Panorama Acuicola 

English | Español

Agua + Cultura

1-20 de 40

¿Cuál es el verdadero impacto del AHPNS?
01 de octubre de 2014
El Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS, por sus siglas en inglés) apareció en China hará unos cinco años. El término fue acuñado debido a que la mortalidad era rápida, severa y con niveles altos en los primeros treinta días. Los camaroneros con experiencia saben que éste periodo después de la siembra es un tiempo con estrés y mortalidades altas para los animales débiles.
Desinfección de rutina, implicada en Mortalidad Temprana
01 de agosto de 2014
¿Es posible que, lejos de ser beneficioso, el uso de cloro en el cultivo de camarón promueva la diseminación de enfermedades?
Caveat emptor (otra vez)
01 de junio de 2014
El método científico nos proporciona herramientas poderosas, que nos regalan tecnologías para prolongar la vida, la máquina en la que escribo esto y el entendimiento de cómo funciona el universo y cómo encajamos en él, entre muchas otras cosas.
Caveat emptor
01 de abril de 2014
El término en latín “caveat emptor” se traduce de manera literal como “deje que el comprador se prevenga”, un término que muchos de nosotros conocemos.
SNHPA en Reproductores
01 de febrero de 2014
Ahora que existe un sondeo de reacción de la cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) específico para la cepa de Vibrio parahaemolyticus que causa el Síndrome de la Necrosis Hepatopancreática Aguda (SNHPA), comienza una nueva etapa para ubicar a esta bacteria en el medio ambiente. Los indicadores señalan que ésta puede encontrarse en algunos reproductores, aunque hay pocas evidencias (si no es que ninguna) de que mate animales tan grandes.
¿Quién es el responsable del AHPND?
01 de diciembre de 2013
La cepa de Vibrio parahaemolyticus que ha sido señalada como el causante del AHPND, al contrario de algunos vibrios que han afectado al cultivo de camarón en la historia, es similar a otras cepas en el hecho de que aparentemente produce una enfermedad.
¿Qué puede hacer el acuicultor ante el Síndrome de Mortalidad Temprana?
01 de octubre de 2013
Aunque todavía no hay consenso universal sobre el hecho de que los altos niveles de mortalidad temprana en camarón recién sembrado en México se deban a la misma bacteria que es aparentemente responsable de este problema en el sureste de Asia, existen reportes confiables que sugieren que la patología parece ser muy similar, si no es que idéntica.
Control de Vibrio
01 de agosto de 2013
Ahora que, al parecer, se ha demostrado que una línea específica de Vibrio parahemolyticus, que carga un gen tóxico supuestamente adquirido vía alimento, es la causa del Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS, por sus siglas en inglés), pueden comenzar los esfuerzos para controlar el problema.
El futuro hoy
04 de junio de 2013
Gran parte de la actividad acuícola se encuentra todavía en la Edad de Piedra; mientras que la ciencia ha hecho significativos avances en el tema, pocos de ellos han sido adoptados por los acuicultores.
La degradación ambiental, ¿causa del EMS?
02 de abril de 2013
El cultivo de camarón ha florecido en las últimas décadas, a pesar de la vaguedad del mercado, las tarifas impuestas por los EE.UU. y la constante amenaza de enfermedades.
Más ideas sobre el control de Mancha Blanca
08 de enero de 2013
El Síndrome del Virus de la Mancha Blanca (WSSV, por sus siglas en inglés), fue detectado por primera vez en Japón, hace casi 20 años. Desde entonces, se ha extendido a casi todas las áreas camaronícolas del mundo.
Por qué no existen ni jamás existirán las fórmulas mágicas
09 de noviembre de 2012
Con más de 33 años de trabajar con acuicultores en todo el mundo, he visto muchas cosas. Tal vez la más maliciosa es la de las “fórmulas mágicas”. Hay compañías que aseguran que sus productos cambiarán la acuicultura y que todo lo que el cliente necesita hacer es utilizar unos cuantos polvos de hadas o una pócima embotellada para ganar el juego.
El estrés mata
31 de agosto de 2012
He notado que muchos administrado res no aprecian el impacto del estrés en sus animales. Cuando los animales parecen crecer según lo esperado, no mueren en niveles alarmantes (aunque pueden morir lentamente), y en general no presentan ningún síntoma inusual, para ellos quiere decir que todo está bien. Sin embargo, eso no es necesa riamente cierto.
El control de las cargas de algas verde-azules escrítico para la cría de peces y camarones.
03 de julio de 2012
Las cianofitas son un grupo primitivo de bacterias foto sintéticas que se encuen tran en los estanques de camarones y peces, muchas veces en niveles sumamente altos.
Más EMS
02 de mayo de 2012
Por: Stephen G. Newman Como mencioné en otras columnas, los camaronicultores en todo el sureste asiático tienen un problema con el Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS, por sus siglas en inglés).
Virus de la Mancha Blanca, ¿hay esperanza?
09 de marzo de 2012
Por: Stephen G. Newman Los criadores de camarón de todo el mundo saben más del Virus de la Mancha Blanca (WSSV, por sus siglas en inglés) y su impacto en las granjas de lo que cualquiera querría saber.
Biofloc, ¿la solución a los problemas en Vietnam?
05 de enero de 2012
Las enfermedades son un problema omnipresente en las operaciones acuícolas, son pocos los productores que no hayan sido impactados por ellas. Para algunos, el brote de alguna enfermedad puede representar el fin del negocio: para otros, es una costosa lección por haber ignorado el rol de la ciencia en el proceso productivo.
¿Es la manipulación genética el futuro de la acuicultura?
01 de noviembre de 2011
La mayoría de los consumidores no pierde de vista que hay estudios científicos complejos detrás de lo que ellos compran para poner sobre su mesa cada día. La acuicultura está apenas explorando las opciones para lograr avances que otras fuentes de proteína animal ya tienen dominados.
El ciclo sin fin de las enfermedades del camarón
30 de agosto de 2011
Pocos pueden decir que la camaronicultura no es un ejemplo de una agroindustria multinacional exitosa.
Intensificación de la camaronicultura
01 de julio de 2011
Los mercados de camarón en Asia continuarán creciendo constantemente; para abastecerlos, muchos granjeros de esa región podrían optar por tener granjas pequeñas, con un plan de acción sumamente cuidadoso y con cultivos de nivel múltiple que les permitan cosechar constantemente y hacer sus espacios mucho más productivos.

Archivo

2014


2013


2012


2011




Boletín de noticias

Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones