Panorama Acuicola 

English | Español

1-20 de 32

Foro subregional centroamericano sobre la inclusión del pescado en la alimentación escolar
01 de febrero de 2017
Los programas de alimentación escolar son pilares de la protección social desde hace al menos 5 décadas en los países de América Latina. Permiten garantizar a millones de niños de las poblaciones más vulnerables, al menos una vez al día, una comida con el balance nutricional adecuado.
El consumo de pescados y mariscos: materia pendiente
02 de diciembre de 2016
Existe una creciente sensibilización social a escala global, sobre la importancia para la salud, del consumo de alimentos saludables, entre los que se considera el pescado (pescados y mariscos), particularmente de origen marino y con alto contenido graso. Lo anterior se ve reflejado en los indicadores de consumo en prácticamente todas las regiones y países. Es notable que el promedio de ingesta de pescado haya crecido de 14.4 kg per cápita en 1990 a 20 kg en 2014, lo que se ha traducido en una tasa incremento en el suministro por habitante, que supera en dos la del incremento poblacional.
El Programa Nacional de Extensionismo en Acuicultura de Colombia: un modelo de auto-extensionismo.
07 de octubre de 2016
El programa ha logrado fortalecer a los grupos de productores e incrementar su productividad.Los sistemas de extensión agrícola y de manera más acentuada de extensión acuícola, después de su auge en las décadas de 1960-1980 en América Latina, entraron en una fase de franco abandono, derivado de la idea de que ya ambos sectores, agricultura y acuicultura, habían alcanzado un nivel de desarrollo y organización que hacía innecesario destinar recursos a las actividades de soporte que les impulsaron en décadas anteriores.
El desarrollo del sector acuícola de Paraguay: un ejemplo del impacto de una política sectorial
01 de agosto de 2016
La República de Paraguay es un país mediterráneo (sin salida al mar) con una población de 6.9 millones de habitantes, clima sub-tropical con temperaturas que superan 30 grados centígrados más de 8 meses del año; vastos sistemas fluvio-lagunares que irrigan amplias planicies arcillosas y fértiles y una elevada ictiodiversidad que le confieren condiciones idóneas para el desarrollo de la piscicultura.
La Comisión de Pesca Continental y Acuacultura de América Latina y el Caribe (COPESCAALC)
02 de junio de 2016
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cuenta con comisiones técnicas en todas las regiones del mundo, cuya creación, a lo largo de la historia de la organización, responde a solicitud expresa de los países miembros de contar con foros de debate para el abordaje de aspectos relacionados con sectores o temas técnicos específicos de naturaleza regional.
La acuicultura de la micro y pequeña empresa en los programas de compras públicas.
01 de abril de 2016
Las compras públicas, en infinidad de casos, se nutren de núcleos de pequeños productores en los territorios, con un número creciente de casos de éxito que demuestran que estos esquemas ofrecen múltiples beneficios sociales, en primera instancia, hacia las familias de bajos recursos.
El Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuacultura de América Latina y el Caribe: una nueva instancia legislativa en apoyo al desarrollo del sector
01 de febrero de 2016
La Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe ha impulsado la creación del Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuacultura de América Latina y el Caribe, un espacio propicio para el intercambio de experiencias en materia legislativa sectorial. La edición 2016 se celebrará en Santo Domingo, República Dominicana.
Una reflexión sobre el papel de la acuicultura en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030
01 de diciembre de 2015
Los nuevos objetivos demandan estrategias con una mirada ecosistémica, donde la acuicultura deberá jugar su papel fundamental en un marco de responsabilidad, tanto ambiental como social en un marco de sostenibilidad armónica con otros usuarios y con el ecosistema.
La innovación en la acuicultura: ¿inercia o necesidad?
09 de octubre de 2015
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) contribuye de forma significativa, en diversos países, a promover la innovación rural participativa, empleando escuelas de campo y, en el ámbito de la acuicultura, con granjas agro-acuícolas demostrativas que han permitido multiplicar estos procesos.
Algunas reflexiones sobre la diversificación Acuícola
01 de agosto de 2015
El último registro de la FAO sobre el número de especies acuáticas cultivadas globalmente fue de más de 600; en tanto, la diversificación en otras industrias registra tasas de incorporación muy por debajo, como la porcicultura con 73 razas, la cría de ganado bovino con 64 y la avicultura con menos de 20 especies cultivadas a nivel mundial.
La acuacultura como instrumento de erradicación de la pobreza rural
01 de junio de 2015
La acuacultura, como actividad económica cuya práctica depende de la convergencia de diversos actores y entidades que proveen insumos y servicios, posee un elevado potencial para la dinamización de economías locales cuando se desarrolla de forma planificada y en armonía con el entorno.La acuacultura industrial es quizás el segmento de este sector que más identifica a América Latina en el mundo, con un crecimiento importante en el número de empresas de alta tecnología y productividad, en actividades tales como la salmonicultura, la camaronicultura, la tilapicultura y el cultivo de otras especies emergentes, principalmente en América del Sur.
Alimentos formulados: determinantes de la sostenibilidad de los acuicultores de recursos limitados
01 de diciembre de 2014
La acuicultura, como cualquier otra actividad económico-productiva, basa su sostenibilidad en la competitividad, entendida ésta como la capacidad de generar productos a precios y calidad aceptables por el mercado y a costos de producción que provean una utilidad.
Sistemas Integrales de Producción Agro-acuícola: al rescate de sus bondades
01 de octubre de 2014
Los sistemas integrales de producción, con su milenaria existencia en Asia y posteriormente en Europa Central, han sido adaptados e implementados cíclicamente en América Latina en los últimos 50 años.
Acuicultura y Seguridad Alimentaria y Nutricional
01 de agosto de 2014
El término Seguridad Alimentaria y Nutricional o SAN ha adquirido, desde que fuera adoptado internacionalmente en la Cumbre de Seguridad Alimentaria de 1996, relevancia creciente a escala global tras el reconocimiento de que la erradicación del hambre y la desnutrición requiere de la suma de compromisos y esfuerzos de gobiernos, sociedad civil organizada e iniciativa privada.
Extensionismo Acuícola: Viejas armas para nuevos desafíos.
01 de junio de 2014
Los sistemas de extensión han sido un elemento fundamental en el desarrollo de los sistemas agropecuarios mundiales desde hace mucho tiempo.
Acuicultura de Recursos Limitados: La otra cara de la industria en América Latina
01 de febrero de 2014
Independientemente de la visión general de la acuicultura a gran escala desarrollada en el continente, se ve cada vez más el desarrollo de esfuerzos acuícolas de auto-empleo, lo que deberá formar parte importante del creciente dinamismo de la industria en América Latina.

Archivo

2017


2016


2015


2014




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones