Panorama Acuicola 

English | Español

Global Blue Technologies Una innovadora granja intensiva de camarón en Texas

Artículos y entrevistas25 de abril de 2017

Global Blue Technologies (GBT) es una granja intensiva de camarón que espera transformar la acuicultura como la conocemos. Ubicado en Taft, Texas, este innovador proyecto de cero descargas al medio ambiente ha sido capaz de producir camarón de tallas impresionantes desde el 2015, de una forma social y ambientalmente responsable.

Eduardo Figueras, recientemente nombrado Director General del Campus Taft de GBT, nos recibió en este sitio de vanguardia en donde se ha revolucionado el cultivo de camarón. Con más de tres décadas de experiencia, Figueras ha estado involucrado en el proyecto desde sus inicios, y ha sido responsable de las líneas genéticas de GBT. 

¿Quién está detrás de GBT?

GBT ha sido posible gracias a la perseverancia y tenacidad de David Wills. Antes de aventurarse en la acuicultura, Wills pasó mucho tiempo luchando y protegiendo los derechos de los animales en EE.UU. y en otros países. Fue durante esa época, y años más tarde, durante su tiempo como consultor para la cadena de restaurantes Darden, que Wills detectó el problema detrás del cultivo de camarón: este representaba una importante fuente de empleo e ingresos en países en desarrollo, sin embargo, las técnicas acuícolas tradicionales utilizadas tenían un fuerte impacto ambiental en los ecosistemas. En 1998, David colaboró en un proyecto de investigación sobre cultivo de camarón en una universidad en Gulfport, Mississipi. Durante este periodo, se dio cuenta que los logros  realizados eran impresionantes pero estaban muy lejos de ser comercialmente viables. Posteriormente, Wills y algunos compañeros fundaron Penaeus Ltd. para probar diferentes ideas sobre cómo mejorar el cultivo de camarón de una manera compatible con el medio ambiente. En 2006 surge una oportunidad para llevar el proyecto a escala comercial en Port Elizabeth, Sudáfrica. Después de un tiempo, Wills regresa a EE.UU. donde inicia un pequeño proyecto piloto de acuicultura en Port Isabel, Texas. Fue entonces que la tecnología innovadora de GBT atrajo la atención de inversionistas, y el grupo comenzó a trabajar en lo que ahora conocemos como Global Blue Technologies (GBT). 
La visión detrás de GBT El grupo de inversionistas de GBT está impulsado por una visión compartida, presentada por John Elkington en su libro Cannibals with Forks (1997). En este libro, Elkington analiza cómo las empresas implementan los principios de sostenibilidad en sus negocios, y presenta el principio del triple objetivo: planeta, personas y ganancias (profit, people and planet). Este principio puede sonar similar a los tres aspectos de la sostenibilidad (ambiental, social y económico); sin embargo, Elkington da especial importancia a la transparencia y el papel de los inversionistas en los negocios, dos aspectos clave para lograr la sostenibilidad. Además de generar utilidades, los inversionistas de GBT están interesados en devolverle algo al planeta. Ellos realmente creen en el principio del triple objetivo, por lo que este proyecto ha sido desarrollado alrededor de este principio, en todos sus aspectos. Eduardo Figueras afirmó que la misión de GBT es generar proteína animal con un bajo impacto en el medio ambiente, al mismo tiempo que el proyecto genera utilidades a los inversionistas y empleados. 
InfraestructuraUbicado en la Bahía de Copoano, Texas, el Campus Taft está compuesto por cuatro módulos de producción, los cuales albergan 32 estanques. Cada estanque con una superficie aproximada de 1,600 m2. Los imponentes domos blancos son unos de los aspectos que caracterizan a GBT. Los domos tienen la función de proteger los estanques de enfermedades virales y eventos climáticos, así como mantener las condiciones óptimas (temperatura y humedad) para el cultivo de camarón. Los domos permiten producir durante todo el año, con ciclos consecutivos de 140 días. Los estanques se siembran con postlarvas (PL) 12, las cuales provienen del núcleo genético de GBT, con una densidad de 150 PL/m2. GBT ha logrado tasas de sobrevivencia promedio de 68 % y un Factor de Conversión Alimenticio (FCA)  promedio de 1.87.El equipo de GBT ha conseguido cosechar camarones de 39 g en promedio. Esto se puede atribuir al sistema de recirculación altamente monitoreado y a la administración de alimento 40 % de proteína y 25 % de energía, entre muchos otros factores. Actualmente, el costo de producción es de $4.25 USD por libra, un costo mayor al de la mayoría de los países productores. Sin embargo, GBT ha logrado un precio de venta de $10.45 USD (sin cabeza) por libra, lo que deja un buen margen de ganancia. GBT ofrece un producto de alto valor y existe un mercado que está dispuesto a pagar por él. Global Blue Technologies ha desarrollado su propia marca – Copano Blue Shrimp®, la cual ha tenido una excelente aceptación en Estados Unidos y otros países como Japón. Japón es un mercado peculiar y exigente.  Sin embargo, Copano Blue Shrimp® es considerado como “calidad para sushi” – un término no oficial utilizado por los supermercados y restaurantes para referirse a sus productos de más alta calidad. Adicionalmente, la compañía cuenta con una planta de proceso en Virginia y planea construir un segundo sitio de producción en Texas para satisfacer la creciente demanda. 
Sistema de Recirculación de GBT El sistema de recirculación (RAS, por sus siglas en inglés) utilizado en GBT es un sistema modular bioseguro que no requiere aditivos químicos o antibióticos; utiliza biofloc que permiten reducir los costos de alimentación y acelerar el crecimiento. Además, se utilizan calentadores de agua para mantener la temperatura óptima en los estanques. Toda el agua que entra al sistema es tratada y recirculada. El biofiltro masivo que trata el agua de los 32 estanques se encuentra en dos edificios adyacentes a los domos. A partir de la construcción del primer módulo de producción, el equipo de GBT se ha enfrentado a diversos retos, como la automatización del sistema. “Con el tiempo, hemos descubierto que los domos son maravillosos, pero también tienen ciertas complicaciones que hacen que la automatización sea difícil. Por ejemplo, los cambios en la temperatura durante el invierno y los altos niveles de humedad en el interior hacen que sea difícil tener equipo eléctrico en el interior. Hemos adaptado el diseño a nuestras condiciones. Cada domo es diferente y mejor al anterior”, compartió Figueras. Recientemente se instaló un sistema de aireación que se activa a través de oxímetros. Sin embargo, aún no se ha logrado la automatización de la alimentación, la cual se continúa haciendo con charolas. 
Sea Product Development (SPD)La producción de larvas es esencial para lograr una acuicultura más productiva, eficiente, biosegura y ambientalmente responsable. Por lo que GBT también ha desarrollado su propia línea genética de Litopenaeus vannamei libre de patógenos (SPF, specific pathogen free). Sea Product Development (SPD) es el núcleo genético de GBT. Las instalaciones de SPD se encuentran en domos como los estanques de producción de GBT, los cuales, junto con protocolos estrictos de manejo y control de todos los parámetros ambientales ofrecen condiciones ideales de bioseguridad. Las instalaciones de SPD tienen la capacidad de producir más de 300,000 reproductores, 200 millones de postlarvas (PL) y 300 millones de nauplios anualmente. El programa genético está diseñado para producir dos líneas genéticas distintas cada tres meses, una para el crecimiento y otra para la resistencia al estrés a altas densidades de  cultivo. Cada familia que se produce es desafiada a condiciones de laboratorio y campo. Las familias con mejor desempeño son seleccionadas y se convierten en la próxima generación de líneas puras, las cuales nunca se utilizan en estanques comerciales. La combinación de estas dos líneas genéticas genera híbridos que integran las mejores características de crecimiento y resistencia. Estos híbridos se convierten en los reproductores de SPD. SPD es una de las dos únicas compañías en el mundo que tienen líneas genéticas 100 % libres de todos los virus que afectan al camarón enumerados por la WOAH. Y para mantener esto, el laboratorio de Acuicultura y Patología de la Universidad de Arizona monitorea a los reproductores para la detección de enfermedades mensualmente. Además, la USDA también certifica la calidad de las larvas para su exportación a Europa. A mediados del 2015, SPD obtuvo la aprobación para la venta de reproductores en India, un país conocido por sus estrictas restricciones a la importación y comercialización de organismos acuáticos. 
SPD: hacia el futuro de la genética del camarón Muchos crustáceos presentan un patrón de crecimiento bimodal, donde las hembras crecen más que los machos, o viceversa. En el caso de L. vannamei, se ha demostrado que las hembras crecen más que los machos, hasta en un 25 % y con un FCA menor. Por lo que, la producción de puras hembras es deseable. Actualmente, SPD está buscando asociarse con una empresa israelí la cual ha logrado con éxito la tecnología para producir puras hembras en Macrobrachium rosenbergii. SPD está buscando desarrollar esta tecnología para L. vannamei. “El futuro del cultivo de camarón no está en lo que estamos haciendo ahora. El futuro está en lo que vamos a hacer en los próximos 2-3 años. No podemos quedarnos con lo que nos está funcionando en estos momentos. Tenemos que competir con nosotros mismos para ser mejores. Tenemos que pensar en lo que no se ha hecho, romper un poco las barreras para hacer algo distinto”, compartió Figueras. 
Lo que sigue para SPDActualmente, GBT está trabajando en la construcción de un segundo núcleo genético en Yonaguni, la isla más occidental de Japón. El proceso ha sido largo, debido a la estricta planificación y los requisitos para licencias, pero se espera que la construcción comience a finales del 2017. El núcleo genético de SPD en Japón está enfocado a satisfacer la creciente demanda por reproductores de alta calidad de los países asiáticos, la cual se estima en casi 300 mil al año. 
Situación actual La misión principal de GBT es contribuir a la producción de proteína animal marina ambiental y socialmente responsable. Desde su inicio, GBT ha experimentado un crecimiento rápido; por lo que, por el momento, los esfuerzos se centrarán en mejorar los procesos y generar utilidades para inversiones futuras. Para GBT, el crecimiento de la producción está regulado por la capacidad de mantener un bajo impacto ambiental y una producción socialmente responsable. “Este año estamos en un proceso de ajuste. Actualmente, producimos 7 kg/m2, y nuestro objetivo es llegar a 15 kg/m2. Pero por ahora, nos centraremos en lograr una producción estable”, agregó Figueras. 
Direcciones futuras Además de la producción intensiva de L. vannamei, GBT está buscando diversificar las especies que producen. El equipo de investigación está desarrollando técnicas de reproducción y cultivo para especies de peces marinos, en especial del pez sable (Anoplopoma fimbria). Se espera que este proyecto culmine dentro de los próximos meses.  Por el otro lado, el sistema de producción de GBT permite su réplica en cualquier parte del mundo. El grupo de inversionistas tiene cierta preferencia por invertir en países que se están recuperando de situaciones difíciles, por lo que no se sorprenda si en un futuro escucha sobre la construcción de un sitio de producción en Malasia o Vietnam. Actualmente, GBT tiene un nuevo proyecto a la vista: la extracción de quitina. La quitina es un subproducto de la industria acuícola, y es un componente importante del caparazón del camarón. Tiene usos ilimitados y tiene una alta demanda en el mercado, especialmente en las industrias farmacéutica y cosmética.En estos momentos, las plantas de quitina están prohibidas en Norteamérica y Europa, ya que son muy peligrosas y tienen un alto impacto ambiental.  Este nuevo proyecto consiste en el financiamiento de una planta de producción de quitina ambientalmente responsable, la cual se beneficiará del suministro constante de caparazones  del camarón de GBT. Así que espere más de Global Blue Technologies en los próximos años, ya que han demostrado un fuerte compromiso con el desarrollo de tecnologías sostenibles para superar algunos de los retos actuales y futuros de la industria acuícola.



Más información en www.globalbluetechnologies.com



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones