Panorama Acuicola 

English | Español

Artículos y entrevistas de enero 2011

5° Foro Internacional de Acuicultura.

12 de enero de 2011


Como un oasis en un escenario sombrío para la camaronicultura en Sonora, se presentó este evento en la capital del estado, Hermosillo

El año 2010 no será recordado precisamente con alegría por parte de los productores de camarón en Sonora; la sombra de la mancha blanca nubló sus expectativas, y millones de dólares dejarán de derramar, por lo que era el mejor momento de presentar opciones y alternativas a la Industria.

Dentro de ese escenario, Panorama Acuícola siguió adelante y decidió organizar, con la ayuda de otros organismos como CONAPESCA, FIRA, INAPESCA, el Gobierno del Estado de Sonora através de su Secretaría de Economía, SAGARHPA, y Fundación Sonora, el 5o Foro Internacional de Acuicultura 2010; en esta ocasión, este tuvo como sede el Expo Forum de la ciudad de Hermosillo, del 10 al 12 de noviembre.Con más de 1200 participantes entre expositores y conferencistas, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración encabezada por el Comisionado Nacional de Pesca y Acuicultura, Ramón Corral Ávila. En conjunto se realizó el FORO IBEROAMERICANO DE LOS RECURSOS MARINOS, organizadopor FIRMA III, con la participación de la Universidad de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia, ambas instituciones de España. El FIRMA se realiza cada año en diferentes países de Iberoamérica celebrándose el año pasado en Venezuela;para el 2011, la sede será Portugal.

Fueron cerca de 130 expositores comerciales los que estuvieron presentes: INVE, Farallón, Alibio, Sumilab, Avimex, Membranas Los Volcanes, Jaulas Marinas, Servicios Acuaindustriales, CIAD, CIBNOR,FIRA, E.S.E & INTEC, GSE Lining, AKVA Group, PROBIO-AQUABIO, Premezclas Veterinarias de Sonora, BOFISH, Ing. Piscícola, Mex Pulih, Carnotex, Nutrición Marina, Nice Garden, Areca, Innova, Sae Plast,Proaqua, Acuacultura MARH, entreotros.Además, Diamond V Mex, EAYSA,BIOMAA, Aire 02, Equipesca, ETEC,Membranas Plásticas de Occidente,Panorama Acuícola, Aquatic EcoSystem, Rosal Mabrik, PCR Tech, IMPI,Tequila Alma Provinciana, INP, Urner Barry, Megamak, Pronua, Gobiernode Chiapas, Baja Agro, Conapesca,Multivac, Mopesa, PMA, Marfish, RCR, Secretaría de Economía del Estado de Sonora, Agribrands Purina, Malta Texoy Bio Mérieux.

Prisciliano Meléndrez, Sub-secretario de Pesca y Acuicultura del Gobierno del Estado de Sonora, desestimó las dificultades por las que atraviesa la industria de la camaronicultura en Sonora y destacó que estos momentos se deben aprovechar al máximo.“En principio, este momento habríaque verlo como una oportunidad; los problemas son relativos, no es una crisis. Esta situación de la baja de la oferta deriva en alza en los precios cercana al 100 por ciento. El evento sin duda es un esfuerzo loable por parte de Salvador Meza, con apoyo de los productores. No solamente sirve para difundir los conocimientos, sino también para que se conozcan otros productores;sin duda, la política del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, es que consolidemos la camaronicultura, pero también diversificarnos hacia otras especies”, argumentó.

Conferencias, diversificaciónes la tendencia

En el renglón de las conferencias, habría que destacar las intervenciones de Jorge Reyes, Director de Pesca y Recursos Renovables FIRA, quien participó con su ponencia “Importancia económica del desarrollo tecnológico en el sector pesquero y acuícola”, así como la de Francisco Magallón con el “Plan de Manejo de los factores de riesgo sanitario de la enfermedad del virus de la mancha blanca (WSSV)”.

Otras conferencias que también tuvieron gran cantidad de asistentes fueron la de Darryl Jory, de Aquatic Eco-Systems Inc., “Sistemas modulares de recirculación”; y la de Paula Sylva del Hubbs-Sea World Research Institute, con “Mejora del Stock y producción de Atractoscion nobilisy Seriola lalandi en la costa oeste de los EEUU”.

Sagiv Kolkovski, del Grupode Investigación y Consultoría en Maricultura del Departamento de Pesca de Australia, se presentó con “Perspectivas del desarrollo de acuicultura en áreas áridas de Sonora, México”.

Andrew Campbell de AKVAGROUP, tuvo una destacada conferencia con sus estudios sobre el desarrollo de la maricultura y sus comparativos de las producciones en tierra firme y en oceáno; Carlos Moreno, de Fundación Sonora, explicó por qué la agroindustria de peces marinos es una oportunidad de desarrollo para México.

En el último día de conferencias,casi para el cierre, Albert Tacon, de la National Renderers Association, intervino con “Reemplazo de la harina de pescado por harinas de animales pecuarios en dietas acuícolas: Avances recientes”.

La tendencia de las conferencias fue hacia la búsqueda de la diversificación de la industria acuícola en la entidad; Lourdes Juárez, Directora del Instituto de Acuicultura del Estado de Sonora, indicó que primero se deben dar dos factores: que exista el mercado y que exista la tecnología para el desarrollo de otras especies marinas. Ejemplificó el caso del jurel:

“El mercado y la tecnología en elcaso del jurel se cumplen las dos, las corvinas, los pargos, cabrilla, hay suficiente tecnología para que se puedan producir las crías a nivel necesario;tenemos un potencial muy grande y tecnologías existentes son susceptibles de entrar; Tenemos un laboratorio que se construyó para desarrollar moluscos bivalvos, de ahí podríamos iniciar”, comentó.

En el mismo programa de conferencias, se realizó el Foro Internacional de Ofertas Tecnológicas para la Industria Acuícola, Pesquera y de Proceso y Distribución.

Archivo

2014


2013


2012


2011


2010


2009


2008


2007


2006




Boletín de noticias

Design Publications

Contenido

Servicios en línea

Redes sociales

Otras publicaciones