Panorama Acuicola 

English | Español

¡Atrevámonos a iniciar el cambio!

05 de diciembre de 2016

Estimados lectores, si alguna vez me ha resultado difícil escoger el tema central de esta columna ha sido en esta ocasión. Cosas muy interesantes están pasando en el mundo acuícola en México y me parece que se está generando la masa crítica necesaria para dar el siguiente paso que tanto necesita nuestro país en esta actividad.

Por: Antonio Garza de Yta*

Tendré que seleccionar tan solo unas cuantas.Durante el mes de septiembre tuvimos la visita en México tanto de Roy Palmer, Director Ejecutivo a Nivel Global de Aquaculture without Frontiers y de Carlos Wurmann, exgerente de Fundación Chile en el Estado de Michoacán en donde se tuvo una apretada agenda de trabajo y se confirmó la apertura de Aquaculture without Frontiers Latin America, que tendré el honor presidir, y la posible creación del Centro Internacional de Estudios Estratégicos para la Acuacultura, la cual es una iniciativa de varios países y que pudiera encontrar casa en México, específicamente la Ciudad de Morelia, Michoacán. Tuvimos la oportunidad de convivir con autoridades, organizaciones y productores y me dio un gran gusto poder ver que por lo menos en Michoacán se está trabajando tanto para la acuacultura industrial como para la rural, que sin duda es el secreto para el éxito del desarrollo de la actividad.  Al mismo tiempo estuvimos en un taller para la generación de Técnicos Superiores Universitarios, paso fundamental para proveer de gente capacitada a las nuevas empresas que se generen en un Estado con tanto potencial. ¡Felicidades Larisa!

El Estado de Tamaulipas también tuvo actividad relevante, ya que se aprobó la conformación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura. Esperamos esto sea ejemplo para muchas otras entidades para que el discurso se convierta en acciones y a su vez en política pública dándole la relevancia que merece al sector. Felicidades a Raúl Ruiz por ser el encargado de liderar esta nueva institución, sabemos de antemano su ánimo y esperamos que se den los resultados esperados. Por otra parte, tuve la oportunidad de estar en un concurso de embarcaciones fabricadas con botellas de plástico recicladas en la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas, organizada por mi buen amigo Philippe. En esta competencia un grupo diseñó una embarcación extremadamente sencilla en tan solo un par de horas, en comparación con los días que les tomó a los otros grupos fabricar las suyas. El resultado es que esta embarcación realizó el recorrido en un poco más de la mitad del tiempo que su inmediato competidor, demostrando ser la embarcación más eficiente de todas. Sin embargo, la embarcación A.Q., como decidieron nombrarle sus diseñadores no ganó la competencia. ¡Se prefirió premiar a otras embarcaciones por su belleza y/o por el tiempo invertido en ellas!

Como le dije a Philippe, este un claro ejemplo de lo que pasa en este país. Se privilegia a quien dedica tiempo o es fiel, no al eficiente. O peor aún se elige a alguien por sus atribuciones físicas y no pos sus capacidades

El resultado es que las instituciones de nuestro país están llenas de gente que calienta sus sillas y/o que solo aprueba las ideas de sus superiores sin cuestionarlas ni proponer otras; o que simplemente no tienen la capacidad necesaria para los puestos que sustentan. Estamos destruyendo al país con gente ineficiente, y esto es precisamente lo que NO necesitamos. Requerimos gente que dé resultados, que rete, que proponga; gente inteligente. Tenemos dos opciones en esta vida: quedarnos callados y dejar que las cosas fluyan o empezar a hacer algo para cambiar a este país que tanto lo requiere. Premiemos a la valentía, al ingenio, a la capacidad; démosle importancia a lo verdaderamente relevante. ¡Atrevámonos a iniciar el cambio! ¿Quién está conmigo?


El autor obtuvo su Doctorado en la Universidad de Auburn, en Alabama, donde fue premiado como mejor estudiante de su generación. En esta institución impartió cátedra al lado del Dr. Claude E. Boyd, conocido como el padre de la acuacultura moderna. Experto Acuícola y Consultor para la FAO. Especialista en planeación estratégica. Ex-director de Extensión y Entrenamiento Internacional de la Universidad de Auburn. Creador de la Certificación para Profesionales en Acuacultura. Fundador de la Iniciativa Global para la Vida y el Liderazgo a través de los Productos Pesqueros. Ha asesorado al Banco Mundial en materia acuícola y ha llevado sus conocimientos a México, India, España, Ecuador y EE.UU. Ha realizado talleres de capacitación en México, Chile, China, India, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Tailandia y Australia, entre otros. Conferencista en más de 25 países, ha asesorado, diseñado y coordinado la edificación de laboratorios y granjas en diversos países y diseñado sistemas pioneros e integrales en agricultura-acuicultura. Ha publicado en revistas científicas y comerciales. Recientemente fungió como Director General de Planeación, Programación y Evaluación de la CONAPESCA, en México; donde coordinó la creación Programa Nacional de Pesca y Acuacultura del país. Actualmente es Director de la World Aquaculture Society (WAS) y Director Ejecutivo de Aquaculture Without Frontiers Latin America, además de consultor para diversas instituciones públicas y privadas.



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones