Panorama Acuicola 

English | Español

Spring Genetics. Cultivo de tilapia de forma sustentable

Artículos y entrevistas01 de octubre de 2016

La tilapia nilótica (Oreochromis niloticus) se ha convertido en una de las especies piscícolas de mayor importancia a nivel mundial. Su rápido crecimiento, su adaptabilidad a diferentes sistemas y su alta demanda en el mercado han incrementado su popularidad en todo el mundo. Actualmente, su producción es superior a 4 millones de toneladas anuales, y se espera un crecimiento mayor en los próximos años.

Los retos que acompañan al crecimientoLa industria de la tilapia avanza cada vez más hacia la profesionalización; muchas empresas y productores están dejando atrás las prácticas “rusticas” y están invirtiendo en sistemas tecnificados, mucho más intensivos y avanzados. Sin embargo, esta transición tiene sus dificultades. La tilapia es susceptible a diferentes tipos de enfermedades, como las infecciones por Streptococcus spp. que son las que más afectan a esta industria. Las líneas genéticas con mayor resistencia a enfermedades, junto con el uso de vacunas y probióticos, se han vuelto una parte fundamental para el desarrollo y crecimiento de la producción de esta especie.La tilapia se cultiva en una gran variedad de sistemas y condiciones. Una gran parte de su éxito productivo depende del desarrollo de protocolos de buenas prácticas acuícolas y soporte técnico avanzado. Otro de los retos que enfrenta la industria es el impacto al medio ambiente debido a que las prácticas de producción actuales han despertado la preocupación de ONGs y consumidores. Está claro que las prácticas productivas deben ser modificadas, e incluso reestructuradas, para mantener a la tilapia entre los productos favoritos del mercado. Esto es, la producción de tilapia debe ser sustentable. 
Un enfoque holístico hacia la sustentabilidadBenchmark Holdings PLC es una empresa británica, fundada en el 2000. Desde sus inicios, ha proporcionado apoyo a negocios alrededor del mundo, con servicios enfocados a la sustentabilidad y la producción ética de alimentos. La empresa se distingue por aportar soluciones innovadoras al sector, mediante sus 5 divisiones y la ciencia como herramienta para el mejoramiento de las prácticas actuales de la industria. Birgitte Soheim, Directora de Marketing de la Division de Reproducción y Genética, compartió: “Transferimos los resultados científicos a la práctica; estamos invirtiendo en tecnología de punta para la investigación y el desarrollo, y trabajamos en conjunto con los principales institutos científicos en el mundo, con el fin de generar soluciones sustentables”.Benchmark tiene un enfoque holístico cuando se trata de desarrollar soluciones a las dificultades de la industria de la producción de alimentos. La División de Salud Animal se dedica a la investigación y desarrollo de vacunas, servicios de diagnóstico veterinario avanzado, manejo de bioseguridad y otros servicios relacionados con la sanidad acuícola. La División de Nutrición Animal Avanzada tiene como objetivo proporcionar soluciones nutricionales para la optimización del crecimiento y del sistema inmunológico, durante las etapas iniciales de la producción. También ofrece servicios de consultoría a productores y proveedores, para el mejoramiento de las buenas prácticas de producción y manufactura de alimentos, a través de la División de Ciencias Sustentables. La División de Publicaciones Técnicas desarrolla programas de educación y publicaciones para fomentar el intercambio de conocimientos entre las industrias. Finalmente, la División de Genética y Reproducción ofrece material genéticamente mejorado de salmón del Atlántico, tilapia nilótica y camarón, además de desarrollar programas de mejoramiento genético para la mayoría de especies acuícolas en el mundo. “Las cinco divisiones representan diferentes áreas de experiencia y competencia, las cuales se complementan entre sí y forman un engranaje que tiene como objetivo apoyar el progreso de la acuicultura”, explicó Birgitte Sorheim.
Spring Tilapia®- sistemáticamente seleccionada para crecimiento y resistencia a enfermedadesLa adquisición de Spring Genetics en el 2015 por parte de Benchmark marcó su entrada al sector de la tilapia.Spring Genetics posee un núcleo genético para tilapia nilótica en Miami, E.U.A.  El material genético Spring Tilapia® fue seleccionado desde 1988 por 12 generaciones, previo a su introducción al núcleo genético en el 2009.“El programa de Spring Genetics es uno de los pocos programas de mejoramiento genético independientes en el mundo. La línea Spring ha destacado por sus rasgos de importancia comercial, como el crecimiento y la resistencia a enfermedades”, explicó Hideyoshi Segovia-Uno, Gerente Comercial y de Operaciones de Spring Genetics. “En cooperación con nuestra empresa hermana de la División de Reproducción y Genética de Benchmark, Akvaforsk Genetics, la línea Spring Tilapia® está seleccionada para crecimiento, sobrevivencia y resistencia a Streptococcus iniae y Streptococcus agalactiae. Nuestra intensa labor para lograr la resistencia a Streptococcus beneficiará significativamente a la industria, ya que dicha enfermedad ha sido una de las mayores dificultades que ha enfrentado la industria de tilapia”, mencionó  Hideyoshi.El programa genético consiste en la producción de aproximadamente 200 familias. La selección se realiza utilizando los métodos más avanzados en la actualidad. El programa es diseñado y supervisado por Akvaforsk Genetics, líder en desarrollo de programas de mejoramiento genético en la industria acuícola en el mundo. El trabajo del equipo de Spring Genetics en Miami, junto con la experiencia y competencia de Akvafork Genetics, ha convertido al material de Spring Genetics en uno de los preferidos por los productores.Actualmente, el material de Spring Genetics es distribuido a grandes productores, así como a franquicias en mercados claves de Latinoamérica.  “La manera en la que trabajamos con nuestros clientes no es únicamente la entrega del material genético, sino que formamos una relación en la que reciben soporte comercial y técnico de nuestro equipo.  Esto ha probado ser un factor importante para el éxito de nuestros clientes”, declaró Hideyoshi.“Estamos planeando la expansión de nuestras ventas y distribución a Asia y África.  Los productores en éstas regiones enfrentan las mismas dificultades que encontramos en Latinoamérica, por lo tanto, creemos que nuestro material genético contribuirá al crecimiento sustentable en dichos continentes”, concluyó Hideyoshi Segovia-Uno.
Para mayor información, visite www.spring-genetics.com y www.benchmarkplc.com  Contactos:EUA usa@spring-genetics.comhide.segovia@spring-genetics.com+1.786-548-8585México fernando.gomez@spring-genetics.commexico@spring-genetics.com+52.669.985.1506 / +52.694.108.0026Brasil brazil@spring-genetics.com+55.85.9922.3580 / +55.85.9753.4968



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones