Panorama Acuicola 

English | Español

El fenomenal mundo de las tilapias

1-20 de 58

Posibles beneficios de la mucosa de tilapia en sistemas de recirculación de camarones marinos – Parte 2
25 de abril de 2017
Esta es la segunda parte de un artículo donde discutimos los posibles beneficios de la mucosa de tilapia en sistemas de cultivo con recirculación de agua, policultivo o integración con camarones marinos. En la primera parte, presentamos algunas de las investigaciones donde se atribuye a la mucosa de tilapia factores antibióticos de protección a la mayoría de las enfermedades bacterianas de los camarones, en especial el género Vibrio. También se presentaron casos donde la mucosa de tilapia, bajo ciertas condiciones, fue un nutriente para cierto tipo de bacterias.
Posibles beneficios de la mucosa de tilapia en sistemas de recirculación de camarones marinos – Parte 1
02 de febrero de 2017
En un par de artículos discutiremos los posibles beneficios de la mucosa de tilapia en sistemas de cultivo con recirculación de agua de camarones marinos.
Israel: Investigadores logran inhibir la pubertad de las tilapias e incrementar su crecimiento en un 25 %
05 de diciembre de 2016
En la última década, ha surgido una serie de nuevas investigaciones sobre los mecanismos que hacen que los vertebrados alcancen la pubertad. En vertebrados inferiores, como los peces, las investigaciones indican dos neuropéptidos llamados Kisspeptina 1 y 2 que, en conjunto con sus antagonistas Pep234 y Pep359, en cultivos de células de la pituitaria primaria, revelaron una compleja red de regulación putativa endógena y exógena. Específicamente en tilapias, el sistema llamado Kiss1/GPR54 ha desempeñado un papel clave en el inicio de la pubertad (así como una iluminación continua).
Los principales desafíos de la tilapicultura
07 de octubre de 2016
La tilapicultura en Brasil está pasando por un buen momento, el país es uno de los principales productores de tilapia en el mundo, 360,000 toneladas en 2015, y representa casi el 70 % de la producción total acuícola brasileña.
Capítulo 25. Derivado de mortalidades masivas en tilapia roja por TiLV, consumidores colombianos “descubren” la tilapia nilótica gris
01 de agosto de 2016
A lo largo de la historia, Colombia ha sido de los pocos países en el mundo donde se consume más tilapia roja que gris, pero esto ha cambiado dramáticamente en los últimos meses. Hay, en todo el país, mortalidades masivas de tilapias de cultivo a causa de un virus misterioso que ataca solo a las tilapias rojas y, a excepción de algunos pocos cultivos en bioflocs, prácticamente no se produce más tilapia roja en Colombia.
La extinción del Ministerio de la Pesca y Acuicultura de Brasil.Capítulo 23. Brasil: El nuevo Plan de Desarrollo de la Acuicultura (2015-2020) ¿Cómo queda la tilapicultura brasileira en este escenario?
01 de diciembre de 2015
Estar entre los productores más grandes del mundo es el objetivo del nuevo Plan de Desarrollo de la Acuicultura de Brasil (PDA, 2015-2020), aunque arranca con un gran desafío: el Ministerio de la Pesca y Acuicultura de Brasil fue extinto y todo se va al Ministerio de la Agricultura y Abastecimiento.
Capítulo 23. Sostenibilidad de la Tilapicultura Global: los recientes desastres en Colombia y Brasil y esperanzas desde AquaNor (Noruega)
09 de octubre de 2015
Al mismo tiempo que América del Sur cuenta los millonarios daños de dos tragedias tilapícolas en jaulones de los principales embalses de Colombia (Betania) y Brasil (Castanhão), en la rica Noruega el evento AquaNor apunta a un futuro más sustentable y controlable para la acuicultura, a través de los sistemas en tierra que reutilizan las aguas y sus nutrientes, sistemas de efluentes cero. AquaNor apunta la tendencia a los sistemas totalmente cerrados, pero está preocupada, pues en esa modalidad del cultivo, incluso de los salmones, se va a cambiar la producción, para bien, cerca del mercado, o sea, ya no más en Noruega…
Capítulo 22. Ctrl-Aqua y el futuro de la investigación acuática en Noruega
01 de agosto de 2015
Las tilapias son cultivadas en más de 120 países, la gran mayoría muy pobres o en desarrollo.
Capítulo 21. Aditivos modernos en alimentos para Tilapia.Parte 2
01 de junio de 2015
El uso de aditivos en alimentos para tilapia optimiza la función de los demás ingredientes de la dieta de esta especie y, en varios casos, de los recursos del medio ambiente, sin embargo, aún es bajo su nivel deinclusión (1-2 kg/t).
Capítulo 20. Aditivos modernos en alimentos para Tilapia. Parte 1
01 de abril de 2015
El uso de aditivos tradicionales, como antibióticos y promotores de crecimiento, es cada vez más cuestionado por los consumidores. La industria de la alimentación acuática está altamente interesada en alternativas modernas y sostenibles que podrían ser mejor aceptadas por los consumidores y por los involucrados en el medioambiente.
Capítulo 19. Colombia, el epicentro mundial de la tilapicultura
01 de diciembre de 2014
En los últimos días de septiembre, Huila, Colombia recibió al Segundo Foro Económico Mundial del Cultivo de Tilapia, justo cuando el país entra en el top 10 de la tilapicultura mundial.
Capítulo 18. El mapa de la tilapicultura y los principales movimientos de la producción global
01 de agosto de 2014
El mapa mundial de la producción y consumo de tilapia está cambiando. Hace un par de décadas, Asia era responsable del 90% de ambas categorías, casi todo en mercados locales.
Capítulo 17. ¿Quién paga más por una tilapia de calidad?
01 de abril de 2014
En los últimos capítulos presentamos la globalización de los costos de producción de tilapia en los principales países productores. La economía de escala permite costos de alrededor de USD$1/kg en las regiones más eficientes y USD$1.50/kg en las menos eficientes.
Capítulo 16. Los costos de producción de tilapia en América Latina
01 de febrero de 2014
En el capítulo 6 presentamos la nueva realidad de los costos de producción más globalizados e introdujimos el tema de las diferencias de los costos entre Asia y América Latina.
Capítulo 15. Cae poco a poco la misteriosa competitividad asiática
01 de diciembre de 2013
En el capítulo 6 comentábamos que los costos en Asia ya no eran tan bajos y que los precios globales de la tilapia iban en aumento. Lo que se esperaba para el futuro inmediato está tomando mucho más tiempo; 20 meses después, no mucho ha cambiado.
Capítulo 14. Aplicaciones de los Foto-biorreactores (Biofloc) en las fases iniciales de la producción de tilapia.
01 de octubre de 2013
En los capítulos 5 y 7 introduje el tema del Biofloc en la producción intensiva de tilapia y en el 12 comenté el potencial de los foto-biorreactores en la fase de engorda en México. Hoy hablaré del Biofloc en las fases iniciales de la cadena productiva de tilapia en un núcleo de mejoramiento genético (Brasil) y en los principales larvicultivos de tilapia (Colombia, México, Tailandia y China).
Capítulo 13. Ecuador: el cambio de tilapia a camarón puede significar la pérdida de mercados y el surgimiento de otras competencias.
01 de agosto de 2013
Ecuador ya fue uno de los principales productores de tilapia, y el principal exportador de producto fresco a los EE.UU. no hace más que una década. Pero las recientes enfermedades de camarón en varios países de Asia y América Latina y la expectativa de mejores precios del crustáceo han ocasionado cambios radicales en el país latinoamericano.
Capítulo 12. México: ¿la tierra de los foto-biorreactores?
04 de junio de 2013
México cuenta con un clima subtropical, inadecuado para una óptima tasa de crecimiento de tilapia, además de limitaciones en la disponibilidad de agua en algunas partes de su territorio por lo menos durante tres cuartas partes del año; asimismo, es un país continental con dificultad logística al contar con poblaciones urbanas muy concentradas. Los invernaderos solucionarían estas limitantes, pero sus altos costos de instalación obligan a la intensificación de cultivos.
Capítulo 11. El primer Foro Económico Mundial de Tilapias
02 de abril de 2013
Este Foro fue concebido como una reunión anual para debatir la situación actual de la tilapicultura. Cada año visitará una región que muestre crecimiento en esta industria.
Capítulo 10. Brasil, el gigante despierta: la Tilapicultura debe saltar algunas posiciones en el ranking mundial con el reciente Plan Acuícola.
07 de enero de 2013
La tilapicultura brasileña, como la mayoría de los sectores económicos, estuvo adormecida en las últimas décadas. En los años 90, Brasil, líder en casi todos clústeres agrícolas, estaba todavía fuera del ranking de los top 20 productores de tilapia; producía apenas 10 mil t, concentradas en los estados subtropicales.

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones