Panorama Acuicola 

English | Español

Camarón que se duerme, se lo come un fruto rojo

Mirada austral01 de febrero de 2017

Los productos del mar estuvieron de moda. Al inicio de la década eran los protagonistas de la alimentación saludable, sinónimo de múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, creo que no hay buenas noticias en las tendencias del consumidor.

Por: Lidia Vidal*

En una revisión que he realizado recientemente sobre las tendencias en productos saludables, he encontrado muchas novedades, pero mayoritariamente es el tiempo de los vegetales, y los lácteos también han hecho una buena campaña reposicionando al yogurt; estos días también son tiempos de probióticos y productos fermentados. De cierto modo, las tendencias están basadas más en conceptos que en los alimentos mismos.  

En este sentido los productos del mar o acuícolas cumplen muchos de los atributos, pero no parecen estar promocionándolos. Entre los atributos que están en la mente de los  consumidores se cuentan el “less is more” que busca un menor procesamiento, o un alimento cercano al concepto de fresco, un atributo que los productos del mar ofrecen. Otros conceptos aplicables son las “clean labels” que se refieren a que se usan ingredientes naturales, productos mínimamente procesados, no modificados genéticamente; nuevamente un campo donde los productos del mar pueden moverse cómodamente.

Complementariamente es el tiempo de empaques que conectan al consumidor con el origen del producto, traen su historia y en esto los productos del mar tienen ventajas. ¿Qué tal una historia desde las aguas del Pacífico, con un tratamiento cuidadoso del producto, mantenidos en condiciones de cuidado de la temperatura para garantizar la preservación de las cualidades nutricionales, la calidad de los ácidos grasos omega 3, etc.? Lo anterior es lo que actualmente los productores de deliciosos productos del mar no están resaltando y por ello otros productos se posicionan entre los consumidores por tales atributos. Así, camarón que se duerme se lo come un fruto rojo como el arándano, que se ha posicionado en la mente de los consumidores como una fuente de antioxidantes.

Es tiempo de recuperar el espacio de los productos acuícolas y del mar entre los alimentos saludables.


Lidia Vidal, es Consultora Internacional en Desarrollo de Negocios Tecnológicos y ha liderado varios proyectos de consultoría y programas de desarrollo en diversos países como Chile, Perú, Argentina y México. Una de las fundadoras de una importante revista internacional sobre pesca y acuicultura, y también directora y organizadora de importantes foros acuícolas internacionales. *lvidal@vtr.net



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones