Panorama Acuicola 

English | Español

Tercer Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe

08 de agosto de 2017

El Tercer Foro se realizó los días 30 y 31 de marzo de 2017 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en co-organización entre la FAO y la Presidencia de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara de Diputados de ese país Caribeño. Asistieron 50 legisladores (diputados y senadores) de 16 países: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Cuba, Aruba, Saint Kitts and Nevis y República Dominicana.

Por:Alejandro Flores Nava*

El Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe (FOPPALC) ha entrado en un proceso de consolidación tanto en su estructura interna, como en su papel de único mecanismo regional (y de hecho mundial) de debate parlamentario e intercambio de experiencias en legislación y políticas.

Sus objetivos superiores incluyen acciones legislativas para incrementar la contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y nutricional y al alivio a la pobreza; el uso sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas; el fortalecimiento de los mecanismos de seguridad social y ocupacional de pescadores y acuicultores y, en general, a dinamizar las economías de los territorios donde la pesca y la acuicultura son medios de vida.

El Tercer Foro se realizó los días 30 y 31 de marzo de 2017 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en co-organización entre la FAO y la Presidencia de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara de Diputados de ese país Caribeño. Asistieron 50 legisladores (diputados y senadores) de 16 países: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Cuba, Aruba, Saint Kitts and Nevis y República Dominicana.

Participaron también la directiva del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina (FPH); así como el Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), lo que permitió promover sinergias y articulación entre estos mecanismos legislativos regionales, en favor de acciones que contribuyen al mandato de la FAO que se centra en erradicar la inseguridad alimentaria y nutricional y el alivio a la pobreza rural.

En la lucha contra la desnutrición infantil, la acuicultura puede jugar un rol fundamental en muchos territorios rurales donde el pescado puede incrementar la disponibilidad de proteína de buena calidad accesible a las poblaciones vulnerables, sea directamente en mercados locales o a través de los programas de alimentación escolar. Es en este contexto que legisladores miembros del FOPPALC, promueven marcos legislativos en México, Guatemala y Honduras, por ejemplo, para incluir de forma visible a la acuicultura como proveedor de pescado al Estado en programas de compras institucionales, para sus programas de alimentación escolar, cárceles, hospitales y fuerzas armadas.

Otras áreas de interés para el sector acuícola que requieren de impulso legislativo y consecuentemente forman parte de la agenda de la FOPPALC, son el fortalecimiento institucional y con ello el impulso para elevar la jerarquía de las entidades rectoras de la pesca y la acuicultura en los países; así como el mejoramiento de las asignaciones presupuestales para estas entidades. Estas acciones en su conjunto, permitirán el posicionamiento de ambos sectores en las agendas de desarrollo de los países, al nivel de los demás sectores primarios como la agricultura o la ganadería. 

Los representantes de los países asistentes al III Foro emitieron una declaratoria y asumieron el compromiso de impulsar diversos temas desde sus labores legislativas. Los tópicos de interés común en materia de pesca y acuicultura son muchos en la región. Estos incluyen áreas emergentes en lo ambiental como el cambio climático y sus efectos; la promoción de mercados inclusivos; programas de inclusión productiva asociados a sistemas de protección social de acuicultores y pescadores; aspectos relacionados con género y, en general, la gestión sectorial basada en derechos. 

Un importante tema de debate ha sido la necesidad de contar con políticas diferenciadas para los acuicultores de pequeña escala; sea en materia de simplificación administrativa, exención o subvención de derechos por uso de agua; o bien en el tratamiento diferenciado, de acuerdo con sus capacidades e impacto, del licenciamiento ambiental para su operación. Es importante que este y otros temas se legislen en beneficio de la sostenibilidad y el desarrollo de los pequeños acuicultores. 



El Dr. Alejandro Flores Nava es Oficial Principal de Pesca y Acuacultura de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe. Actualmente se encuentra en Santiago de Chile.



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones