Panorama Acuicola 

English | Español

Ensenada, B.C. referente mundial para el futuro de la acuicultura

01 de junio de 2017

Ensenada, B.C. en los últimos días ha sido sede de dos eventos realmente importantes para la acuicultura en México: uno muy vistoso, de gran pompa y con participantes de todo el mundo, y otro que se realizó prácticamente en el anonimato, pero considero yo de igual o mayor relevancia.

Por: Antonio Garza de Yta*

El “Offshore Mariculture Conference” (Offshore), evento que jamás había salido del continente europeo salió por primera para realizarse en México, como ya comentamos en el bellísimo puerto de Ensenada (aunque un poco frío para especies tropicales como su servidor).

El Offshore fue apoyado por un sinnúmero de instituciones; la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Baja California (SEPESCA) y la Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS, por sus siglas en inglés). Además, de que se contó con una buena cantidad de patrocinadores, a quienes no menciono para no hacer comercial; pero que vinieron de todas partes del mundo, así como algunos algunos nacionales, quienes pusieron lo mejor de sí.

El evento trató del futuro, del brillante futuro que tiene México en la maricultura. En realidad, como todos sabemos, la maricultura en México aún se encuentra en su etapa de infancia, pero el potencial finalmente se está empezando a desarrollar.

Hubo participación de prácticamente todos los productores nacionales (o más bien, los que están produciendo en México), y de especialistas de diversos temas que además de nutrición, sistemas de producción de cría y engorda; también tocaron temas de comercialización y de visión de política pública. Quedó claro que somos el futuro de la producción de peces marinos, y éste es probablemente el futuro de la alimentación mundial, pero también que la acuicultura de este tipo por lo menos hasta el mediano plazo estará limitada a los grandes capitales. Enhorabuena por Luis González, quien fue el organizador nacional y para quien el Offshore será parteaguas de su carrera profesional; estoy seguro que le esperan cosas brillantes.Por otra parte, a días de distancia, dentro de las muy bonitas instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, pero prácticamente sin ninguna difusión, con un pequeñísimo presupuesto y con un bajísimo, sino inexistente, perfil mediático se llevó a cabo la reunión de la Asociación de Formadores de Profesionales del Mar, A.C. (AFORMAR).

El AFORMAR está constituido por la mayoría de las universidades que imparten carreras en Ciencias del Mar, Acuicultura y Pesca en México. Como vemos en este evento también se trató del futuro, y de uno todavía más importante; la formación de los próximos acuicultores del país.

Los participantes, pocos, pero abarcando una gran distribución geográfica comentaron temas muy variados: desde el siempre trillado de cómo incrementar la matrícula hasta la forma de interactuar con las nuevas generaciones. Esta reunión tuvo como tema central la eficiencia del sistema de tutorías, pero esto no evitó que se debatieran otros temas de alta relevancia, como la certificación de los programas educativos y la necesidad de evolucionar al mismo ritmo que la acuicultura lo hace. Me dio gran gusto ver a profesionales tan apasionados, involucrados en generar no solamente los mejores acuicultores, sino los mejores seres humanos.

Hoy quisiera dedicarle esta columna a ellos, los que se desvelan preparando clase, los que adoptan a estos jóvenes que necesitan apoyo y los encausan por la vida, los que se quitan el pan de la boca para apoyar a sus estudiantes para que puedan completar sus estudios, a los que viajan en camión horas interminables para llevar a sus alumnos a una práctica que les dé una mejor perspectiva de la realidad. Ellos, los de a pie de la acuicultura, los que hacen lo imposible sin recursos, los que dejan por delante el corazón; ellos son los que merecen nuestra más grande consideración.  Espero que las nuevas generaciones tengan el corazón suficiente para reemplazar a estos héroes de la vida real. A ellos, todo mi cariño, admiración y respeto. Me quito el sombrero. 


Antonio Garza cuenta con Maestría y Doctorado en Acuicultura por la Universidad de Auburn, EE.UU. Experto acuícola, consultor de la FAO, así como especialista en planeación estratégica. Ex-director de Extensión y Entrenamiento Internacional de la Universidad de Auburn y creador de la Certificación para Profesionales en Acuicultura. Fundador de la Iniciativa Global para la Vida y el Liderazgo a través de los Productos Pesqueros. Recientemente fungió como Director General de Planeación, Programación y Evaluación de la CONAPESCA, en México. Su trabajo lo ha llevado a participar en el desarrollo de proyectos alrededor del mundo.Actualmente es Director de la World Aquaculture Society (WAS) y Director Ejecutivo de Aquaculture without Frointiers Latin America, además de consultor para diversas instituciones públicas y privadas y Rector de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas, México. 



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones