Panorama Acuicola 

English | Español

Blog

La lucha de la acuicultura es contra el “Status Quo”

El Blog de Artemia Salinas25 de abril de 2017

Son las generaciones futuras las que deben de empezar a tomar las decisiones del mundo en el que querrán vivir.

Por: Artemia Salinas
Nunca como antes las decisiones de una generación van a afectar tan dramáticamente la vida de las generaciones posteriores. Las acciones que determine hacer la generación que tiene el control hoy de todos los acontecimientos mundiales van a generar efectos que se manifestarán de una u otra manera en el futuro, y en muchas ocasiones estos efectos, o no se han analizado con la seriedad que se deberían, o no se han considerado correctamente los alcances de sus consecuencias reales, o ni siquiera se han cuestionado.

El conflicto del cambio generacional en la toma de decisiones, por ejemplo de qué políticas sociales, económicas y ambientales se deberían adoptar en el mundo para los próximos diez o veinte años, se manifiesta a la hora que estas políticas son tomadas por personas que tienen en la actualidad en promedio entre 55 a 75 años, que aún se consideran a sí mismas con una perspectiva de vida útil de 20 o 30 años, pero que su capacidad de adaptación a los cambios se ha reducido significativamente y que por lo general buscan mantener un estado de vida estático en el nivel de comodidad al que han podido alcanzar con los años. Representan en suma el “status quo” de la sociedad mundial. En este orden de ideas podemos exponer muchos ejemplos de cómo las decisiones que se toman hoy por este “status quo” van generar situaciones que mañana tendrán que enfrentar y resolver las nuevas generaciones, pero para simplificar esto podemos hacernos algunos cuantos simples custionamientos: ¿Son las generaciones jóvenes las más interesadas en mantener la idea de la producción de energía a través del uso de combustibles fósiles? ¿Son los “millennials” los más interesados en mantener la idea de no darle ningún crédito al planteamiento de que la temperatura del planeta esta cada año incrementándose? ¿Son los jóvenes los que en mayoría rehúyen a la integración de culturas, personas y países? ¿Son estas generaciones del futuro los que están a favor de los subsidios que los gobiernos otorgan a la pesca de arrastre, y a otras pesquerías que están al borde del colapso?En este contexto, nos deberíamos de cuestionar si tiene sentido que una generación, cuyas posibilidades de llegar a ver el resultado de las decisiones que tomen hoy en día en los próximos 15 o 20 años son limitadas, continúen, empecinados en su afán de mantener su “status quo” y temerosos de perder una estabilidad que solamente existe de forma aparente y que no es real, tomando decisiones de forma egoísta sin considerar el escenario al que se van a enfrentar estas jóvenes generaciones en un marco de terribles consecuencias. 

La acuicultura es un buen ejemplo de estos escenarios. La falta de producción de pescados y mariscos puede ocasionar una demanda insatisfecha de proteína de origen animal para la población humana de los próximos 20  años de proporciones apocalípticas. Esto sin considerar los problemas sociales y económicos que se verán en las poblaciones costeras de la mayoría de los países del mundo, cuando sus habitantes tengan que emigrar en busca de alimentos y trabajo, una vez que terminen de colapsar las pesquerías que aún quedan en el mundo. 

La FAO todos los años emite alertas a los gobiernos del mundo sobre este inminente desafío. Esos gobernantes, de entre 55 a 75 años, no parecen entenderlas. Pero en veinte años, probablemente ellos no tendrán que padecer las consecuencias de no tomar las decisiones adecuadas a tiempo. Son las generaciones de jóvenes las que tienen que decidir si quieren compartir un hermoso escenario en la costa, con la vista de las granjas de peces con los que alimentan a sus hijos. Son los jóvenes los que tienen que decidir si prefieren invertir como sociedad en el desarrollo de la acuicultura sostenible, en lugar de invertir en mantener una industria pesquera insostenible, económica y ambientalmente.La era de las comunicaciones y la democratización global del Internet le han dado, por fortuna, poder a las personas de a pié. Úsenlo.

Comentarios

No hay comentarios.

Deja tu comentario

Forma de comentarios

Escribe correctamente tu correo electrónico.

Obtiene tu Gravatar asi tu foto siempre aparecera en tus comentarios.



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones