Panorama Acuicola 

English | Español

¡Es momento de que los acuicultores de México hagamos algo por nosotros mismos, apoyemos a la UNAAC!

01 de febrero de 2017

Tuve la oportunidad de ser invitado a formar parte del panel de expertos de la Reunión Técnica del Proyecto Regional para el “Mejoramiento de la productividad y competitividad de las cadenas de valor de la pesca en LAC” coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y debo de admitir que fue una experiencia excepcional. Siempre pensé que la FAO se quedaba un poco corta en la visión de sólo proveer de alimentos y necesitaba un complemento de cómo poder llegar a industrializar esa producción, la ONUDI lo es. Creo que en un futuro muy cercano estaremos colaborando de varias maneras para poder coordinarnos y seguir avanzando en la región donde la acuicultura tiene la mayor posibilidad de desarrollo a nivel mundial.

Por: Antonio Garza de Yta*

 Este evento se hizo en el marco de la AQUAEXPO 2016, coordinado por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) de Ecuador, quienes como siempre lograron un evento de gran calidad técnica y una estupenda exhibición comercial, enhorabuena por ellos y por Yahira Piedrahita y Laurence Massaut, las organizadoras, quienes llevan ya muchos años cosechando éxitos. Durante este evento tuve la oportunidad de hablar con varios amigos colombianos que se mostraron muy preocupados porque en Colombia están surgiendo una gran cantidad de pequeños proyectos para tilapia con tanques de geomembrana, y me pidieron si podía de alguna manera hacerles llegar mi parecer a los nuevos promotores de la acuicultura en Colombia, ya que es bien sabido que soy uno de los más grandes detractores de este sistema. ¿Por qué? Porque por lo general estos sistemas se instalan por debajo del punto de equilibrio de producción y sólo generan problemas en vez de soluciones.

Es bien sabido que las únicas personas que son beneficiadas por estos proyectos son quienes los elaboran y venden, y desgraciadamente en muchas ocasiones quienes los financian, y se instalan para personas que por lo general no tienen ni el deseo, ni las capacidades para emprender una actividad acuícola y que sólo son “beneficiadas” para que alguien más tenga ganancia. No hay porque ocultarlo, estos proyectos tienen un gran índice de posibilidad de fracaso y si no, sólo hay que ver todos los tanques de todo tipo que se encuentran regados por todo el país y que no generan más que contaminación visual. No estoy diciendo que estos sistemas no funcionan en lo absoluto, pero si se tienen que dimensionar de una manera en que sean rentables, ser operados por quienes tengan el deseo de adquirir las capacidades necesarias para emprender con la acuicultura y sobretodo con algún canal de comercialización bien identificado. Regresando al tema que hoy quisiera resaltar. ¿Saben por qué la AQUAEXPO es tan exitosa? Porque, la CNA y los productores están unidos, y sobretodo porque están conscientes de que lograrán mucho más juntos que separados. En México, la acuicultura está muy desunida y desorganizada, y me parece que la Asociación Veracruzana de Acuacultores (AVAC) es la única que lleva muchos años tratando de unir a todo el sector en ese estado.

Las agrupaciones por lo general están constituidas sólo de productores y eso genera que haya poca comunicación entre los mismos y la academia, los prestadores de servicios y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Los sistemas producto no funcionan por lo general, con sus honrosas excepciones, y cada vez tiene menos apoyo y reconocimiento por parte de las instancias gubernamentales. Así que la reciente iniciativa de formar la Unión Nacional Acuícola A.C. (UNAAC) es más que bienvenida y necesaria. La persona al frente de esto, Adrián Castro, es una persona apasionada y con muchísimas ganas de lograr que esta sea una verdadera Unión que represente a todo el sector a nivel nacional e internacional. Así que si queremos hacer algo por nosotros mismos tenemos que darle todo nuestro apoyo a la UNAAC… y me refiero a hechos, no palabras. 



El autor obtuvo su Doctorado en la Universidad de Auburn, en Alabama, donde fue premiado como mejor estudiante de su generación. En esta institución impartió cátedra al lado del Dr. Claude E. Boyd, conocido como el padre de la acuacultura moderna. Experto Acuícola y Consultor para la FAO. Especialista en planeación estratégica. Ex-director de Extensión y Entrenamiento Internacional de la Universidad de Auburn. Creador de la Certificación para Profesionales en Acuacultura. Fundador de la Iniciativa Global para la Vida y el Liderazgo a través de los Productos Pesqueros. Ha asesorado al Banco Mundial en materia acuícola y ha llevado sus conocimientos a México, India, España, Ecuador y EE.UU. Ha realizado talleres de capacitación en México, Chile, China, India, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Tailandia y Australia, entre otros. Conferencista en más de 25 países, ha asesorado, diseñado y coordinado la edificación de laboratorios y granjas en diversos países y diseñado sistemas pioneros e integrales en agricultura-acuicultura. Ha publicado en revistas científicas y comerciales. Recientemente fungió como Director General de Planeación, Programación y Evaluación de la CONAPESCA, en México; donde coordinó la creación Programa Nacional de Pesca y Acuacultura del país. Actualmente es Director de la World Aquaculture Society (WAS) y Director Ejecutivo de Aquaculture Without Frontiers Latin America, además de consultor para diversas instituciones públicas y privadas.



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones