Panorama Acuicola 

English | Español

Feed Notes

1-20 de 56

Guía práctica para evaluar la calidad de proteínas de origen animal y vegetal – Parte 2
25 de abril de 2017
Actualmente, existen retos que debemos afrontar con novedades e innovaciones tecnológicas, por ejemplo, evaluar nuevas materias primas alternativas que cumplan con los requerimientos nutricionales para las dietas animales, se requiere disponer de nuevas fuentes que provean nutrientes de alta calidad a un menor costo que las materias primas tradicionales, como la harina y el aceite de pescado.
Guía práctica para evaluar la calidad de proteínas de origen animal y vegetal
02 de febrero de 2017
La evaluación de la calidad de los ingredientes es fundamental durante todo el proceso de compra, desde las instalaciones del proveedor hasta la recepción de los ingredientes en la planta.
Evaluación del efecto calidad-precio en las adquisiciones de materias primas
05 de diciembre de 2016
Cuando se encuentran materias primas que aseguran ofrecer “calidad a un bajo precio” o que son “asequibles”, se corre el riesgo de comprar productos adulterados y, debido a que estamos acostumbrados a evaluar únicamente el porcentaje de proteína (PC %), pasamos por alto otras características como la digestibilidad o el perfil de aminoácidos. La compra de materia prima “más asequible” incrementa nuestros costos en el largo plazo, ya que la calidad no es suficiente para calificar las evaluaciones nutricionales de eficiencia alimenticia en campo. Debemos estar atentos a estas situaciones que no sólo no ayudan, sino que perjudican.
Calidad en el aceite de pescado
03 de octubre de 2016
La disponibilidad y calidad de los lípidos incluidos en las dietas acuícolas determinan su calidad, por lo que es muy importante entender de qué depende y cuáles son los criterios que la definen.
Efectos del cambio climático en general PARTE II
01 de agosto de 2016
“El cambio climático no es un asunto convencional de medio ambiente, implica virtualmente cada aspecto del estado de la economía, por lo que se pone nervioso a los países respecto de sus niveles de crecimiento y desarrollo. Se trata de un asunto económico en todo sentido, así como de un asunto ambiental”, Todd Stern, Jefe de los Negociadores Climáticos de EE.UU.
Efectos del cambio climático en general PARTE I
02 de junio de 2016
Sequías, lluvias copiosas, inundaciones; allí donde el fenómeno de El Niño es corriente cálida, el fenómeno de La Niña es frío, más vientos alisios y aguas que se calientan en un lado y se enfrían en otro. En resumen, más frío y menos humedad… de El Niño no se sabe con certeza y La Niña es igual o más misteriosa.
Diferentes proteínas de subproductos de origen animal en alimentos balanceados para camarón blanco (Litopenaeus vanammei)
01 de abril de 2016
Debido a la tendencia de minimizar el uso de harinas de pescado en dietas de camarón, a nivel mundial, se presenta la importancia de la evaluación en campo de estas harinas de origen terrestre.
Repercusiones del cambio climático en pesca y acuicultura
01 de febrero de 2016
Contundente y una triste realidad lo que algún día el biólogofrancés, Jean Costeau, afirmó sobre nuestro Golfo de Cortes:El acuario más grande del mundo
Futuros retos en la acuicultura
01 de diciembre de 2015
Es importante destacar que no sólo términos económicos actuales están perjudicando a todo tipo de explotación acuícola y pecuaria; el alimento representa aproximadamente el 60% del impacto, ya que debe producirse con materias primas de alta calidad, minimizando los daños ambientales y, por ende, generando una mayor y saludable explotación con una reproducción altamente rentable.
Escasez mundial de la harina de pescado.Adulteraciones en harinas de pescado y su impacto en la eficiencia alimenticia del camarón
09 de octubre de 2015
Actualmente, la harina y aceite de pescado son el alma de la industria para la acuicultura; la demanda crece 8% anual y para el 2025 podría superar la oferta hasta en 16 millones de t métricas.
Buenas prácticas de manufactura en proteínas de origen animal Terrestre y Marino: Generalidades y Objetivos Parte 2
01 de agosto de 2015
El objetivo principal de las BMP es asegurar la fabricación de productos limpios y de alta calidad. Entre sus principales ventajas están: minimizar riesgos de contaminación, mejorar la imagen del producto final y afianzar la seguridad para el empleado.
Buenas prácticas de manufactura en proteínas de origen animal Terrestre y Marino: Generalidades y Objetivos Parte 1
01 de junio de 2015
En la actualidad, a nivel mundial, el acceso a losalimentos es cada día más difícil debido a los costos de producción, la nutrición y la contaminación, por ello, no debemos perder el enfoque en la importancia de la alimentación humana; alimentación sobre bases firmes que nos protejan desde su origen y en todas y cada una de las cadenas de industrialización y comercialización.
Bioseguridad, Trazabilidad e Inocuidad en Proteínas Alternativas
01 de abril de 2015
La poca disponibilidad y los altos precios de las harinas de pescado hacen de los subproductos de origen animal una alternativa nutricional proteica en la producción de alimentos balanceados.
El Instituto Peruano recomendó cancelar la captura de anchoveta para la segunda temporada 2014-2015
01 de febrero de 2015
Este Reporte concluye cerrar la Zona Norte –Centro de pesca de anchoveta en este país hasta que el stock se recupere y las condiciones ambientales se normalicen, con el fin de proteger el recurso marino peruano.
Certificaciones para plantas de alimentos balanceados
01 de diciembre de 2014
El principal objetivo de las plantas de alimentos que buscan una certificación es el cumplimiento de los requerimientos de sus clientes.
Situación actual del aseguramiento de calidad en alimentos balanceados y producción de camarón en Ecuador.
01 de octubre de 2014
Un reporte de Rabobank publicado en agosto de 2013 señaló que el síndrome de la mortalidad temprana (EMS, por sus siglas en inglés) es responsable de la contracción de la oferta mundial de camarón.
Trazabilidad e inocuidad alimentaria; proteínas de origen animal y pruebas rápidas en el control de calidad de harinas de pescado
01 de agosto de 2014
Las harinas de pescado se obtienen básicamente de dos tipos de desperdicios de materia: los provenientes de la industria alimenticia humana y los de la pesca.
Noticias de actualidad
01 de junio de 2014
En esta ocasión me gustaría platicarles sobre dos temas importantes que pueden afectar a la industria de los alimentos acuícolas: el fenómeno de El Niño y la producción de harina de pescado en Perú.
Trazabilidad e inocuidad alimentaria
01 de abril de 2014
En las siguientes 6 entregas, trataremos el tema de la trazabilidad e inocuidad alimentaria. En esta primera parte, me gustaría hablar de la microscopia de alimentos.
Primer Organismo Genéticamente Modificado (OGM) pendiente de aprobación por la FDA.
01 de febrero de 2014
El primer animal transgénico diseñado para el consumo humano (un salmón de crecimiento rápido), ha dado un gran paso en el camino hacia su aplicación comercial. AquaBounty Technologies, de EE.UU, ha logrado la autorización de Canadá para cultivar huevos de sus salmones modificados genéticamente a escala industrial.

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones