Panorama Acuicola 

English | Español

Artículos y entrevistas

Unidad de Biotecnología en Piscicultura (UBP) – Donde la ciencia se encuentra con la conservación y el desarrollo de la industria acuícola

01 de junio de 2017

unidad de biotecnología en piscicultura (ubp)
unidad de biotecnología en piscicultura (ubp)

En 20 años de investigación y desarrollo, finalmente el equipo de trabajo del Dr. Conal D. True ha establecido las bases científicas para la reproducción de Totoaba, una especie en peligro de extinción, y una de las oportunidades mas interesantes para la acuicultura y la producción de alimentos marinos del futuro.

Historia 

La totoaba (Totoaba macdonaldi), un pez endémico del Alto Golfo de California, es una especie de alto valor comercial en el mercado asiático. Su pesca descontrolada la llevó a formar parte del listado de especies amenazadas y en peligro de extinción en 1975. Sin embargo, la pesca ilegal de esta especie continúa poniendo en peligro su existencia, además de afectar significativamente a otras especies, como la vaquita marina. 

A principios de los noventa, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) mostró interés en desarrollar el cultivo de totoaba (T. macdonaldi) para su repoblación  en el Golfo de California. Con la problemática de que el conocimiento de la especie era limitado, se comenzó a buscar información de especies similares para generar una base de conocimiento. En esta etapa, se buscó la colaboración del Hubbs-SeaWorld Research Institute de San Diego, California, EE.UU., quien ya tenía desarrollada la metodología de cultivo para peces marinos en una especie similar, la curvina blanca (Atractoscion nobilis).

Con el conocimiento generado por ambas instituciones y la preparación académica de Conal David True, dio inicio al proyecto de reproducción de totoaba en 1994. A partir de entonces, y con el permiso correspondiente, se capturaron reproductores de totoaba frente a las costas de San Felipe en Baja California. Durante este periodo se realizaron diversas pruebas que permitieron prosperar en el conocimiento reproductivo de la especie, desde el establecimiento de los parámetros iniciales para el control de maduración de los reproductores en condiciones de cautiverio hasta el desarrollo larvario temprano y su alimentación. Finalmente, en 1998, el Dr. True y su equipo llevaron a cabo la primera reproducción exitosa de totoaba en condiciones de cautiverio a nivel mundial. 

Después de varios eventos reproductivos, el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, visitó las instalaciones, lo que valió el otorgamiento de fondos federales, por parte de la  Secretaría de Educación Pública (SEP), y estatales, por parte de la UABC, para llevar a cabo la ampliación de la infraestructura ya utilizada, dando origen a la Unidad de Biotecnología en Piscicultura (UBP). 

Unidad de Biotecnología en Piscicultura (UBP)La UBP, ubicada dentro de las instalaciones de la UABC, Campus El Sauzal, cuenta con una superficie de 600 m2 y tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo, la aplicación y la producción de biotecnias de cultivo de peces marinos, en específico de aquellas especies con valor ecológico, social y económico en la región, como la totoaba. En conjunto con los avances reproductivos, la UBP lleva a cabo un programa genético de optimización y evaluación de marcadores moleculares orientados a garantizar la trazabilidad de la totoaba en cautiverio y en la población silvestre. Dichos marcadores han sido útiles tanto para la estimación de los niveles de diversidad y salud genética de la población, como para el reconocimiento de cada individuo, la asignación de paternidad y otras relaciones de parentesco entre individuos. 

El trabajo de investigación que realiza la UBP obedece especialmente a las necesidades del sector acuícola y científico, ya que, a pesar de que comenzó con el desarrollo del cultivo de totoaba, su trabajo no se limita a esta especie y genera constantemente conocimiento para el cultivo de otras especies de peces marinos (curvina, jurel y lobina) en áreas como nutrición acuícola, biología reproductiva, fisiología, larvicultura, genética y patología. 

Una labor que trasciende Con la formación de la UBP, se ha creado una base tecnológica de tal dimensión que otros centros, como el Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora (CREMES) y la compañía de cultivo de peces marinos Earth Ocean Farms, en Baja California Sur, se han integrado a la misión de la UABC de dar inicio a un programa real de repoblamiento de totoaba en el Alto Golfo de California. Como éste, existen muchos otros ejemplos de colaboración entre instituciones a nivel nacional e internacional a lo largo de la trayectoria de la UBP. 

El trabajo realizado en la UBP busca el desarrollo sostenible de la región, por lo que también se ha trabajado en el desarrollo y la producción de otras especies, como el pez payaso (Amphipriom ocellaris), de donde se han desprendido varias pequeñas empresas de producción de crías de peces de ornato, las cuales comercializan su producto en México y EE.UU. La trascendencia del trabajo que se realiza en la UBP se puede medir de distintas formas. Por una parte, está el capital humano altamente preparado que se forma en esta casa académica, el cual pasa a formar parte de la fuerza laboral del sector público y privado de la región. De igual manera, podemos referirnos al número de empresas que se han originado a partir del establecimiento y gracias a la asesoría del personal de la UBP. También se puede mencionar el elevado número de publicaciones científicas que han resultado del trabajo realizado, así como el uso y acondicionamiento de las instalaciones y organismos desarrollados dentro de la unidad (totoaba, lobina rayada, jurel), los cuales han sido empleados en importantes investigaciones de ciencia básica y aplicada en el área nutricional, molecular y reproductiva. Por último, está la identificación en el medio natural de totoabas adultas provenientes de la liberación de organismos por la UBP.

UBP y la industria Desde sus inicios, la UBP ha mantenido una relación cercana con el sector empresarial, al ofrecer asesoría a distintas empresas acuícolas de la región. Por ejemplo, asesora a Ocean Baja Labs (OBL) en el mejoramiento del cultivo de jurel cola amarilla (Seriola lalandi) y a la empresa Pacífico Aquaculture, en el mejoramiento del diseño de su laboratorio de larvas para el cultivo de lobina rayada (Morone saxatilis).Adicionalmente, la UBP orienta a productores de la región en cuestiones específicas de sus cultivos, como en el diseño e instalación de infraestructura, cultivo de larvas, nutrición, entre otros. 

UBP y sociedadUn aspecto que distingue al programa de conservación y repoblación de totoaba de la UBP es la socialización del mismo. Con los años, el equipo de la UBP ha encontrado la forma de involucrar a la sociedad a través de las liberaciones de totoaba. De esta manera, se concientiza a la población sobre la importancia de esta especie endémica, los impactos negativos de la pesca ilegal de totoaba en otras especies, como la vaquita marina, y la familiarización del cultivo de peces marinos en la región, fomentando así la creación de empresas dedicadas a esta actividad. 

¿Retos?

Más bien, motivaciónDesde el comienzo, el Dr. Conal D. True y su equipo se han enfrentado a una serie de desafíos; cada pequeño avance en la investigación les ha servido como motivación para continuar con su valioso trabajo. Algunos de los principales retos son:

• Conocimiento y experiencia.

Trabajar con una especie de la que no se tenía conocimiento enfrentó al equipo a un sin número de retos para conocer desde los aspectos más básicos de su biología (la extracción de reproductores y su mantenimiento en cautiverio), hasta los aspectos más importantes para su cultivo y reproducción. 

• Económica.

La Facultad de Ciencias Marinas de la UABC se encarga del mantenimiento de la UBP; fuera de ello, no existen recursos fijos asignados para llevar a cabo la producción, desarrollo y mantenimiento de los organismos. Por lo que constantemente se dedican esfuerzos a la búsqueda de recursos económicos para continuar con el programa. 

• Infraestructura y escalamiento.

El éxito en la reproducción de la especie ha sido tal, que las instalaciones donde actualmente opera la unidad han sido rápidamente rebasadas, limitando la capacidad de producción y el potencial de escalamiento. 

• Coordinación interinstitucional.

Lograr obtener muestras o información a partir de hallazgos, decomisos y muestreos por parte de otras instancias académicas y gubernamentales ha resultado complicado, particularmente por el estatus de veda o protección de la especie. Con el objetivo de mantener un proceso de mejora continua, el trabajo de la UBP es evaluado por distintas instituciones como la UABC, la SEMARNAT, el Sector Social del Alto Golfo de California, los distintos pares académicos que evalúan las publicaciones científicas, los Comités de seguimiento de las convocatorias/proyectos financiados, y otras. Adicionalmente, a nivel universidad, todos los laboratorios se encuentran diagnosticados bajo auditoría ambiental y, de forma voluntaria, la UBP es parte de un programa de monitoreo rutinario del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Baja California (CESAIBC).

La calidad y eficiencia del trabajo realizado en la UBP le ha permitido recibir el Premio Estatal del Medio Ambiente en dos ocasiones, 2000 y 2003. 

Direcciones futuras A mediano y largo plazo, la UBP espera eliminar la totoaba de las listas existentes de especies amenazadas y en peligro de extinción, con el fin de ofrecer a los habitantes de la región una opción viable para su cultivo y comercialización legal; con ello, se busca eliminar la captura incidental de la vaquita marina por la pesca ilegal de totoaba. Además, se busca continuar contribuyendo con conocimiento práctico que fortalezca el desarrollo del cultivo de peces marinos en la región (p.ej., vacunas, salud animal, líneas genéticas, manejo de cultivos, nutrición, selección de sitios para maricultura, desarrollo de biotécnicas, etc.). 

La UBP busca continuar siendo modelo de desarrollo, aplicación y producción de biotecnologías para el cultivo de peces marinos, en especial de especies con valor ecológico, social y económico, y, con el tiempo, seguir siendo referencia para el progreso de la industria en la región, con procesos certificados y trazables, y una administración transparente, organizada y enfocada en lograr la sostenibilidad económica y potencializar el cultivo de peces marinos en México.

Ampliación de las instalaciones de la UBP Actualmente se está llevando a cabo el proyecto de ampliación de las instalaciones de la UBP, proyecto que representa una inversión cercana a los 60 millones de pesos y el cual es posible gracias al apoyo de la SEMARNAT, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Gobierno del Baja California. Se espera que las nuevas instalaciones comiencen a operar a finales del primer trimestre de 2018. 

La nueva ampliación corresponde a una unidad modelo de producción intensiva de peces marinos hasta la etapa de juveniles, con todos los controles de separación de actividades y normas de bioseguridad aplicables. Contará con 3,200 m2 de área de producción, segmentado en área de  control de maduración con tres salas de 100 m2, un área específica de reproducción y cuarentena con dos sistemas independientes, con capacidad de producción de al menos 12 familias por corrida, una sala de crianza de larvas con 16 tanques de 2,000 L, una sala de pre-cría, y un área de pre-engorda y engorda de 500 m2. 

Cada área contará con un sistema independiente de recirculación; además, la unidad contará con acceso independiente para personal, andén de recepción, áreas de elaboración, preparación y cultivo de alimento vivo, laboratorios de calidad de agua, salud animal, trazabilidad genética y un espacio de laboratorio para usos generales.

La unidad dispondrá de una toma independiente de agua de mar y una planta de tratamiento para recuperar el 80 % del agua empleada y lograr la autonomía de al menos 15 días en caso de presencia de marea roja. Con la ampliación de las instalaciones de la UBP se busca ampliar el trabajo de investigación realizado dentro de las siguientes áreas:

 • Evaluación de la población silvestre de totoaba (Genética y Biotecnología Molecular)

• Biología de la reproducción y diseño de infraestructura acuícola

 • Nutrición

• Patología y salud animal

• Biotecnias de cultivo de etapas tempranas

La UBP busca incrementar gradualmente la producción de larvas de totoaba a 1 millón, de las cuales el 51 % se destinará a incrementar las poblaciones de esta especie en el Alto Golfo de California, mientras que el 49 % restante se utilizará para la producción acuícola en granjas ubicadas en zonas cercanas al Golfo de California. El trabajo realizado en la UBP ha demostrado que el desarrollo de nuevas especies para la acuicultura es totalmente factible, así como su escalamiento y replicación. Esto es una clara muestra de que la ciencia básica con orientación aplicada puede generar nuevas opciones.

El crecimiento de la UBP ha catalizado el desarrollo de empresas, principalmente en Baja California, en las que buena parte del personal empleado actualmente proviene de los egresados de la UABC. La ampliación de las instalaciones de la UBP fortalecerá las capacidades de la unidad y potencializará sus esfuerzos de conservación de totoaba y desarrollo de la maricultura en la región.



Dr. True Conal David , M.C. Sandoval Garibaldi Gerardo, Dra. López Acuña Lus Mercedes, Dr. Galaviz Espinoza Mario Alberto, Dr. Enriquez Paredes Luis Manuel, Oc.Castro Castro Norberto, Dra. Pérez Arvizu Paola.

Archivo

2017


2016


2015


2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2006




Boletín de noticias


Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones