Panorama Acuicola 

English | Español

Las 7 cualidades de liderazgo y de grandes líderes

En su negocio01 de febrero de 2017

Se han identificado muchas cualidades importantes en los grandes líderes, pero hay siete que parecen destacarse como más importantes que otras.

Por: Salvador Meza

La buena noticia es que cada una de estas cualidades de liderazgo puede ser aprendida, y deben ser aprendidas por medio de la práctica y la repetición. A continuación se enlistan siete atributos identificados en líderes y ejecutivos que se consideran de gran importancia. 
1.- Visión.“Los buenos líderes empresariales crean una visión, articulan la visión, poseen la visión de manera apasionada e implacablemente la llevan a la conclusión.” - Jack WelchLos grandes líderes son visionarios. Pueden ver en el futuro. Tienen una idea clara y precisa de hacia dónde van y de lo que están tratando de lograr, y son excelentes en la planificación de estrategias.Esta cualidad los separa de los gerentes o directores comunes. Tener una visión clara convierte al individuo en un tipo especial de persona, con la que todos quieren colaborar. Esta calidad de visión hace la diferencia entre un “administrador transaccional” y un “líder transformacional”. Mientras que un gerente o director consigue que el trabajo se haga, los grandes líderes hacen vibrar las emociones de su equipo de trabajo.
2.- Valor:“El valor es justamente considerado como el más importante de las virtudes, porque sobre él, todos los demás dependen.” - Winston ChurchillEl valor significa que usted está dispuesto a asumir riesgos para lograr sus metas sin garantía de éxito. Porque no hay certeza en la vida o en el negocio, cada compromiso que se hace y cada acción que se toma implica un riesgo de algún tipo. El coraje del líder es lo que determina su éxito. 
3.- Integridad.“Con integridad, no se tiene nada que temer, ya que no se tiene nada que ocultar. Con integridad, harás lo correcto, así que no tendrás culpa.”- Zig ZiglarEs fundamental para la fortaleza del equipo de trabajo que todos sus miembros estén de acuerdo en que la honestidad es determinante en todo lo que hacen, producen y venden. El núcleo de la integridad es la honestidad y la veracidad. La integridad requiere que siempre se diga la verdad, a todas las personas, en cada situación. La veracidad es la base de la calidad de la confianza que es necesaria para el éxito de cualquier negocio.
4.-Humildad.“Cuanto más puedas contener tu ego, más realista eres acerca de tus problemas. Aprendes a escuchar, a admitir que no conoces todas las respuestas y compartir el crédito que necesita ser compartido. La humildad te permite reconocer tus errores.”- Larry BossidyLos grandes líderes son los que son fuertes y decisivos, pero también humildes. La humildad no significa que usted es débil o inseguro de sí mismo. Significa que usted tiene la autoconfianza y la autoconciencia para reconocer el valor de los demás sin sentirse amenazado.Esto significa que usted está dispuesto a admitir que podría estar equivocado, que usted reconoce que no puede tener todas las respuestas, y significa que usted da crédito donde se debe el crédito.
5.- Planificación estratégica.“La estrategia no es la consecuencia de la planificación, sino todo lo contrario: es el punto de partida.” - Henry MintzbergLa capacidad de anticiparse a los acontecimientos, le permite a un líder anticipar con cierta exactitud hacia dónde va la industria y los mercados mucho antes que sus competidores. Se preguntan continuamente, “basado en lo que está sucediendo hoy, ¿dónde está el mercado? ¿Cómo es probable que sea el mercado en tres meses, seis meses, un año ó dos años?”.Sólo los grandes líderes que pueden anticipar con precisión los mercados futuros pueden sobrevivir. 
6.- Atención.“Las personas exitosas mantienen un enfoque positivo en la vida sin importar lo que está sucediendo a su alrededor. Permanecen enfocados en sus éxitos pasados en lugar de sus fracasos pasados, y en los próximos pasos de acción que necesitan tomar para acercarlos al cumplimiento de sus metas en lugar de todas las otras distracciones que la vida les presenta”. - Jack CanfieldLos grandes líderes se centran en las necesidades de la empresa y en las fortalezas de la organización, en lo que su equipo hace mejor, en satisfacer a los clientes exigentes en un mercado competitivo.Su capacidad como líder para cerrar filas y asegurar que todo el mundo está centrado y concentrado en el uso más valioso de su tiempo es esencial para el excelente desempeño de la empresa.
7.- Cooperación.“Si tu imaginación te lleva a entender lo rápido que la gente concede tus peticiones cuando esas peticiones apelan a su propio interés, puedes tener de ellos prácticamente cualquier cosa que quieras después.” - Napoleon HillLa capacidad de los grandes líderes para hacer que todos trabajen y trabajen juntos es esencial para su éxito. El liderazgo es la habilidad de hacer que la gente trabaje para usted porque ellos así quieren hacerlo. Obtenga la cooperación de otros haciendo un compromiso de llevarse bien con cada persona clave cada día. 
Grandes Líderes:• Jack Welch. Desde su asunción en 1981 hasta su retiro en el 2001, la facturación de General Electric se quintuplicó de 26,000 millones a 130,000 millones. Elegido Manager del Siglo en 1999 por la revista Fortune, hoy Jack se dedica al golf mientras disfruta de un plan de retiro de 8 millones de dólares anuales.• Winston Churchill. Su firme negativa a aceptar la derrota, la rendición o un acuerdo de paz ayudó a inspirar la resistencia británica, en especial durante los difíciles primeros años de la guerra, cuando el Reino Unido se quedó solo en su firme oposición y en la guerra contra la Alemania nazi. Se destacó por sus discursos y programas de radio que ayudaron a inspirar al pueblo británico, al que lideró como primer ministro hasta que fue segura la victoria de los Aliados sobre las Potencias del Eje.• Zig Ziglar. A la edad de 42 años, Zig Ziglar se convirtió en director de formación de una compañía de transporte en Dallas y en 1970 se metió de lleno en el negocio de la oratoria motivacional. Durante su vida, Zig Ziglar escribió innumerables y valiosos libros sobre motivación y actitud positiva, entre los cuales están: Cuatro razones para no programar metas, Un desafío para su vida y Liderazgo y mercadeo.• Larry Bossidy. Ex director general de Honeywell International, una de las cien empresas más importantes del mundo según la revista Fortune, y líder en el campo de la tecnología y las manufacturas. Anteriormente fue presidente y director general de Allied Signal, director de operaciones de General Electric Credit (ahora GE Capital Corporation), vicepresidente ejecutivo y presidente del Sector de Materiales y Servicios de GE, y vicepresidente de GE.• Henry Mitzberg. Es un destacado teórico de la gestión empresarial que con sus planteamientos contrarios a la planificación y la estrategia revolucionó el management contemporáneo. Su libro publicado en 2005, Managers, no MBA’s, causó un gran impacto y destaca como una de las críticas más feroces contra la enseñanza de la gestión empresarial, a través de los llamados MBA, en contraste con la experiencia y las relaciones humanas. • Jack Canfield. Ensayista, historiador y orador profesional. Es autor de libros de carácter motivacional para el éxito en la vida personal y profesional, y con más de cien millones de copias vendidas. Títulos destacados: Sopa de pollo para el alma, Los principios del éxito y Atrévete a ganar.• Napoleon Hill, escritor estadounidense, es considerado el autor de autoayuda y superación más prestigioso del mundo. Fue asesor de varios presidentes de EE.UU. como Woodrow Wilson y Franklin Delano Roosevelt.

Salvador Meza es Editor & Publisher de Panorama Acuícola Magazine y de Aquaculture Magazine.




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones