Panorama Acuicola 

English | Español

Streptococcus agalactiae Biotipo II, un gran problema para el cultivo de tilapia

06 de enero de 2012

Una vacuna aprobada recientemente ayuda en el control de la enfermedad.


Uno de los principales problemas de salud que aquejan a la industria es la estreptococosis cau­sada por la bacteria Streptococcus agalactiae Biotipo II, infección que causa pérdidas significativas pues tiende a atacar a los peces cuan­do ha avanzado ya el período de engorde, luego de haber inver­tido un a cantidad considerable de recursos, dijo Rogério Salvador, MV, PhD, profesor del Centro de Ciencias Agrarias de la Universidad Estatal del Norte de Paraná, Campus Luiz Meneghel, en Brasil.

La distribución geográfica de S. agalactiae incluye regiones calu­rosas, con clima tropical, donde se cultivan peces de aguas cálidas. Se han reportado brotes en varios paí­ses alrededor del mundo.

Los estudios epizootiológicos realizados en diferentes regiones del planeta demuestran que el 56% de los aislamientos de estreptoco­cos corresponden a S. agalactiae Biotipo II. En Brasil y en el resto de Latinoamérica, los estudios sero­lógicos muestran que el Biotipo II es el único biotipo de S. agalactiae que se ha aislado. Además, el mayor impacto económico de este germen en la acuicultura de agua dulce ocu­rre en la tilapia del Nilo, agregó.

“La mortalidad en una granja puede alcanzar el 90% a la edad previa al mercado,” continuó dicien­do el Dr. Salvador. Además de la mortalidad, los signos de esta enfermedad son ojos saltones, nado en círculos, aumento de volumen del abdomen y lesiones nodulares. También es común encontrar reduc­ciones significativas en la eficiencia alimenticia y la ganancia de peso.

La infección se disemina cuando los peces afectados — vivos o muer­tos, moribundos o aparentemente sanos — liberan a la bacteria en el agua, misma que coloniza la piel de los demás peces. También se pueden presentar infecciones inva­sivas causando alta mortalidad. “La bacteria puede sobrevivir durante largos período en el agua, el lodo o los estanques e incluso en el equipo utilizado en las operaciones rutina­rias”, explicó.

Para complicar la situación, el germen ha desarrollado cierta resis­tencia a varios antibióticos, lo cual hace deseable contar con vacunas para controlar al patógeno, dijo el médico, quien también es director del Hospital Veterinario de la citada Universidad.

Un estudio demuestra la efectividad de una vacuna

Recientemente, el profesor y sus colegas evaluaron la eficacia de una vacuna muerta, elaborada con adyuvante oleoso, denominada AquaVac® Strep Sa, desarrollada por MSD Animal Health.

Desde entonces, esta vacuna cuenta con el registro sanitario para uso en Brasil y fue desarrollada como una ayuda en la protección contra las infecciones causadas por S. agalactiae en tilapia y en otras especies de peces susceptibles.

Cuando se administra una sola dosis por la vía intraperitoneal a peces que pesen no menos de 15 g, AquaVac® Strep Sa inicia la pro­ducción aproximadamente a los 28 días y tiene una duración de cuando menos 30 semanas (a temperaturas de 28°C), de acuerdo con MSD Animal Health.

El estudio que realizó el Dr. Salvador con la vacuna implicó el uso de 150 juveniles de tila­pia del Nilo en el Laboratorio de Inmunopatología de Peces de la Universidad Estatal de Paraná, donde él es coordinador. Los peces pesaban aproximadamente 35 g y se vacunaron con AquaVac® Strep Sa, para ser desafiados posteriormente con S. agalactiae aislado de infec­ciones naturales.

Los peces vacunados estuvie­ron protegidos contra el desafío y la diferencia entre los animales vacunados y los testigos fue esta­dísticamente significativa, indicó el doctor.

“Herramienta importante”

Los resultados de este estudio demos­traron que AquaVac® Strep Sa indujo protección significativa en tilapias del Nilo desafiadas experimental­mente con S. agalactiae, por lo que concluimos que AquaVac® Strep Sa es una bacterina inocua y altamente eficaz contra la enfermedad causada por S. agalactiae Biotipo II.

“Una dosis única de AquaVac® Strep Sa, administrada de acuerdo con las instrucciones, puede ser una herramienta importante en la pre­vención y control de la estreptoco­cosis en Brasil, pues hasta ahora los resultados serológicos demuestran solamente la presencia del Biotipo II en este país,” dijo el Dr. Salvador, que presentó los resultados de su trabajo en una conferencia sobre enfermedades bacterianas de peces de aguas cálidas, realizado en con­junto con la Conferencia de la Sociedad Mundial de Acuicultura en junio de 2011.

La mortalidad observada en los peces vacunados y desafiados con el patógeno fue significativamente menor que en los peces no vacuna­dos desafiados (Fig. 1). Además, se demostró que la vacuna es inocua (segura), agregó.

Pruebas de campo

El Dr. Rodrigo Zanolo, MV, MSc, de Sao Paulo, médico veterinario y representante técnico de MSD Animal Health explicó que también se realizaron dos pruebas de campo controladas en Brasil en granjas comerciales de tilapia, separadas, en la región noroeste del estado de Sao Paulo, para evaluar la ino­cuidad, la eficacia y los beneficios económicos de la vacuna.

Las pruebas se realizaron en julio de 2010 como un programa experimental de vacunación, antes de la aprobación de AquaVac® Strep Sa en Brasil, pues las dos granjas tenían historia de mortali­dad aguda y diagnóstico positivo de S. agalactiae Biotipo II.

En la granja 1 se utilizaron 30,000 peces para el estudio mien­tras que en la granja 2 se utiliza­ron 32,000. En ambas granjas se emplearon sistemas similares de producción basados en jaulas de 18 m3. En cada granja la mitad de los peces se vacunó mientras que la otra mitad se utilizó como grupo testigo no vacunado.

En ambas pruebas el peso pro­medio de los peces era de 40 a 60 g y se vacunaron intraperitonealmen­te con una dosis única de 0.5 ml de AquaVac® Strep Sa, de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.

Para la vacunación los peces se supervisaron diariamente hasta la cosecha para registrar su conducta, la mortalidad diaria y la velocidad del crecimiento. Durante el curso de la prueba se realizaron estudios microbiológicos y serológicos con muestras de todos los grupos expe­rimentales, dijo el Dr. Zanolo.

“Se demostró que el uso de AquaVac® Strep Sa es seguro para los peces, además de que redujo la mortalidad y mejoró el rendimien­to”, comentó (Cuadro 1). El Dr. Zanolo hizo notar que el peso cor­poral promedio al final fue mayor en los animales del grupo testigo porque sufrieron mayor mortalidad y esto redujo la densidad de pobla­ción, lo que permitió un mejor crecimiento entre los peces sobre­vivientes.

La reducción de la mortalidad asociada con S. agalactiae Biotipo II (serotipo Ib) fue significativa­mente menor (p<0.05) que en los testigos. Los peces vacunados tam­bién presentaron una mejor ganan­cia de biomasa, mayor rendimiento y menos conversión alimenticia que los testigos (Cuadro 2), dijo el Dr. Zanolo.

Más aún, el aumento de la supervivencia y, consecuentemen­te, la disminución en la conversión alimenticia generaron consistente­mente mayores resultados econó­micos. Después de descontar los costos de la vacunación, el retorno sobre la inversión en la Prueba 1 fue 7.4 veces mayor que la inver­sión en la vacuna, mientras que en la Prueba 2 el retorno fue 5.3 veces mayor que dicha inversión.

“AquaVac Strep Sa representa un parteaguas tecnológico y se espera que ayudará a los productores bra­sileños de tilapia a reducir las pér­didas que causa esta enfermedad y a hacer la producción todavía más sustentable en el futuro,” predijo. “Considerando el tremendo impac­to económico de la estreptococosis en las granjas brasileñas de tilapia, AquaVac® Strep Sa es una herra­mienta indispensable para reforzar la productividad, el rendimiento y la viabilidad económica de esta industria en el país.

El Dr. Zanolo indicó que los resultados de la vacunación deben ser todavía más dramáticos en la producción comercial, pues la protección de grandes pobla­ciones de peces puede producir una reducción de la presión de la enfermedad en el campo, que se puede reflejar en beneficios gene­rales para las granjas intensivas de tilapia.

Las memorias de la conferencia sobre enfermedades bacterianas de peces de aguas cálidas se pueden obtener con los representantes de MSD Animal Health.



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones