros pacientes en el campo de la salud de los peces, especialmente en el área de las vacunas.

AquaTactics cubre dos áreas centrales:

1) Análisis de un problema o riesgo a la salud animal en una granja (no solo detectar cuál germen se encuen­tra allí, sino también por qué está causando el problema).

2) Desarrollo, producción (en una fábrica autógena aprobada por el Departamento de Agricultura de los EE.UU.) y aplicación de las mejores soluciones en vacunas para cada situación en particular.

Ventajas de AquaTactics

La mayoría de las vacunas son desa­rrolladas para una situación general. Pueden servir, o pueden no hacerlo.

En AquaTactics integramos nues­tro conocimiento y experiencia en salud animal y el desarrollo de vacu­nas y ofrecemos una solución mucho más efectiva en términos de costos para el acuicultor, con tratamientos específicos para la situación sanitaria y el ambiente de cada lugar. No solo creamos una vacuna particular como un producto estadístico, sino que modificamos y ajustamos la formula­ción año con año, conforme la situa­ción lo amerite y el clima regulatorio lo permita, para dar la mejor solución al negocio acuícola.

Esto implica un monitoreo con­tinuo de la situación actual de las enfermedades, las posibles líneas o cepas encontradas, factores pertinen­tes para la eficacia de las vacunas, y la construcción posterior de una solución específica para cada gran­ja, considerando todas las variables: brotes, enfermedades, cepas, instala­ciones, métodos de procesamiento, excipientes, emulsificadores, el mejor método de aplicación, riesgos de efectos secundarios, costos, entre otros, con el compromiso de mejorar cualquier producto “off-the-shelf”.

¿Quiénes se encuentran detrás de este gran esfuerzo?

Los doctores Tom Goodrich y Hugh Mitchell han trabajado en la industria de la sanidad acuícola y la produc­ción de vacunas por muchos años y brindan su experiencia a nuestros clientes. Ambos han ocupado pues­tos importantes en algunas de las multinacionales productoras de vacu­nas más grandes del mundo.

El Dr. Goodrich, microbiólogo, fue un pionero en el desarrollo y mejoramiento de vacunas para trucha y salmón en la década de 1970. Desarrolló la primera vacuna inyectable con licencia contra la furunculosis, un sistema que utili­zaba un vehículo basado en aceite. Posteriormente mejoró su sistema, y en la actualidad es la base principal de todas las vacunas inyectables en el mercado. Estas mejoras llevaron al desarrollo de una gran varie­dad de vacunas multivalentes contra bacterias y virus, creadas sobre la fórmula base contra la furunculosis y la vibriosis. Más recientemente, participó en el desarrollo y registro de vacunas anti-virales y contra la rickettsia en Chile. Tom ha amasado una enorme cantidad de experiencia en el registro de productos farmacéuticos y biológicos para el sector acuícola, así como conocimientos sobre regulaciones en los EE.UU. y en países como Noruega, Inglaterra, Irlanda, Dinamarca, Canadá y Chile.

El Dr. Hugh Mitchell, biólogo marino y veterinario, ha trabajado en medicina de peces durante toda su carrera. Como estudiante, trabajó en granjas de salmón en Columbia Británica, y después fue administra­dor de salud animal en Maine y New Brunswick, EE.UU. En ese entonces, fue pionero en el desarrollo de sis­temas de registro de desempeño y operaciones comerciales en acuicul­tura de inyección de masa utilizando vacunas de inmersión (anteriores a las formulaciones inyectables), inclu­yendo el desarrollo de varias técnicas para probar las formulaciones en un entorno de producción. Es bien conocido por sus prácticos artícu­los en defensa de la acuicultura y la salud de los peces, así como sus presentaciones orales en foros como el Northern Aquaculture, dando con­ferencias sobre los temas más impor­tantes en el cultivo de peces. Ha dado consultas a granjas de todo el mundo y se especializa en la identi­ficación y mitigación de factores de riesgo en la industria acuícola.

¿Cómo funciona AquaTactics?

1) El acuicultor contacta a nuestro staff veterinario para comentar sus preocupaciones acerca del control y prevención de una o más enferme­dades.

2) Se reúne información de manera confidencial y la situación es eva­luada. Esto puede ser muy rápido, o requerir de una auditoría completa, dependiendo de las circunstancias y de la especie (por ejemplo, una estreptococosis común en tilapia puede requerir de la evaluación de la especie y líneas de las bacterias, así como información en el historial y las condiciones actuales de cultivo en la granja).

3) Basados en nuestra experiencia y conocimientos, crearemos un plan personalizado de control y preven­ción, que incluirá una vacuna espe­cífica (si se considera apropiado, además de que estará sujeta a las regulaciones de cada país). La vacu­na inicial será diseñada para ajustarse a cada escenario de producción y al estado de la enfermedad; y se eva­luará su desempeño para asegurar el máximo rendimiento y su eficacia con respecto al costo.

AquaTactics ha ayudado a doce­nas de acuicultores a mitigar sus problemas por enfermedades con su programa de vacunas personalizadas y su enfoque a la salud animal, de manera más efectiva y económica que las versiones “off-the-shelf”.



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones