Panorama Acuicola 

English | Español

Desde la UTMarT

25 de abril de 2017

Desde hace mucho tiempo he venido comentando en todas las arenas, tanto políticas, gremiales y laborales, que es imperativo que la academia se coordine con el sector productivo y los tomadores de decisiones para impulsar a la acuicultura.

Por: Antonio Garza de Yta*

Que es el sector investigación el que necesita fabricar los tabiques para que nuestra casa, la acuicultura, pueda seguir creciendo. Que es mediante la transferencia de tecnologías eficiente que mejoraremos nuestras producciones y rentabilidades. Que es el extensionismo el pilar del desarrollo acuícola y que este debe estar ejecutado por expertos provenientes de universidades y no por profesionistas inexperimentados para tener un mayor impacto.

Que la capacitación es la mejor manera de invertir el dinero público para asegurarnos que cualquier actividad florezca y se desarrolle. Bueno, pues hoy estoy viviendo un muy buen momento para probar todas mis teorías.Por este medio les envío a todos ustedes un muy afectuoso y cordial saludo, de igual manera quiero notificarles que recientemente fui nombrado Rector de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas  Bicentenario (UTMarT). En lo personal deseo aprovechar la estrecha relación que he construido a lo largo de los años con el sector para fortalecer, o en su caso establecer, la vinculación que existe entre esta institución y los diferentes actores del Sector Acuícola y Pesquero.

Es nuestro objetivo convertirnos en un Centro de Excelencia especializado para la pesca y la acuicultura con reconocimiento internacional, y colaborar a través de proyectos y desarrollo de capacidades para el desarrollo y profesionalización de la Pesca y la Acuicultura en México. Ya contamos con diversos convenios nacionales e internacionales de investigación aplicada e intercambio de tecnología, como el recién firmado con Texas Parks & Wildlife. De la misma forma, estamos en la búsqueda de cristalizar acuerdos con instituciones de diferentes países de América, Europa y Asia, con la intención de formar a profesionistas altamente capacitados que fomenten y fortalezcan la actividad tanto a nivel social como industrial. Veo como una meta personal poder convertir a nuestra hoy humilde institución en el mejor centro de entrenamiento acuícola del país y la región y crear al mismo tiempo el Centro Internacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Acuícola (CIITTA), el cual deberá de  ser punta de lanza para interactuar con los productores de la mejor manera posible. Corroborando el compromiso personal y de esta casa de estudios hacia el Sector, nos comprometemos a brindar la oportunidad a todos los productores de la pesca y la acuicultura y a sus hijos, de estudiar becados en la UTMarT. Estoy seguro de que solamente a través del desarrollo de capacidades y de la profesionalización es que la pesca y la acuicultura en México podrán enfrentar los grandes retos que se presentan en la actualidad, así como también generar el desarrollo económico y bienestar que el país requiere. 

Desde nuestra pequeña trinchera lucharemos activamente, pero sobretodo nos permitiremos pensar, creer y soñar en grande. No debemos de desistir, la acuicultura es el pilar de la alimentación de generaciones futuras, y tenemos que estar listos para producir nuestros alimentos en casa y no depender de las importaciones. Hoy los astros se alinean para demostrar que las teorías que hemos profesado durante años pueden convertirse en realidad. Los invito a unirse a esta causa, la del esfuerzo constante, la de lucha continua, la de la sed insaciable. Hoy los locos tenemos una casa, un santuario, y juntos podremos llegar hasta donde nos lo permitan nuestros sueños. Aquí los espero a todos en la UTMarT. 


El autor obtuvo su Doctorado en la Universidad de Auburn, en Alabama, donde fue premiado como mejor estudiante de su generación. En esta institución impartió cátedra al lado del Dr. Claude E. Boyd, conocido como el padre de la acuacultura moderna. Experto Acuícola y Consultor para la FAO. Especialista en planeación estratégica. Ex-director de Extensión y Entrenamiento Internacional de la Universidad de Auburn. Creador de la Certificación para Profesionales en Acuacultura. Fundador de la Iniciativa Global para la Vida y el Liderazgo a través de los Productos Pesqueros. Ha asesorado al Banco Mundial en materia acuícola y ha llevado sus conocimientos a México, India, España, Ecuador y EE.UU. Ha realizado talleres de capacitación en México, Chile, China, India, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Tailandia y Australia, entre otros. Conferencista en más de 25 países, ha asesorado, diseñado y coordinado la edificación de laboratorios y granjas en diversos países y diseñado sistemas pioneros e integrales en agricultura-acuicultura. Ha publicado en revistas científicas y comerciales. Recientemente fungió como Director General de Planeación, Programación y Evaluación de la CONAPESCA, en México; donde coordinó la creación Programa Nacional de Pesca y Acuacultura del país. Actualmente es Director de la World Aquaculture Society (WAS) y Director Ejecutivo de Aquaculture Without Frontiers Latin America, además de consultor para diversas instituciones públicas y privadas.



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones