Panorama Acuicola 

English | Español

Lecciones de diálogos entre los interesados en la acuicultura marina en alta mar utilizando parques eólicos: los potenciales percibidos, las limitaciones y lagunas de la investigación

Artículos y entrevistas01 de abril de 2015

Para algunas partes interesadas, la mera exploración de nuevos usos impone una amenaza y un reto (aún crítico) para el éxito de una actividad compartida de usos múltiples en alta mar. Esto exige una visión de los malentendidos existentes sobre ideas subyacentes, intereses y consideraciones normativas de los distintos grupos de interés.

Por: Lara Wevera, Gesche Krauseb,c, Bela H. Buck*

Los vastos requerimientos longitudinales heredan potenciales conflictos en la acuicultura oceánica desarrollada en las granjas eólicas marinas de Alemania; conflictos con la competitividad y la legislación que inspiraron la presente investigación interdiciplinaria, desde el punto de vista de los diferentes actores involucrados entre la comunidad de investigadores de este país, a fin de aportar soluciones para combinar los usos sostenibles de un mismo espacio.

El foco central de este estudio se colocó en lo académico y privado con el fin de identificar la aceptación general de un escenario de este tipo de usos múltiples en la sociedad, oportunidades y limitaciones según la percepción de los grupos de interés y las lagunas de investigación clave.

Los resultados confirman la hipótesis de que existe una necesidad clara y también la voluntad por parte de los responsables políticos y la comunidad de investigación, para encontrar soluciones sostenibles y recursos que generen un espacio más eficiente para un uso oceánico combinado.

Acuicultura marina sostenible

La idea de combinar las turbinas de energía eólica marina como punto de fijación para la acuicultura o para co-utilizar una granja eólica en alta mar mediante la instalación de granjas acuícolas entre varias turbinas de viento ha tenido una considerable atención en el transcurso de los últimos años.

Existe un significativo número de investigaciones sobre los usos individuales de plataformas marinas y, aunque la interacción entre estos usos no ha sido cubierta en un grado completo a escala europea, con la convocatoria de la Comisión Europea “Ocean of Tomorrow”, emitida en 2011, esto cambiará.

El objetivo de la convocatoria es establecer plataformas marinas que puedan combinar varias funciones, como la acuicultura, la energía solar y eólica, y los servicios de transporte dentro de la misma infraestructura. Esto podría ofrecer beneficios significativos en términos de economía, optimización de la planificación del espacio y el impacto sobre el medio ambiente.

En Alemania, por ejemplo, aún no existe una granja comercial acuícola en mar abierto y algunos intentos están en escala piloto, incluyendo los estudios científicos sobre la biología, las técnicas y el diseño del sistema, el potencial económico, la Administración Costera Integrada (ICZM, por sus siglas en inglés) y el trabajo del marco normativo, así como las posibles sinergias con las turbinas eólicas en el mar.

Actualmente, varios proyectos están en marcha para probar la viabilidad de la acuicultura en alta mar en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Bahía Alemana, como el proyecto en curso de Selección de lugares en mar abierto Offshore-Site-Selection (OSS). Aquí, los planificadores de granjas eólicas, así como representantes de la pesca, la economía y la ciencia están juntos sugiriendo futuros sitios con mejores condiciones para el cultivo de diferentes especies acuícolas.

A su paso, el proyecto multidisciplinario “Océano abierto de Usos Múltiples” (OOMU, por sus siglas en inglés), financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, inició la Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear. Este proyecto fue seguimiento de una serie de proyectos de usos múltiples que combina la acuicultura con los parques eólicos marinos.

El enfoque central del proyecto OOMU es obtener una visión más clara de los aspectos biológicos, socioeconómicos y técnicos, así como desarrollar soluciones prácticas para los posibles problemas encontrados en la integración de la acuicultura a las instalaciones de energía eólica marina. Una de las tareas fundamentales es identificar su aceptación por parte de la sociedad en general y de los diferentes grupos de interés de forma simultánea a fin de detectar agendas ocultas, conflictos y aliados.

La principal motivación de promover esta sinergia es encontrar soluciones exitosas, aplicables a muchos de los problemas ambientales y sociales existentes, como la producción sostenible de alimentos y la producción de energía renovable a fin de cumplir con la misión de superar la escasez de espacio en el entorno marino.

El proyecto OOMU

El proyecto OOMU parte de una serie sucesiva de proyectos multidisciplinarios de investigación, reiniciados en 2001; ha reunido en diversos talleres a científicos de múltiples disciplinas (incluyendo la economía pesquera, el derecho y la política marina, la ingeniería costera, la gestión sostenible de los recursos, entre otros); agencias gubernamentales regionales en materia de protección del medio ambiente, la agricultura y la pesca y la promoción económica; así como a industriales de la pesca y el sector de la energía eólica.

Entre los principales temas de interacción de los participantes de OMMU están: la economía, la integración de la acuicultura marina y la energía eólica en el contexto del Norte alemán, los requisitos de espacio, las normas de planificación espacial marina, por mencionar algunos.

Muchos de los participantes consideran que las extensas áreas marinas ocupadas por la energía eólica no pueden legítimamente ser bloqueadas por un solo usuario, sino que deben estar abiertas a otros usuarios también. Sin embargo, ¿qué otros usos implicaría?

En ese contexto, investigadores señalan la necesidad de definir claramente qué se entiende por múltiples usos del océano, bajo el argumento de que el espacio marino ya es objeto de una amplia gama de usos, por lo que la cuestión de si o no promover usos múltiples, para ellos, es engañosa.

Por su parte, representantes de agencias ambientales insisten sobre los efectos medioambientales beneficiosos de granjas eólicas cerradas y pusieron de manifiesto que una de sus principales preocupaciones es evitar los impactos negativos, ecológicos y biológicos, de las actividades de acuicultura en el medio marino.

Según los biólogos involucrados en el proyecto, las condiciones ásperas en mar abierto (variaciones altas de temperatura) suponen un factor limitante en la selección de especies cultivadas. Se necesita más investigación para probar la idoneidad de las especies seleccionadas bajo condiciones reales en entornos de alta mar.

Sobre la viabilidad del potencial económico, representantes de la industria del pescado apoyan ampliamente la acuicultura en parques eólicos marinos, sólo que, dada la alta inversión y costos de operación y mantenimiento de una instalación de este tipo, sugieren dirigirse al segmento de alto precio en el mercado y concentrarse en productos de alta calidad (como el lenguado (Solea solea), rodaballo (Scopththalmidae), y pez lobo (Anarhichas spp) y la producción orgánica certificada), para comercializarse en puntos de venta exclusivos.

Invertir en el desarrollo de tecnologías adecuadas en alta mar también se considera una oportunidad para desarrollar el liderazgo tecnológico en este campo y, posiblemente, abrir una vía para nuevos mercados de exportación.

Los actores

¿Quién ejecutará una instalación de acuicultura en mar abierto, de qué manera y qué generaría la rentabilidad económica? Algunos expertos plantean su preocupación de que un gran inversor, posiblemente extranjero, pueda operar una granja marina con energía eólica sin generar ningún o sólo marginales beneficios para la región costera y mano de obra local.

Asociaciones pesqueras parecen apoyar este punto de vista acerca de que es muy poco probable que los pescadores locales participen en los cultivos marinos; tampoco son lo suficientemente calificados, ni poseen suficiente capital de inversión, ni parecen estar dispuestos a alejarse de su profesión inicial. En conjunto con el diseño técnico y operacional de la instalación, es igual de importante identificar el objetivo potencial para las operaciones y definir los requerimientos específicos de trabajo.

La materia legal

En la socio - economía y el marco legal, participantes del proyecto OMMU identifican incertidumbre jurídica respecto a la acuicultura marina en aguas costeras y sus usos combinados. Clasifican las políticas existentes como débiles y fragmentadas.

Para los expertos, está lejos de ser clara la aplicabilidad de las leyes y reglamentos a la acuicultura marina en aguas de la costa (como el Régimen de Instalaciones Marítimas o la Ley Federal de Pesca).

La falta de definiciones legales sobre parámetros básicos, como la “offshore” o “impactos ambientales marinos peligrosos”, dificulta aún más una estimación de que las leyes y reglamentos se aplicarán y en qué condiciones. Por ejemplo, en Alemania, la acuicultura en mar abierto es un escenario hipotético (no hay casos precedentes), hay incertidumbre sobre los derechos de propiedad y el marco de trabajo legal no incluye disposiciones para acuerdos de licencia en aguas de alta mar.

¿Qué ley actual podría asegurar a un operador de la maricultura, y cómo podría obtener una licencia del titular del permiso? Existen una serie de lagunas.

Políticas Marítimas

En la Unión Europea, a nivel de política marina, los usos variables de aguas de alta mar son controversiales; agencias públicas a nivel federal y estatal están en desacuerdo con la forma de negociar, en tanto que la evolución reciente de estas políticas ha seguido el paradigma de la integración y ayuda para múltiples usos sostenibles de estos espacios.

La Política Marítima Integral, la Directiva del marco de trabajo en la Estrategia Marina y la Política Pesquera común, desencadenaron un largo alcance de cambios en la política legal y marco de trabajo en Alemania. Las modificaciones a la Ley Federal de Agua, la Ley Federal de Protección al Medio Ambiente, la Ley Federal de Pesca, el Reglamento de Instalaciones en la Marina y la Ley Federal de Planeación del Territorio, son resultados de este proceso. De hecho, la tendencia actual de la energía eólica marina en Alemania necesita más y está acelerando el proceso de proporcionar un marco de trabajo legal para el uso del océano.

Como uno de los primeros países de Europa, Alemania ha producido un amplio y jurídicamente vinculante Plan del Espacio Marino de su territorio en alta mar. El Reglamento de Instalaciones Marinas y su procedimiento de autorización sucesiva fueron diseñados explícitamente para la utilización de área marina en alta mar y el establecimiento de un procedimiento de aprobación claramente estructurado para instalaciones mar adentro.

Dentro de este proceso de entorno regulatorio cambiante, los políticos responsables en Alemania tienen el desafío de la adaptación de sus políticas delimitando su margen de maniobra dentro del nuevo marco de trabajo; como en lo que respecta a las leyes y reglamentos aplicables a la acuicultura marina en parques eólicos marinos que son aún inciertas y sujetas a interpretación.

El impacto ambiental

Si no se maneja adecuadamente, la acuicultura puede ser una actividad económica con impactos muy negativos sobre el medio ambiente y los interesados en Alemania, como en otros países, están atentos a las actividades potencialmente contaminantes en las zonas costeras y marinas.

Impactos adversos de la acuicultura en general son bien conocidos, pero al ser una tecnología relativamente nueva, la experiencia con la acuicultura en alta mar se limita en la actualidad.

En EE.UU., investigadores han estudiado los posibles daños ambientales de la acuicultura en mar abierto y el marco de gobierno, que trabaja para que sea ambientalmente sostenible. Aunque prácticamente no existe una experiencia que demuestre el impacto potencial múltiple de energía eólica marina aplicada a instalaciones de acuicultura.

Existe una necesidad muy clara para abordar las preocupaciones ambientales al principio del proceso de desarrollo de tecnología. Temas como el análisis de la capacidad de carga, y la identificación de los criterios de selección de sitios (teniendo en cuenta el medio ambiente, así como los parámetros económicos, socio - económicos, y tecnológicos) están identificados como prioridades de investigación para el futuro inmediato.

Los efectos sobre el medio marino dependen, naturalmente, de la forma en que la empresa es administrada y configurada. Se han identificado una serie de posibles beneficios mutuos de una acuicultura de este tipo, como, por ejemplo, la asignación de tareas, el intercambio de recursos, la articulación de los diferentes tipos y niveles de organización, menores costos de transacción, riesgos y resolución de conflictos. No obstante, siempre que las necesidades tecnológicas y de funcionamiento de una instalación son inciertas, los beneficios potenciales son vagos en relación a los riesgos de seguridad, que parecen más tangibles y medibles.

El sector se encuentra todavía en sus primeras etapas de desarrollo y se enfrenta a enormes dificultades e incertidumbres.

¿Ganar – Ganar?

Mientras que los intereses y las preocupaciones de la industria eólica en el mar son bastante bien entendidos y se han estudiado en otros contextos, el papel del potencial co-usuario sigue siendo vago e hipotético, principalmente porque no es claro quién realmente explota una instalación de acuicultura en alta mar.

La acuicultura no es una industria dominante en Alemania, y la falta de capital humano podría ser un obstáculo clave para su funcionamiento. Representantes de asociaciones pesqueras revelan una baja aceptación de la acuicultura marina en general. La visión romántica de que los pescadores de las zonas de pesca podrían recurrir a los cultivos marinos parece ser una percepción errónea de la realidad.

Todo lo contrario, debido a la lejanía de una estructura marina, la construcción tendría que depender en gran medida de los procesos automatizados; empleo e ingresos locales podrían sólo ser marginales.

¿La acuicultura marina en parques eólicos marinos es un escenario de ganar-ganar en beneficio de todas las partes involucradas, o existen perdedores en el proceso? Dado que la combinación de la acuicultura marina y la energía eólica marina es una idea novedosa y aún no probada en el contexto del Mar del Norte, los supuestos de ganadores y perdedores son hipotéticos.

En conclusión

Equilibrar las necesidades e intereses de las múltiples partes interesadas se encuentra en el corazón de la formulación de políticas; esto es especialmente cierto en las zonas donde las reclamaciones de espacios chocan con cada vez más escases de recursos y espacio, como en las zonas costeras y el espacio marino. Esto hace que la cuestión de cómo abordar un enfoque multiuso para el área de alta mar sea tan difícil, más aún, si no se aborda los temas de sostenibilidad y equidad.

El proyecto OOMU sostiene que existe una necesidad clara y también la voluntad de los responsables políticos y la comunidad de investigación, para encontrar soluciones sostenibles, los recursos y el espacio para el uso eficiente del océano.

Para algunas partes interesadas, la mera exploración de nuevos usos impone una amenaza y un reto (aún crítico) para el éxito de una actividad compartida de usos múltiples en alta mar. Esto exige una visión de los malentendidos existentes sobre ideas subyacentes, intereses y consideraciones normativas de los distintos grupos de interés, a fin de comprender la complejidad de los problemas percibidos y superarlos; por lo tanto, la generación y transmisión eficaz de conocimientos dentro de los diferentes grupos de interés es una actividad primordial para el futuro cercano.

 

*Título del artículo original: Lessons from stakeholder dialogues on marine aquaculture in offshore wind farms: Perceived potentials, constraints and research gaps, publicada en la Revista Política Marina. Autores: aInstitute for Marine Resources GmbH. bAlfred Wegener Institute Helmholtz - Center for Polarand Marine Research. cSeaKult. dUniversity of Applied Sciences Bremerhaven.

 



Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones