Panorama Acuicola 

English | Español

Wenger presenta sus nuevos procesos deextrusión para producción de alimentosmejorados para camarón y atún

09 de marzo de 2012

Wenger Manufacturing, Inc. ha introducido recientemente un sistema de extrusión para alimentos acuícolas que supera las capacidades de otros procesos alimenticios de diámetros pequeños, y redefine la tecnología de producción de alimento para camarón.


Basado en el versátil Extrusor C2TX Cónico de dobleeje, el nuevo sistema fuecreado específicamentepara alimentos de grano pequeño,empleando una innovación adicionalde tecnología de secado oblicuo yuna mezcladora de alta velocidad, lo que abre grandes posibilidades para la producción de alimentos para camarón, así como otros tipos de alimentos acuáticos de grano chico y extra-chico.

Una base sólida

Siendo el único extrusor cónico dedoble eje en la industria, el Wenger C2TX es una máquina sumamentesensible y se adapta rápidamente avariables de proceso como la humedad y temperatura de cada receta, cocido en el pre-acondicionador yvelocidad de extrusión. Esto hace alC2TX modelo 8.1 una base natural para un proceso de extrusión especialmente diseñado para camarón y otros alimentos de grano pequeño. La sencillez y flexibilidad que su diseño provee viene de la mano con una tecnología patentada totalmente nueva, lo que da como resultado un desempeño de producción sin comparación en el mercado.

Extrusión VS Pellet

Antes del desarrollo del Sistema de Micro Extrusión del C2TX, había muchas limitantes para la extrusión de alimentos hundibles con grano menor a 3 mm de diámetro. Por lo mismo, los productores se basaban en procesos de pellet para este rango. 

Pero esto fue antes de la intro-ducción de la tecnología de secadooblicuo de Wenger. Hoy, los procesosde extrusión de alimento de granopequeño proveen una gran cantidadde ventajas sobre los procesos tradi-cionales, incluyendo la habilidad decrear productos con diámetros meno-res a 0.8 mm, similares en densidad alos alimentos peletizados. 

Otros beneficios de la extrusión incluyen:

•Alta gelatinización del almidón

•Índices de producción más altos

•Más uniformidad en tamaños

•Menos polvo en el alimento

•Mejoramiento en la estabilidad enel agua

La máxima densidad

El alto desempeño del tubo de secado oblicuo aumenta la eficiencia en la producción de alimentos hundibles. Los tubos largos incrementan el ciclo de cocido y disminuyen la expansión por la baja de presión y el tiempo de retención. Un diseño de secado ajustado permite un flujo transversal uniforme, y elimina las restricciones de capacidad que siempre existen en la extrusión de alimentos de diámetro pequeño.

Mezcladora de alta velocidad

El innovador diseño de mezcladorade alta velocidad es otro secreto del gran éxito de este sistema de extrusión para alimentos de grano pequeño. El modelo 570, con su mezcladora de alta velocidad, permite el incremento en el radio de vapor y agua en la mezcla. Esto resulta en una penetración de calor y humedad mucho más rápida comparada con los acondicionadores convencionales. El vapor y agua son inyectados en la parte ancha del acondicionador. Como el diámetro y el volumen disminuyen hacia el otro extremo de la unidad, el rango de emulsión es mayor. Al mismo  tiempo, el producto es expuesto a una intensidad de mezcla mayor, resultando en una gelatinización de 85 a 90% del almidón en alimentos de micro- grano para camarón a4,000- 5,000 km/h.

Más flexibilidad en la receta

El nuevo proceso de extrusión deWenger para alimentos de camarón permite una flexibilidad en la receta mucho mayor que con los alimentos peletizados. Los niveles de proteína en las dietas pueden variar en25-45%, dependiendo del sistema de cultivo (extensivo, semi-inten-sivo, intensivo o súper-intensivo).Los niveles de grasa también pueden exceder los de los alimentos peletizados. Además, el proceso de extrusión permite el uso de fuentes de almidón más económicas.

Incremento en la gananciapotencial

Cambiar la producción de alimentosde grano pequeño de peletizadoa extrusión tiene el potencial de incrementar las ganancias en varios aspectos. Primeramente, incrementala velocidad de producción, siendo de tres a cinco veces más grande que la tecnología anterior. Además,la extrusión permite ahorrar en los costos de las recetas, así como reducir o eliminar los aglutinantes. Algunas recetas extruidas, porejemplo, han mostrado un potencial de ahorro de USD$20-50/t comparadas con las recetas peletizadas. Finalmente, está el efecto de la extracción en el desempeño del alimento. En un estudio, la supervivencia de camarón se incrementó de un 75% con el alimento peletizado,a 88.9% con alimento extruido. Almismo tiempo, el peso final se incrementó con los alimentos extruidos, mientras que los gastos y costos del camarón producido se recortaron.

Aplicaciones en alimentospara atún

El nuevo Sistema de Extrusión deWenger ha sido probado en la producción de alimentos para atún. Este innovador sistema de extrusión de doble eje no es como sus antecesores, que tenían limitantes en el uso de energía térmica. Los diseños mejorados permiten una energía térmica elevada, en lugar de energía mecánica, lo que permite un uso de mayores niveles de carne fresca en alimentos acuáticos y para mascotas. La entrega mejorada de energía térmica permite cuatro veces la inyección de vapor, y el perfil del eje permite alimentos semi-húmedos en el rango de los 30 mm. Esa tecnología única permite añadir un nivel de pescado molido de 50% (100% en alimento seco). Actualmente, los alimentos para atún incluyen en su totalidad pescado para cebo o carnada, según se acostumbra en la industria. La inclusión de ingredientes secos mejorará la sustentabilidad de la industria del atún, reduciendo el uso de harina y pescado y proveyendo oportunidades para un estudio posterior sobre los requerimientos nutricionales de estos animales. Los alimentos con sabor naturalmente mejorado y con mejor textura, son mejor aceptados por los peces y pueden ser producidos con el extrusor de doble eje de Wenger. Vitaminas, minerales y fuentes alternativas de proteína son opciones adicionales para el desarrollo de tecnologíasen alimentos para atún.



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones