Panorama Acuicola 

English | Español

Ahí viene Costa Rica

08 de agosto de 2017

En días pasados tuve el grandísimo honor de impartir la clase inaugural para la primera generación del Bachillerato en Acuicultura de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en Costa Rica. La intención era que desde mi perspectiva pudiera motivar a los nuevos alumnos a seguir por este hermoso mundo de la acuicultura.

Por: Antonio Garza de Yta*

En días pasados tuve el grandísimo honor de impartir la clase inaugural para la primera generación del Bachillerato en Acuicultura de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en Costa Rica. La intención era que desde mi perspectiva pudiera motivar a los nuevos alumnos a seguir por este hermoso mundo de la acuicultura. En realidad, creo que la experiencia fue de mayor inspiración para su servidor. Mi visita por Puntarenas me llenó el alma, ya que poder ver a jóvenes con ganas de triunfar en la vida, con esa pasión en los ojos, con esa sonrisa fácil, con esa seguridad al andar que sólo da la juventud, le recarga las pilas a cualquiera. 

Dentro de esta visita, pude conocer las instalaciones, nuevas e impecables, con las que cuenta la UTN y pasar tiempo con mi buen amigo Don Guillermo Hurtado, quien, junto con Nelson Acosta, Director del Capítulo Latinoamericano y del Caribe de la Sociedad Mundial de Acuicultura (LACC-WAS) pusieron manos a la obra y después de muchos años de visión y esfuerzo lograron consolidar esta nueva oferta educativa que es hoy una realidad. Estoy seguro que con el profesionalismo y dedicación de todo el equipo a cargo y con el estupendo material humano que hoy se incorpora, la acuicultura costarricense puede sentirse más segura que nunca para avanzar al ritmo tan ambicioso que se ha planteado recientemente. 

Otra gran noticia en Costa Rica es que el evento del LACC-WAS, nuestra magna conferencia LACQUA, será organizado por el mismo equipo en San José en 2019. Por primera vez, desde que inició LACQUA un país centroamericano será sede. Agradezco al Rector, Marcelo Prieto y al Dr. Francisco Romero, Vicerrector de Investigación no sólo la estupenda anfitrionía, sino la visión que ambos han tenido para apoyar este evento, que seguramente será un parteaguas para la acuicultura costarricense; además de una experiencia inolvidable para todos sus alumnos. 

Cambiando un poco de tema, ustedes saben que en esta columna trato siempre de tener una visión objetiva y alejarme de cualquier tema político, pero los recientes hechos acontecidos en nuestro vecino país del norte no pueden dejarse pasar sin por lo menos brindar nuestra atención a ellos. La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París no sólo es una muestra de que el mundo se está haciendo más tonto en lugar de más inteligente, demuestra que el interés económico puede más que el sentido común y el amor a nuestros hijos.

Es verdad que se pronostica que todos los esfuerzos del tratado únicamente causarán que el calentamiento global retroceda menos de un grado, pero lo importante no es eso, lo importante es que de no seguir con las metas trazadas la temperatura seguirá incrementándose hasta niveles en que ya no habrá marcha atrás, y no para nuestro planeta, porque este seguirá a pesar de nosotros, sino para la humanidad que podría llegar a su fin. No nos quedemos callados, porque de hacerlo seríamos cómplices, y no creo que nadie quiera serlo del fin del mundo.Este es un momento en que la gente de razón debe de actuar en conjunto, defender la ciencia y los ideales de esta. El futuro de la humanidad depende de lo que hagamos hoy. Si no reaccionamos, en un futuro no solamente no habrá acuicultura, no habrá vida y no habrá humanidad que las defienda.

Sé que lo más importante en la vida es la tolerancia, pero a la intolerancia y a la estupidez hay que exhibirlas. No debemos tolerar la intolerancia bajo el disfraz de tolerar la diferencia. No toleremos la estupidez, apoyemos a la ciencia, dejémosle un mundo con esperanza a nuestros hijos. Y como bien dijo el recién estrenado presidente francés: “Hagamos a nuestro planeta grandioso otra vez.” 


Antonio Garza cuenta con Maestría y Doctorado en Acuicultura por la Universidad de Auburn, EE.UU. Experto acuícola, consultor de la FAO, así como especialista en planeación estratégica. Ex-director de Extensión y Entrenamiento Internacional de la Universidad de Auburn y creador de la Certificación para Profesionales en Acuicultura. Fundador de la Iniciativa Global para la Vida y el Liderazgo a través de los Productos Pesqueros. Recientemente fungió como Director General de Planeación, Programación y Evaluación de la CONAPESCA, en México. Su trabajo lo ha llevado a participar en el desarrollo de proyectos alrededor del mundo.Actualmente es Director de la World Aquaculture Society (WAS) y Director Ejecutivo de Aquaculture without Frointiers Latin America, además de consultor para diversas instituciones públicas y privadas y Rector de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas, México. 



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones