Panorama Acuicola 

English | Español

Capítulo 6. Los costos globalizados democratizan la producción de tilapia

El fenomenal mundo de las tilapias02 de mayo de 2012

Los costos de producción de tilapia se nivelan lentamente y cada día son más semejantes, especialmente en los países en desarrollo. Esta semana estuve en China, haciendo la revisión anual de su más grande criadero de tilapia. Me acompañó la Doctora Gina Conroy y, como observador, el tailandés Amorn Lueng, propietario de otro gran criadero.


Por: Sergio Zimmermann

En China, el alimento para engorda tiene 30% de proteína cruda (PC), y cuesta USD$0.66 - 0.70/kg; en Tailandia, 32%, con un precio de USD$0.60-0.64/kg. El FCA promedio de ambos productos es de 1.30:1. El crecimiento promedio obtenido en los dos criaderos (el chino y el de mi amigo Lueng) es de 1 a 500 g en 5-6 meses, y 1.2-1.5 kg en 7-8 meses.

Otro diferencial a favor de los criadores tailandeses es el costo de las semillas. En China, mil alevines son vendidos en cerca de USD$25 (en 2001 costaban USD$4; en 2005, USD$15). En 2004 en Tailandia, su valor se mantenía en USD$7, y hoy llega a los USD$15, pero solamente en los mejores criaderos; es decir, Tailandia presenta costos 30-40% más bajos. Hay que considerar las diferencias de precios por tallas y logística en China (los precios dependen de las zonas; por ejemplo, en Guandong un alevín de 1 g se vende a USD$0.040, y en la isla de Hainan, se consigue a USD$0.029), mientras que en Tailandia, por ser un país más pequeño y de logística eficiente, prácticamente no hay diferencias. 

Como consecuencia, el costo de producción/kg de tilapia de 500-600 g antes de julio de 2011 estaba en USD$1.2/kg, y la industria pagaba USD$1.82/kg al productor, con un excelente margen de ganancia. Con la crisis mundial y la disminución de las exportaciones, los crecientes costos en mano de obra y nuevos impuestos, las procesadoras empezaron a cerrar sus puertas y las pocas que se mantienen disminuirán su valor.

Hoy en China pasa algo semejante a la situación del pangasius en Vietnam. El costo de producción 71subió a USD$1.33/kg, por los altos precios en alimentos y mano de obra, pero la industria está pagando en este momento un valor idéntico al costo de producción, es decir, los productores mantienen los stocks en las granjas y las procesadoras continúan cerrando por falta de ventas y de producto. El pescado acaba siendo distribuido en ventas directas al mercado local (la tilapia viva es vendida a USD$1.36-1.6/kg). Los precios del alimento, mano de obra y alevines chinos son muy similares a los de Latinoamérica, cuando históricamente eran casi 50% menores. Esta disminución de márgenes es un freno significativo al crecimiento de la tilapicultura en el país. Es la primera vez desde 2001, cuando yo empecé a trabajar en este criadero, en que sobran los alevines para venta. 

Hay otros dos fuertes factores: el frío más prolongado de este año retrasó las ventas, y lo que considero como el principal freno, que es el reciente cambio en China de principal exportador a importador de camarones.  

Sin embargo muchos productores cambiarán sus estanques de tilapia a producción de camarones. Como consecuencia, Tailandia reporta la presencia de una gran cantidad de importadores de tilapia de América, quienes buscan producto más barato, toda vez que la disponibilidad de producto de China ya está muy limitada, algo muy semejante a Brasil. Esta es la globalización.

 

Foto: Proyectodeaprendizajepiscicola

 



Boletín de noticias

Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones