Panorama Acuicola 

English | Español

Agua + Cultura

1-20 de 66

Conectividad en el cultivo de camarón
05 de diciembre de 2016
Con el tiempo me he dado cuenta de que hace falta más conciencia en el sector camaronícola sobre la conectividad que existe entre cada paso del proceso de cultivo. Un descuido o falta de rigurosidad en un proceso, por ejemplo, en los criaderos, puede repercutir en la salud y producción en las granjas. Se necesita ser más proactivos en el manejo de la salud animal.
¿Existe una falta de altruismo y honestidad en el cultivo de camarón?
03 de octubre de 2016
Acabo de regresar de Aquamar 2016 en Mazatlán, México, en donde, como ponente invitado, pude hablar sobre los retos del cultivo de camarón en dicho país.
¿Podemos reemplazar la harina de pescado con proteína de organismos unicelulares?
01 de agosto de 2016
No hay duda de que las pesquerías han llegado a su nivel máximo de aprovechamiento. En realidad, algunas personas creen que se ha llegado al extremo de exceder la capacidad de repoblamiento de las especies, lo cual resultará en cambios drásticos de las capturas en los océanos.
El anzuelo del camarón mejorado genéticamente
01 de junio de 2016
En la acuicultura, el uso de animales genéticamente modificados es una puerta que se está abriendo, pero como todos los procesos de esta naturaleza, no se puede asegurar que lo que se ofrece es lo que usted está demandando.
Elegir correctamente SPF, SPR y SPT, Condición de salud de los organismos en la acuicultura
01 de abril de 2016
En el mercado global, muchos productos se comercializan bajo una apariencia legítima prestando poca atención a las pruebas de la eficacia. Si no funciona en el laboratorio, menos funcionará en el campo.
Pseudo ciencia en la acuicultura
01 de febrero de 2016
Muchas personas simplemente no comprenden cómo funciona actualmente la ciencia, mientras que a muchas otras no les interesa y solamente se centran en las ganancias que promete el uso de productos que funcionen, no en los riesgos de seguridad.
Crecimiento y disminución del Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS: AHPNS)
01 de diciembre de 2015
Mientras la situación no es muy clara en muchos países debido a otros agentes patógenos y a una gran diversidad de paradigmas culturales, parece que ya algunos aplican estrategias que controlan, con éxito, el impacto de esta toxina.
Consideraciones acerca de la certificación
09 de octubre de 2015
En mi opinión, hasta que exista una definición universal de sustentabilidad con sus respectivos lineamientos, y que sean codificados como leyes, el concepto preciso de certificación en acuicultura presentará serias deficiencias.
La tentación de los “remedios mágicos”
01 de agosto de 2015
Ante un entorno de producción tan susceptible, no es válido confiarse. La recomendación es Caveat Emptor, frase en latín que advierte “que el comprador tenga cuidado”, doctrina de la ley de la propiedad que expresa que la responsabilidad de una compra recae en el comprador, quien deberá tomar las medidas oportunas para asegurarse previamente de la calidad de lo adquirido descartando posibles futuras reclamaciones hacia el vendedor.
El papel de los antibióticos en la acuicultura
01 de junio de 2015
Los antibióticos, la primera vez que los “descubrieron”resultaron ser sustancias antimicrobianas producidas porbacterias y hongos. Su producción ayudó a crear el equilibrio ecológico y la prevención de enfermedades en cualquier especie.
La falsa promesa (de algunos) sobre los programas de genética
01 de abril de 2015
No considero que la selección para la resistencia a la enfermedad sea el rasgo más importante en el que un programa debe centrarse, la resistencia al estrés y el crecimiento son más relevantes para la rentabilidad a largo plazo y son rasgos que a través del tiempo no serán menos importantes.
Es lo que no se ve…
01 de febrero de 2015
Recientemente me invitaron a dar una plática en el 2º Congreso Internacional de Acuacultura en Acapulco (las presentaciones están en su página web y en www.holisticaquaculture.com). Mis últimas diapositivas siempre mostraban icebergs.
El cambiante paradigma de la acuicultura
01 de diciembre de 2014
La consolidación es necesaria para la sustentabilidad, sobre todo cuando las industrias se enfrentan a brotes epidémicos y otras situaciones de riesgo.
¿Cuál es el verdadero impacto del AHPNS?
01 de octubre de 2014
El Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS, por sus siglas en inglés) apareció en China hará unos cinco años. El término fue acuñado debido a que la mortalidad era rápida, severa y con niveles altos en los primeros treinta días. Los camaroneros con experiencia saben que éste periodo después de la siembra es un tiempo con estrés y mortalidades altas para los animales débiles.
Desinfección de rutina, implicada en Mortalidad Temprana
01 de agosto de 2014
¿Es posible que, lejos de ser beneficioso, el uso de cloro en el cultivo de camarón promueva la diseminación de enfermedades?
Caveat emptor (otra vez)
01 de junio de 2014
El método científico nos proporciona herramientas poderosas, que nos regalan tecnologías para prolongar la vida, la máquina en la que escribo esto y el entendimiento de cómo funciona el universo y cómo encajamos en él, entre muchas otras cosas.
Caveat emptor
01 de abril de 2014
El término en latín “caveat emptor” se traduce de manera literal como “deje que el comprador se prevenga”, un término que muchos de nosotros conocemos.
SNHPA en Reproductores
01 de febrero de 2014
Ahora que existe un sondeo de reacción de la cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) específico para la cepa de Vibrio parahaemolyticus que causa el Síndrome de la Necrosis Hepatopancreática Aguda (SNHPA), comienza una nueva etapa para ubicar a esta bacteria en el medio ambiente. Los indicadores señalan que ésta puede encontrarse en algunos reproductores, aunque hay pocas evidencias (si no es que ninguna) de que mate animales tan grandes.
¿Quién es el responsable del AHPND?
01 de diciembre de 2013
La cepa de Vibrio parahaemolyticus que ha sido señalada como el causante del AHPND, al contrario de algunos vibrios que han afectado al cultivo de camarón en la historia, es similar a otras cepas en el hecho de que aparentemente produce una enfermedad.
¿Qué puede hacer el acuicultor ante el Síndrome de Mortalidad Temprana?
01 de octubre de 2013
Aunque todavía no hay consenso universal sobre el hecho de que los altos niveles de mortalidad temprana en camarón recién sembrado en México se deban a la misma bacteria que es aparentemente responsable de este problema en el sureste de Asia, existen reportes confiables que sugieren que la patología parece ser muy similar, si no es que idéntica.

Archivo

2016


2015


2014


2013


2012


2011




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones