Panorama Acuicola 

English | Español

Seguridad alimentaria, acuicultura y cambio climático

Feed Notes01 de junio de 2017

Actualmente estamos parados sobre una línea peligrosa, la alimentación y la nutrición son aspectos fundamentales para la estabilidad social que requieren de decisiones y estrategias a largo plazo por parte de los gobiernos de todos los países alrededor del mundo. Esta es una situación difícil para los países, ya que deben ajustarse a una estructura globalizada donde la seguridad alimentaria constituya el objetivo principal para el bienestar de la población actual y futura.

Por: Lilia Marín Martínez*

En los próximos años, uno de los desafíos más importantes para los sistemas agroalimentarios es el aseguramiento de alimento suficiente para la creciente demanda global resultado del aumento de la población, los cambios en los patrones alimenticios, calidad e inocuidad, alimentos que deben de cubrir las exigencias en salud y sean producidos en forma amigable con el medio ambiente 

El cambio climático representa una importante y creciente amenaza para la seguridad alimentaria mundial (FAO, 2016), a la fecha hemos sido testigos de las afectaciones que ha provocado y algunos de nosotros somos conscientes de las que están por venir. En los próximos años, la población mundial alcanzará las 10 mil millones de personas.

El cambio climático representa un gran riesgo a la seguridad alimentaria mundial, como hemos visto hasta ahora, los eventos climáticos y los cambios en los ciclos naturales afectan sustancialmente el desempeño de los sistemas de producción primaria, como la agricultura y la acuicultura. La acuicultura es el sector de alimento con mayor crecimiento, actualmente aporta el 50 % de la proteína de origen acuático a nivel mundial.

Esta actividad se caracteriza por la amplia variedad de especies que  se pueden cultivar y los diferentes métodos de sistemas de producción empleados, desde aquellos utilizados por productores artesanales en países en desarrollo hasta los sistemas de producción de las grandes empresas multinacionales. El 80 % de la producción acuícola proviene de animales pertenecientes a la parte baja de la cadena alimenticia, lo cual representa una gran oportunidad para los países más pobres (FAO, 2016). Sin embargo, al igual que en otros sectores productivos, la sustentabilidad y el crecimiento de la acuicultura dependerá de los compromisos pactados por la comunidad internacional, como el Acuerdo de París hacia un desarrollo más sostenible. 

Dentro de este panorama, un aspecto muy importante es la nutrición acuícola, actualmente existen retos en cuanto a la disponibilidad de ingredientes que cumplan con los requisitos de los perfiles nutricionales, a la calidad de las materias primas, y sobre todo en los costos.

La demanda de materias primas que cumplen con los requerimientos mencionados ha incrementado sustancialmente, anudado a ello, las materias primas alternativas están jugando un papel cada vez más importante en la producción de camarón y la creciente producción de peces marinos, tilapia y otros crustáceos.

Las proteínas de origen marino continúan teniendo gran importancia en el mercado de los alimentos acuícolas; sin embargo, los volúmenes, disponibilidad discontinua y la fluctuación en los costos han abierto paso a nuevas proteínas alternativas de origen animal y vegetal, las cuales ya tienen gran relevancia económica por su disponibilidad inmediata y segura. Por lo que es importante evaluar los perfiles nutricionales de las materias primas alternativas, determinar si cumplen los requerimientos nutricionales de la especie que se está cultivando, para en caso de ser necesario encontrar la forma que permita lograr el mejor desempeño en los cultivos con una buena relación costo-beneficio. Colaboración: Aquaculture Nutrition, Program Leader, University of Miami. Rosenstiel School of Marine & Atmospheric Science.



*Estudió Ingeniería Química en la Universidad de Guadalajara, con especialidad en Nutrición, Producción de Alimentos para Mascotas y Acuicultura por T&M. Ha sido Jefe de Control de Calidad y Producción en Aceiteras y en Empresas de Alimentos Balanceados.Es Consultora Internacional y Nacional en Empresas de Productos Marinos, Aceites y Harinas de Pescado, Plantas de Rendimiento de subproductos de origen animal, entre otros. CEO de Proteínas Marinas y Agropecuarias S.A. de C.V. (PROTMAGRO) y de Marín Consultores Analíticos.



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones