Panorama Acuicola 

English | Español

Nueva evidencia de los beneficios sanitarios y financieros con el uso de los probióticos Bactocell® y Levucell® SB en la producción semi–intensiva de camarón en México.

03 de julio de 2012

Se sabe que estos probióticos tienen la habilidad de mejorar la salud bajo condiciones adversas, y se confirmó el beneficio económico y sanitario de estos probióticos en condiciones de vida real.

Rti lallemande
Rti lallemande

Malta Cleyton y Lallemand Animal Nutrition han unido esfuerzos para conducir una prueba a nivel de granja utilizando 2 probióticos comerciales (bacteria viva Pediococcus acidilactici MA18/5M – Bactocell® – y levadura viva cepa Saccharomyces cerevisiae boulardii CNCM I-1079 – Levucell® SB) en camarones Litopenaeus vannamei cultivados en México. Se sabe que estos probióticos tienen la habilidad de mejorar la salud bajo condiciones adversas, y se confirmó el beneficio económico y sanitario de estos probióticos en condiciones de vida real.

A pesar de que las condicio­nes de cultivo fueron ópti­mas durante la prueba (no hubo retos, las condiciones medioambientales fueron estables, hubo buen índice de supervivencia y de crecimiento), ambos probióticos fueron capaces de mejorar los índices de supervivencia en un 10%. Además, Levucell SB demostró haber tenido un efecto adicional en la utilización de alimento. Como resultado, ambos probióticos han llevado a mejorar las conversiones alimenticias, llevando a ahorros substanciales en costos de alimentación (cerca de un 12% en promedio). Como se sabe, los costos de alimentación representan arriba de un 50% de los costos de producción en la acuicultura; esta nueva prueba representa buena noticias para los productores de camarón.

¿Por qué una nueva prueba?

Si los beneficios potenciales de los probióticos en acuicultura, especial­mente en los manejos de enfermeda­des y en mejoras al desempeño, han sido cada vez mas documentados, en el caso de la producción de cama­rón parece que más del 70% de los estudios sobre probióticos han sido hechos en tanques de agua clara en condiciones de laboratorio, situación lejana de las condiciones de produc­ción de vida real. Muchas desventajas técnicas hacen difícil el evaluar una solución nutricional en los estanques, en particular el hecho de la alta varia­bilidad de estanque a estanque.

Es por ello que fue diseñado un modelo para probar soluciones nutricionales con suficiente poder estadístico (réplicas) en estanques. Este método usa cajas flotantes en los estanques de cultivo, equipadas con charolas de alimentación; por lo tanto, varias réplicas de diferentes regímenes alimenticios pueden ser probadas en condiciones reales de producción, mientras son eliminadas las variables entre estanques. La disposición de la prueba La prueba fue llevada a cabo en una granja en Sinaloa, México, cultivando Litopenaeus vannamei en estanques de tierra, en cajas flotantes; fue conducida bajo la supervisión del staff técnico de Malta Cleyton. El sistema de jaulas flotantes fue previamente validado en la granja para el cultivo de camarón blanco desde la etapa post larva hasta la cosecha. El sistema fue calibrado para criar L. vannamei de 3g hasta 14g a una densidad de 25 animales/m2.

Fueron utilizadas 12 jaulas de 3x3 m para 4 réplicas de cada grupo: Control, Bactocell y Levucell SB. 225 camarones con un peso corporal de 3.3 g±0.1 y originados del mismo estanque, fueron colocados en cada jaula.Después de ser transferidos, los camarones fueron aclimatados por 2 días y alimentados con una dieta estándar comercial (Api-Camarón, Malta Cleyton) por 2 semanas. Después fueron alimentados con sus dietas respectivas por un periodo de 59 días hasta alcanzar el peso promedio corporal final de 17.4g±0.5.

•Control: dieta estándar (Api-Camarón, Malta Cleyton)

•Bactocell: dieta estándar + 5.106 CFU/g o 0.5g/kg de alimento con Pediococcus acidilactici MA18/5M – Bactocell®, Lallemand Nutrición Animal.

•Levucell SB: dieta estándar + 8.106 CFU/g oo400g/ton de alimento con Saccharomyces cerevisiae boulardii CNCM I-1079 – Levucell® SB, Lallemand Nutrición Animal. Los camarones fueron alimentados 3 veces al día, y solo en las charolas de alimentación (2 charolas por jaula: 70x70 cm), con la intención de estimar el consumo alimenticio. La tasa de alimentación fue ajustada cada día para cada caja de acuerdo al alimento restante en las charolas después de la alimentación. El abasto de alimento fue calculado como un porcentaje de la biomasa y los pesos promedio corporales por jaula fueron estimados semanalmente. Los siguientes parámetros fueron determinados semanalmente y al final de la prueba:

•Rango de crecimiento semanal. •Peso promedio corporal.

•Tasa de supervivencia.

•Biomasa producida.

•Factor de conversión alimenticia (FCA; cantidad de alimento proporcionado/ ganancia de biomasa húmeda en el camarón). Adicionalmente, fueron determinados los parámetros fisicoquímicos en el agua diariamente (mañana y tarde) para evaluar la calidad de las condiciones medioambientales: temperatura, oxígeno, salinidad y turbidez. El pH fue medido 2 veces a la semana. Condiciones óptimas de crecimiento. El monitoreo de los patrones fisicoquímicos durante toda la prueba demostró que las condiciones de cultivo fueron optimas para L. vannamei. No hubo reto medioambiental o sanitario, como se demostró por un buen crecimiento y rango de supervivencia.

Se logró un rango promedio semanal de crecimiento de 0.24g/día. El rango de supervivencia alcanzó el 73.8% al final de la prueba.Los probióticos mejoran la supervivencia A pesar de que la tasa de supervivencia fue aceptable en el grupo control, ambos tratamientos de probióticos mejoraron la supervivencia del camarón (Tabla 1; fig. 1), significativamente: Bactocell: +10%, P<0.05; poder estadístico de 80% y una tendencia similar para Levucell SB: + 9.5%, con P=0.11.Este efecto de Bactocell en la tasa de supervivencia en camarones peneidos ha sido previamente documentado con varias especies de camarón (P. monodon, L. vannamei, L. stylirostris), bajo diferentes condiciones (por ejemplo, los retos virales) y era esperada. La acción de Bactocell en camarones consiste en modular la microflora del intestino asociada a una prevención de estrés oxidativo resultando en una mejor salud de los animales. Efectos en el desempeño Al haber existido condiciones óptimas durante la prueba, el desempeño en crecimiento en general fue muy bueno en los 3 grupos. El efecto de los productos probióticos en crecimiento, si existe, aparece muy bajo para ser significativo.

El muestreo semanal demostró que los camarones tuvieron crecimientos muy similares en los 3 grupos. Sin embargo, el peso promedio final de los camarones del grupo Bactocell fue ligeramente más alto.Así, la biomasa final fue significativamente mejorada para Bactocell y Levucell SB, debido a mejoras en los índices de supervivencia.Impacto Económico El diseño del experimento (charolas de alimentación) permitió monitorear el consumo de alimento y por lo mismo evaluar el FCA de los mismos, un indicador económico importante.Con ambos probióticos, el FCA fue significativamente mejor; también se calculó el efecto de los tratamientos en el costo relativo de producción (costo del alimento), comparándolo con el grupo control (Tabla 2).

Los 2 tratamientos llevan a una reducción significativa en costo de alimentación en un 12%, confirmando el valor económico de los probióticos en condiciones óptimas de cultivo. Si consideramos la mejora al nivel de granja, basada en el desempeño alcanzado por la granja en un ciclo en 2011 (110 t de camarón producido), el uso de los 2 probióticos resultaría en una ganancia de más de $150,000 para el productor por el mismo volumen de producción. Ya que el alimento representa arriba del 50% del costo de producción y que la reducción en este costo es uno de los mayores retos para los camaronicultores, después de las enfermedades, estos resultados son muy importantes.Finalmente, aunque no se detectaron diferencias entre los 2 tratamientos, parece que mientras el efecto de Levucell SB en la supervivencia fue menor que con Bactocell, su efecto en el FCA fue mayor, lo que sugiere un posible efecto adicional de la levadura viva en el consumo de alimento. Esta observación será corroborada a nivel laboratorio ya que un experimento en tanques de agua clara ha demostrado que Levucell SB fue capaz de mejorar significativamente la conversión alimenticia y el crecimiento de camarones peneidos. Esta prueba in situ indica que ambos productos, Bactocell y Levucell SB, son herramientas valiosas para optimizar el desempeño del camarón y el ingreso sobre los costos de alimentación en condiciones óptimas en México.



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones