Panorama Acuicola 

English | Español

Los aireadores Kasco Marine® en el cultivo intensivo de tilapia

06 de enero de 2012

La acuicultura intensiva no se puede concebir sin un buen sistema de aireación. Mantener el oxígeno disuelto en niveles altos nos permite, entre otras cosas, elevar las densidades de cultivo, mantener un crecimiento óptimo y disminuir el estrés en los peces; todo esto genera una alta resistencia a las enfermedades y también una mejor calidad del agua.


Un modelo muy utilizado en los últimos años para el cultivo intensivo de tilapia en México es el estanque circular de geomembrana; el tamaño más usado es de 9.20 m de diámetro por 1.20 m de profun­didad, y puede almacenar un volu­men de hasta 80 m3. Este estanque normalmente se airea con 1 caballo de fuerza (hp, por sus siglas en inglés); en este modelo se puede producir de 1 a 1.5 t de tilapia en un tiempo de entre 6 y 8 meses, alcanzando una talla de 450-650 g, dependiendo de la calidad y canti­dad de agua con que se cuente.

En el caso de la aireación de los estanques, existen varias opciones en el mercado, cada equipo tiene su pro y su contra.

  • El aireador de paleta, muy cono­cido en los estanques rústicos, es muy eficiente en la transferencia de oxígeno, pero intercambia o pierde temperatura con el medio ambiente, por lo que es muy recomendable para climas cálidos.
  • El aireador de inyección es efi­ciente, pero el movimiento del agua dentro del estanque es muy alto, lo que provoca que el pez nade contra corriente innecesariamente.
  • Para el caso de los aireadores Kasco Marine®, el movimiento del agua dentro del estanque es más sutil, además de que tienen una buena transferencia de oxígeno al agua.

La posición del aireador Kasco Marine® en el estanque circular es  central, por el movimiento de agua que produce; los sólidos depo­sitados en el fondo del estanque se acumulan en el centro, para su remoción por la salida central del estanque.

Muchos acuicultores han optado por utilizar los aireadores Kasco Marine® por su fácil instalación, ya que cuentan con cable y amarras y no necesitan arrancador, ya que lo tienen integrado; además, el motor, las aspas y el cable están armados en una sola pieza, solo se debe instalar el flotador, lo que lo hace un equipo muy práctico.

En el estado de Zacatecas podemos encontrar un ejemplo del funcionamiento de los aireadores Kasco Marine®, donde se encuentra la empresa Laguna el Saladillo S.P.R. de R.L. de C.V., dedicada a la acuicultura; en la primera etapa de su proyecto han logrado mantener altas biomasas de tilapia con aireadores de ¾ de hp en vez de utilizar 1 hp, como se usan con otro tipo de aireadores. Aun con ¾ de hp por tanque circular de 9.20 m de diámetro, se puede mantener a los organismos sin estrés por falta de oxígeno a lo largo del día.

Como este estado presenta inviernos muy fríos, con temperaturas que en la noche bajan hasta los -6 ºC, los granjeros cultivan tilapia en invernaderos; una de las ventajas del uso de aireadores Kasco Marine® en este caso particular es que, debido a las características propias del aireador, por la noche mxno se pierde la temperatura ganada durante el día, como podría ocurrir con otros equipos, sobre todo los de paleta.

El aireador Kasco Marine® tiene varios caballajes, que van del ½ hp hasta los 3 hp, en voltajes a 115/230, con una eficiencia de transferencia de oxígeno al agua de 3 lb/hp, siendo de los equipos más eficientes del mercado. Kasco Marine® es distribuido en México por PMA de Sinaloa S.A. de C.V.



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones