Panorama Acuicola 

English | Español

Análisis FODA en la Acuicultura

En su negocio01 de abril de 2015

El presente análisis puede aplicarse al contexto de cualquier país, o bien, al contexto de la Industria Acuícola a nivel mundial. Tiene como objetivo refrescar la situación de la acuicultura para fomentar su desarrollo.

* Por: Salvador Meza
En el mundo, la Industria Acuícola se perfila como una actividad con un gran potencial de crecimiento. La acuicultura puede contribuir de manera efectiva a la utilización de los recursos naturales, a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico, con un limitado y controlable impacto, complementando así la actividad pesquera extractiva. Aún así, actualmente se identifican grandes desafíos para su desarrollo, debido, entre otros factores, a complejos marcos legales, a la lentitud en los trámites administrativos, a la atomización del sector, a la débil estructura financiera de sus empresas y a la poca igualdad de oportunidades ante los productos que se importan en los diferentes países consumidores.

Una de las iniciativas que podría consolidar el desarrollo de la Industria Acuícola en el mundo es la transferencia de tecnología, el desarrollo de programas de I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación), y el apoyo a los agentes que pueden impulsar el sector (asociaciones empresariales, plataformas tecnológicas, centros de investigación, etcétera). Esta industria debe alcanzar un grado de madurez tecnológica, necesaria para propiciar la rentabilidad, la elaboración de productos de calidad, la correcta dimensión de la oferta y la sostenibilidad medioambiental.

Análisis FODA

Un simple análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de la industria, puede mostrar de manera muy rápida la situación actual de la acuicultura mundial.

Necesidades tecnológicas

El alimento de las especies en cultivo es el principal costo de producción de las granjas acuícolas, cualquier mejora en su rendimiento puede suponer grandes ventajas, tanto económicas como medioambientales. La investigación y el desarrollo, enfocados en obtener nuevos ingredientes para alimentos, se consideran actividades prioritarias para propiciar la rentabilidad del sector.Otra de las acciones prioritarias es la optimización de los aspectos de ingeniería y manejo: mejorar la utilización de los recursos disponibles, optando por tecnologías limpias que propicien un ahorro energético. El incremento de la competitividad en este ámbito pasa por la mejora tecnológica en una amplia gama de temas, como los sistemas de explotación, el aislamiento de cultivos y la estimación de biomasa y peso medio, etcétera.

Investigación y desarrollo

La investigación y el desarrollo también juegan un papel clave en la creación de nuevos proyectos, sobre todo para los de maricultura en mar abierto. No obstante que las restricciones en el desarrollo de la maricultura están condicionadas por cuestiones interdisciplinarias, es importante destacar el valor que la tecnología y la innovación puede generar en este ámbito, ampliando las posibilidades de crecimiento de este sector.


Mercados

Hoy en día, los aspectos económicos y sociales son fundamentales para el sector. Es importante enfocar esfuerzos en la promoción y mercadotecnia de los productos acuícolas en los mercados locales. En una gran cantidad de países los productos importados superan la oferta de la producción de los productos acuícolas locales, esto es una barrera infranqueable para los productores pequeños y medianos (que son la mayoría de los acuicultores en el mundo), para poder consolidarse y crecer.Es necesario un plan de mercadotecnia para la revalorización de los productos de la acuicultura local en los mercados internos, la innovación en presentaciones, el uso de nuevas especies como productos transformados y el desarrollo de nuevas estrategias para incrementar el posicionamiento de los productos acuícolas; todos esos factores propiciarán, sin duda, el crecimiento y avance de la acuicultura a nivel mundial.



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones