Panorama Acuicola 

English | Español

5 principios esenciales para el crecimiento de una pequeña empresa

En su negocio08 de agosto de 2017

No hay una fórmula mágica para la consolidación de una idea en un negocio próspero. Pero estos cinco conceptos pueden orientarlo en lo que debe de poner especial interés a la hora de lanzarse al mundo de los negocios.

Por: Salvador Meza

Cuando  en 1978, John Mackey de 25 años y su entonces novia Renee Lawso abrieron una tienda de comida vegetariana en su casa de Austin, Texas, nadie, incluyendo ellos mismos, les habría llamado “empresarios”. En ese entonces, Mackey, siendo un estudiante de la Universidad de Texas, se vio en la necesidad de trabajar para solventar sus gastos y fundó su primera tienda de productos vegetarianos a la cual llamó “Safer Way” en la cochera de su casa con un préstamo de sus familiares. Un detalle interesante sobre todo esto es que mas allá de su objetivo de obtener ganancias para su propio beneficio, John Mackey tenía la idea de ofrecer a la gente un modo de vida y alimentación sano y saludable, así se convirtió en la primera tienda vegetariana en todo el estado de Texas. Hoy en día, es muy probable que Mackey, de barba rasurada, sea irreconocible para sus trabajadores de la primera tienda. Gracias a su duro trabajo y pasión por conseguir los productos más frescos y de mejor calidad, construyó un negocio de US$ 15.5 mil millones, que hoy conocemos como “Whole Foods”, con más de 300 supermercados que ofrecen carnes orgánicas junto a una gran variedad de comida vegetariana.Muchos fundadores de negocios logran poner en funcionamiento una buena idea, sin embargo, son incapaces de escalar sus empresas y proyectarlas a un crecimiento sostenible. Cada negocio es único, pero hay ciertos conceptos clave que se pueden seguir para lograr este crecimiento. Los pocos que lo logran, lo hacen con enfoque inigualable, disciplina y pensamiento no convencional.

1. El tiempo es lo más importante.

El momento de su producto o servicio debe ser el momento justo del mercado. En todo caso, se tendrá que elegir entre esperar que el mercado se ponga al día (que requiere los recursos para sobrevivir durante ese período y aceptar el riesgo de una competencia emergente), o tener que ajustar su oferta a algo más aceptable para el mercado actual. Las empresas más pequeñas tienen la ventaja de ser capaces de tomar decisiones e implementar cambios sin el exhaustivo proceso y puntos de vista contradictorios que ralentizan a las grandes corporaciones. Usted necesita anticipar las necesidades del mercado y de los clientes, e innovar constantemente para permanecer adelante. Esto requiere liderazgo con agilidad, resiliencia y asimilar la posibilidad de fracasar, y reconocer ese fracaso con la suficiente rapidez como para adaptarse y avanzar.

2. Poner atención al desarrollo de la marca.

Si desea crear un negocio escalable, usted tiene que entender lo crucial que es construir el valor de la marca. Los compradores de “Whole Foods” son leales y creen que están adoptando un estilo de vida saludable y socialmente consciente al hacer compras en las tiendas. El lazo emocional que vincula a los clientes con su producto, a diferencia de cualquier otro, se traduce en un crecimiento sostenible.

3. Escale sus ventas.

Crear un producto único y una marca única no es suficiente. Requiere procesos de ventas repetibles para crear un negocio escalable. Una cosa es hacerse de algunos clientes y  otra cosa diseñar e implementar procesos repetibles de ventas, entrega de producto y cobranza. Ha creado un modelo de ventas escalable y repetible cuando:a) Puede agregar nuevas contrataciones al mismo nivel de productividad que usted o el líder de ventas.b) Puede aumentar el número de clientes potenciales de manera sistemática.c) Su tasa de conversión de ventas y los ingresos se pueden predecir de forma consistente.d) Su costo para adquirir un nuevo cliente es significativamente menor que la cantidad que puede ganar de ese cliente a través del tiempo.e) Sus clientes obtienen el producto adecuado en el lugar correcto en el momento indicado.Un modelo de ventas repetible construye la plataforma a escala. 

4. Adopte tecnología.

Si una pequeña empresa puede identificar una necesidad real, es probable que exista la tecnología para satisfacer esa necesidad local y globalmente. Hay pocas barreras que impiden a una persona de cualquier edad el acceso a internet de forma rápida y barata, y con él, a las tecnologías necesarias para ejecutar su modelo de negocio. 

5. Permanecer con una buena salud mental y relajado.La mayoría de los propietarios de pequeñas empresas consideran que administrar el éxito continuo de su negocio es dos veces más estresante que mantener una relación saludable con su cónyuge o pareja, y casi tres veces más estresante que criar a sus hijos.Los factores estresantes pueden ser implacables. Pero si no se está feliz, sano y motivado, no se puede crear un modelo de negocio que ofrezca una experiencia positiva al mercado. También establece la pauta para todos los que trabajan con usted. Tómese el tiempo necesario para usted mismo y mantenga una adecuada rutina de ejercicios físicos y mentales que lo relajen del estrés cotidiano.


Salvador Meza es Editor & Publisher de Panorama Acuícola Magazine y de Aquaculture Magazine.



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones